Connect with us

Camara de Diputados

La “4t” no camina. Debe AMLO revirar y dar paso a una nueva estrategia económica: Antonio Ortega

Published

on

Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que tras la confirmación del gobernador del Banco de México de un estancamiento y desaceleración de la economía nacional (mayor a lo anticipado); queda claro que la “transformación” emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no camina y debe cambiar el esquema económico para pasar de las ocurrencias, la improvisación y el autoritarismo, a un proyecto que deje en manos de equipos especializados, la conducción de las soluciones.

“El Presidente tiene que aceptar que este estilo autocrático de gobernar donde él opina, él resuelve y él decide sobre prácticamente todos los asuntos de carácter social, político y económico, sin ser experto… En la medida en que, con ocurrencias, improvisación y solo con autoritarismo pretenda llevar la conducción y la gobernabilidad del país, no habrá una salida serena e inteligente que diseñe un futuro para México”, advirtió el legislador federal.

Ortega planteó asimismo que las afirmaciones hechas por el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, no son noticia. Lo que sí es noticia –dijo- es que, “finalmente, López Obrador aceptó que hay una asignatura pendiente: La falta de crecimiento de la economía mexicana. Y junto a esta verdad, que se ha agotado el dicho de que: “las anteriores administraciones le dejaron un tiradero”.

“Esta es una noticia que no hay que dejar pasar: Finalmente el Presidente reconoce esto como cierto y ojalá que lo disponga a dedicar el mayor tiempo posible y el mejor esfuerzo necesario para clarificar una estrategia ordenada que contenga las consecuencias de esta desaceleración económica”, señaló tras enfatizar que “no camina, no va en marcha ninguna transformación real”.

Ortega Martínez sostuvo de hecho, que “estamos frente a tres momentos clave” para que el gobierno de López Obrador dé un nuevo impulso a la economía nacional hacia los siguientes años, y ello pasa por temas como:

1.- La resolución de las calificadoras sobre la deuda de Pemex y la consecuente vinculación con la deuda soberana, sin dejar de lado el Plan de Negocios (que es más un rescate financiero, que un Plan que permita impulsar a la empresa a fin de generar riqueza). Enfrentar mal este tema –advirtió- tendría consecuencias desastrosas para el país.

2.- La presentación del Paquete Económico 2020 que debe contener los criterios que determinarán el área de responsabilidad del gobierno para enfrentar -con orden- la crisis económica. Y también revisar la conveniencia de una reforma fiscal que contribuya a la captación de recursos ante la baja recaudación que se está teniendo.

3.- Y finalmente, lo que parece ser un elemento clave y determinante: La rectificación que el Presidente tiene que hacer frente a hechos políticos y económicos que están siendo elementos que impiden la confianza requerida para la inversión privada. Concretamente, rectificar sobre el tema del aeropuerto de Texcoco y el conflicto con las empresas constructoras de gasoductos, así como garantizar la aplicación del Estado de Derecho en México.

“Creo que, en la medida en que no se modifique la economía; no habrá mejores ingresos públicos, ni mayor gasto, y mucho menos se resuelve (por el desacierto de algunas conductas y políticas de la actual administración) el problema de la desconfianza y la incertidumbre de inversionistas privados nacionales y extranjeros. Por lo tanto, no hay empleos, salarios, ingreso público, ni mayor gasto. Más aún –aseveró- esta situación se está deteriorando mes con mes”.

“El combate a la corrupción sin orden, una austeridad mal diseñada, una operación y aplicación de programas con bajo presupuesto, ineficiente gasto y pocos resultados, nos confirman que el país requiere una nueva estrategia económica”, sentenció.

Finalmente, el legislador perredista sostuvo que el Presidente López Obrador debe confiar en la estructura institucional de gobierno que se ha constituido en las últimas décadas; así como en la capacidad de los funcionarios y en la opinión aquellos que, de buena fe, proponen, alientan soluciones y alternativas para desactivar los temores y la desconfianza y que, con programas y políticas bien planeados, con indicadores y objetivos definidos, el país pueda enfrentar esta incertidumbre que el gobernador del Banco de México confirmó ayer, y que el titular del Ejecutivo ha reconocido y aceptado.

Camara de Diputados

Propone Rocío Barrera castigar uso de drones en la comisión de delitos

Published

on

By

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) propuso modificar el artículo 381 Bis del Código Penal Federal, a fin de que, cuando se compruebe el uso de aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia; para cometer el robo de edificios, viviendas o aposentos, la pena se aumente en una mitad.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, explicó que el uso de esta tecnología es cada vez más común, por lo que el marco normativo debe adaptarse a fin de regular su uso y garantizar que las nuevas tecnologías no sean aprovechadas por grupos criminales.

En este marco, recordó que los drones se han convertido en el paradigma táctico del siglo XXI, y aunque su origen fue servir como una herramienta de combate, hay un sinfín de aplicaciones positivas, como en labores de búsqueda y rescate de personas; extinción de incendios o vigilancia; búsqueda de víctimas; persecución de vehículos robados; combatir el robo de hidrocarburos; inspección de puentes, torres, paneles solares y análisis de infraestructura; incluso, recientemente se explora la posibilidad de emplearlos para trasladar paquetería.

Existe un compromiso con la libertad de la juventud, que comúnmente usan este artefacto para realizar contenidos audiovisuales, sostuvo en un comunicado.

Sin embargo, se debe hacer “una enérgica condena a quienes usan esta tecnología para delinquir y desde el Poder Legislativo les decimos que ya no se va a permitir y tendrán que pagarlo con cárcel”, afirmó la legisladora.

Continue Reading

Camara de Diputados

Hasta el miércoles 20 de Noviembre sesionarán los diputados

Published

on

By

Ante los bloqueos de Organizaciones de Campesinos, anuncian la presidenta de la Mesa Directiva Laura Rojas y él presidente de la Junta De Coordinación Política, Mario Delgado, que la sesión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación pasará hasta el próximo miércoles 20 de noviembre.
En conferencia de medios, la diputada presidenta expuso que el PEF 2020 se discutirá en la sesión que está abierta, la del 6 de Noviembre, por lo que no hay violación a la Ley y se podrá sacar en tiempo y en forma el paquete económico.
Reiteró que no se usará la fuerza pública sino que se privilegiará el diálogo con todas las organizaciones para poder accesar al Palacio Legislativo.
“Hemos asumido el conciliar los derechos y el derecho a la manifestación. Hemos actuado con responsabilidad y sensibilidad evitando confrontación con las personas”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
Al respecto, el Presidente de la Jucopo, Mario Delgado, señaló que ésta decisión de sesionar hasta el 20 de noviembre se debe a que escucharán a todas las voces y se llegará a un acuerdo con todas las organizaciones de la sociedad civil.
Agregó que desde un principio no existió un Plan B para sesionar en una sede alterna debido a que la Cámara de Diputados se ha mantenido abierta al diálogo y no había necesidad de acudir a otros lugares.
Asimismo, reiteró que al seguir en receso la sesión del 6 de Noviembre, de acuerdo a sus consultas con asesores, no se viola la ley.
“No representa una incertidumbre porque el ejercicio fiscal arranca el primero de enero, ni para el gobierno, la economía y los marcados. Vamos a cumplir con un presupuesto de egresos para el 2020”, expuso.
Cabe señalar que por quinto día consecutivo, la Cámara de Diputados está bloqueada por organizaciones de Campesinos quienes buscan mayores recursos para el próximo año.
El primer presupuesto elaborado al 100% por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pudo salir en tiempo y forma. Los diputados aplicaron el recurso de parar el reloj legislativo para poder cumplir con la ley que marca que este 15 de noviembre debe estar aprobado.

Continue Reading

Camara de Diputados

Buscarán Diputados aprobar este viernes PEF 2020

Published

on

By

A menos de 24 horas de cumplirse el plazo legal para Aprobar el Paquete Económico 2020 y de paso destrabar el debate de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la llamada “ley Nieto”, la Cámara de Diputados se prepara para dar el último jalón.
Luego de cuatro días de bloqueo, las Organizaciones de Campesinos decidieron radicalizar sus acciones en los alrededores de las instalaciones del Palacio Legislativo por lo que tanto sesión como la reunión de la Comisión de Presupuesto, ambas programadas para este jueves fueran canceladas.
Ante ello se prevé que este viernes se monte un operativo para que desde temprana hora se permita a los diputados entrar a sesionar. Este viernes, los diputados integrantes de la LXIV Legislatura pondrán toda la carne en al asador para que en unas horas cierren la sesión del 6 de Noviembre y de inmediato inicien la sesión del 15 para discutir y aprobar el PEF 2020.
En caso de no cumplir con el término, la ley establece muy claramente que, se ejercerá el presupuesto aprobado para 2019.
En entrevista, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que están en tiempo de avalar el PEF, “porque tenemos una sesión suspendida desde el 6 de noviembre pasado. Entonces, reglamentariamente, todavía estamos en esa sesión que no hemos concluido”.
Asimismo adelantó que ya se llegó a un acuerdo con sus aliados para que en bloque se vote el PEF 2020.
Pero mientras esto sucede, ya se manejan opciones entre las que se destaca la figura -pocas veces utilizada-, como es detener el reloj legislativo, a propósito de ganar unas horas para la discusión y aprobación.
Pero también existe otra opción: Iniciar una sesión ordinaria y no campanear su término, es decir declarar al Congreso en sesión permanente, por lo que al concluirse tendrá la fecha del día con que se inició.

EL JUEGO DE OPCIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Ante una posible radicalización de las protestas de campesinos, la LXIV Legislatura cuenta con los siguientes escenarios para sacar adelante el PEF 2020.
1) Montar un operativo coordinado con las autoridades de la CDMX para que se les permita a los legisladores sesionar este viernes 15 de noviembre.
2) En caso de No permitírseles a los diputados el ingreso al Palacio Legislativo de San Lázaro, se buscará una sede alterna como el Centro Médico Siglo XXI, el Centro de Convenciones Banamex, el World Trade Center, algún centro deportivo o un Congreso Legislativo cercano.
Una Vez que se den las condiciones para sesionar:
a) Levantar el receso de la sesión del 6 de Noviembre, finalizar la discusión de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aprobarla y enviarla el Ejecutivo para su Publicación o Regresarla al Senado.
b) Una vez concluida la sesión del 6 de Noviembre, de inmediato iniciar la sesión del 15 de Noviembre para discutir y aprobar el PEF 2020.
a) En caso que se llegara a las 00:00 horas del jueves 16 de Noviembre, la presidenta de la mesa directiva puede optar por usar la figura del Reloj Legislativo y/o en su caso, no campanear su término, decretar un receso para declarar al Congreso en sesión permanente para no violar la ley y una vez que se logran llegar a los acuerdos, la sesión pueda concluirse con la fecha del día 15 de Noviembre.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.