Connect with us

Camara de Diputados

La “4t” no camina. Debe AMLO revirar y dar paso a una nueva estrategia económica: Antonio Ortega

Published

on

Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que tras la confirmación del gobernador del Banco de México de un estancamiento y desaceleración de la economía nacional (mayor a lo anticipado); queda claro que la “transformación” emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no camina y debe cambiar el esquema económico para pasar de las ocurrencias, la improvisación y el autoritarismo, a un proyecto que deje en manos de equipos especializados, la conducción de las soluciones.

“El Presidente tiene que aceptar que este estilo autocrático de gobernar donde él opina, él resuelve y él decide sobre prácticamente todos los asuntos de carácter social, político y económico, sin ser experto… En la medida en que, con ocurrencias, improvisación y solo con autoritarismo pretenda llevar la conducción y la gobernabilidad del país, no habrá una salida serena e inteligente que diseñe un futuro para México”, advirtió el legislador federal.

Ortega planteó asimismo que las afirmaciones hechas por el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, no son noticia. Lo que sí es noticia –dijo- es que, “finalmente, López Obrador aceptó que hay una asignatura pendiente: La falta de crecimiento de la economía mexicana. Y junto a esta verdad, que se ha agotado el dicho de que: “las anteriores administraciones le dejaron un tiradero”.

“Esta es una noticia que no hay que dejar pasar: Finalmente el Presidente reconoce esto como cierto y ojalá que lo disponga a dedicar el mayor tiempo posible y el mejor esfuerzo necesario para clarificar una estrategia ordenada que contenga las consecuencias de esta desaceleración económica”, señaló tras enfatizar que “no camina, no va en marcha ninguna transformación real”.

Ortega Martínez sostuvo de hecho, que “estamos frente a tres momentos clave” para que el gobierno de López Obrador dé un nuevo impulso a la economía nacional hacia los siguientes años, y ello pasa por temas como:

1.- La resolución de las calificadoras sobre la deuda de Pemex y la consecuente vinculación con la deuda soberana, sin dejar de lado el Plan de Negocios (que es más un rescate financiero, que un Plan que permita impulsar a la empresa a fin de generar riqueza). Enfrentar mal este tema –advirtió- tendría consecuencias desastrosas para el país.

2.- La presentación del Paquete Económico 2020 que debe contener los criterios que determinarán el área de responsabilidad del gobierno para enfrentar -con orden- la crisis económica. Y también revisar la conveniencia de una reforma fiscal que contribuya a la captación de recursos ante la baja recaudación que se está teniendo.

3.- Y finalmente, lo que parece ser un elemento clave y determinante: La rectificación que el Presidente tiene que hacer frente a hechos políticos y económicos que están siendo elementos que impiden la confianza requerida para la inversión privada. Concretamente, rectificar sobre el tema del aeropuerto de Texcoco y el conflicto con las empresas constructoras de gasoductos, así como garantizar la aplicación del Estado de Derecho en México.

“Creo que, en la medida en que no se modifique la economía; no habrá mejores ingresos públicos, ni mayor gasto, y mucho menos se resuelve (por el desacierto de algunas conductas y políticas de la actual administración) el problema de la desconfianza y la incertidumbre de inversionistas privados nacionales y extranjeros. Por lo tanto, no hay empleos, salarios, ingreso público, ni mayor gasto. Más aún –aseveró- esta situación se está deteriorando mes con mes”.

“El combate a la corrupción sin orden, una austeridad mal diseñada, una operación y aplicación de programas con bajo presupuesto, ineficiente gasto y pocos resultados, nos confirman que el país requiere una nueva estrategia económica”, sentenció.

Finalmente, el legislador perredista sostuvo que el Presidente López Obrador debe confiar en la estructura institucional de gobierno que se ha constituido en las últimas décadas; así como en la capacidad de los funcionarios y en la opinión aquellos que, de buena fe, proponen, alientan soluciones y alternativas para desactivar los temores y la desconfianza y que, con programas y políticas bien planeados, con indicadores y objetivos definidos, el país pueda enfrentar esta incertidumbre que el gobernador del Banco de México confirmó ayer, y que el titular del Ejecutivo ha reconocido y aceptado.

Camara de Diputados

Remite la Cámara de Diputados al Senado, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3°constitucional

Published

on

By

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución Política, en materia de Mejora Continua de la Educación, y lo remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Con 273 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones, se aprobaron en lo particular, en términos del dictamen los artículos: 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 32, 35, 36, 39, 43, 50, 56, 57, 58, 59, 60 y 68, así como los artículos Sexto y Séptimo Transitorios.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que con fundamento en lo establecido en el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que antes de que se remita el decreto al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea.

Con esta aprobación se logrará que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación garantice el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través del desarrollo y fortalecimiento permanente de los educandos y su pleno reconocimiento como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social.

De igual manera, establece que el Estado deberá garantizar lo necesario para que la plantilla docente de la Federación, entidades y municipios, tenga opciones de formación, capacitación y actualización, cuyos contenidos serán elaborados con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, además de tomar en cuenta los contextos locales y regionales de la prestación de los servicios educativos, así como las condiciones de vulnerabilidad social.

Durante la sesión los diputados destacaron que la elaboración de este dictamen fue enriquecido por más de tres mil propuestas recopiladas en un ejercicio ejemplar de parlamento abierto, que incluyó audiencias públicas y foros, realizados los días 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de febrero en las que participaron docentes, representantes sindicales, especialistas, académicos, organismos públicos y privados, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y autoridades en la materia, federales y estatales.

Continue Reading

Camara de Diputados

Aprueban en San Lázaro en lo general y particular tercera ley educativa

Published

on

By

Con 234 votos a favor y 81 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que permite el pase directo de normalistas al servicio educativo.

Además, abre la posibilidad de que los sindicatos “palomeen” la asignación de plazas docentes y elimina las evaluaciones diagnósticas para el ingreso y promoción de los trabajadores de la educación.

Tras cerca de 15 horas de debate, el pleno cameral avaló con 251 votos a favor y 98 en contra , el tercer y último dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Al respecto, el diputado federal Mario Delgado compartió los resultados en su cuenta de Twitter, asegurando que ahora los maestros y maestras tendrán mejor preparación y habrá mejora en la educación de niñas, niños y jóvenes de México.

Continue Reading

Camara de Diputados

Aprueban diputados, en lo general, la nueva Ley General de Educación

Published

on

By

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El Pleno lo aprobó con 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, y prosiguió con su discusión en lo particular, a las 18:50 horas.

Al fundamentar el documento en tribuna, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), externó que hoy es un día histórico, porque “va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013, una reforma impuesta y violenta”.

“Este día nos encontramos en la segunda etapa del desmantelamiento de la reforma educativa del 2013. Ha llegado el momento de continuar con el proceso de cambio del sistema educativo, analizando y discutiendo las leyes secundarias necesarias para impulsar las políticas públicas que logren los fines de la educación”, agregó.

La discusión de este dictamen inició a las 14:30 horas luego de que se hizo la declaratoria de publicidad de tres dictámenes relativos a la legislación secundaria de la reciente reforma educativa, y se sometieron a votación para su discusión de inmediato.

Acto seguido, la presidenta de la Comisión de Educación, Piña Bernal, fundamentó el dictamen; posteriormente, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) subió a tribuna, acompañado por sus compañeros de bancada, para presentar una moción suspensiva; afirmó que hubo violaciones al reglamento durante el proceso de dictaminación, y anunció que no se retirarían de la tribuna hasta que se devolviera el documento a la Comisión de Educación.

Después subieron a tribuna diputados del PRI, MC y PRD a presentar mociones suspensivas, y al término de ello, la secretaria de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), se vio impedida de utilizar la tribuna.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, decretó a las 16:05 horas un receso de 15 minutos y solicitó a los coordinadores parlamentarios reunirse con la finalidad de llegar a acuerdos para que la sesión pudiera continuar.

La sesión se reanudó a las 16:35 horas, y se consultó al Pleno, mediante votación nominal, si se continuaba con ella. La mayoría se pronunció por la afirmativa.

Tras ello, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

A favor lo hicieron los diputados Claudia Báez Ruiz (PES), Gerardo Fernández Noroña (PT), Jorge Luis Montes Nieves (Morena), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena), José Luis Montalvo Luna (PT) y Sandra Olvera Bautista (Morena).

En contra, Mónica Bautista Rodríguez (PRD), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD), Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) y Sara Rocha Medina (PRI).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.