Connect with us

Camara de Diputados

Este Día Internacional de la Juventud no hay nada que celebrar: PRD

Published

on

Como parte del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, el grupo parlamentario del PRD afirmó que para los jóvenes no hay nada que celebrar, ya que el gobierno federal considera a este sector de la población como no prioritario.

Asimismo, señaló que los programas implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, “rayan en la simulación”.

Mediante un comunicado, indicó que hay 30.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, que representa el 25.7 por ciento de toda la población mexicana.

La bancada perredista refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2019, el 33 por ciento de la población juvenil no trabaja, ni estudia; de los 15 millones de jóvenes empleados, casi el 60 por ciento labora en el sector informal; por lo que el 85.3 por ciento no goza de prestaciones laborales básicas, como servicios de salud.

“En lo que va de la presente administración y a pesar de las múltiples promesas de campaña, los jóvenes no han sido atendidos, como se prometió, al contrario, se han visto afectados también por la mal llevada política de austeridad”, comentó.

Expuso que según el Informe sobre Finanzas Públicas al Segundo Trimestre de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Trabajo y Previsión Social (STPS), tenían programado para los jóvenes un presupuesto de 16 mil 747 millones de pesos para el primer semestre de este año.

“Sin embargo, las dependencias gastaron únicamente 6 mil 244 millones de pesos, lo que representó un gasto de 63 por ciento, en otras palabras, hubo menos recursos a programas sociales, como el llamado Jóvenes Construyendo el Futuro”, apuntó.

Los legisladores perredistas exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con la promesa de campaña de construir nuevas preparatorias y universidades de calidad que aumente las oportunidades para las y los jóvenes en el mercado laboral, así como garantizar su derecho universal a la educación.

Recordaron que en 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el propósito de apoyar medidas para mejorar la participación de la juventud en la sociedad.

Así como desarrollar nuevas políticas en temas de interés para este sector, promover canales de comunicación y cooperación entre organizaciones civiles y gubernamentales de la juventud.

El grupo parlamentario del PRD exhortó a sus compañeras y compañeros legisladores a realizar y aprobar urgentemente leyes que favorezcan las oportunidades laborales para la juventud, con el fin de garantizar todos sus derechos y favorecer así a la economía.

Camara de Diputados

Reducción de financiamiento a partidos, sí, pero con consenso: PRD

Published

on

Ante el anuncio de que Ejecutivo federal enviará una iniciativa preferente para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que su grupo parlamentario está dispuesto a disminuirlo, pero mediante una reforma constitucional de consenso, integral y equitativa.

“En relación a lo que ha mencionado el presidente de la República de enviar como iniciativa preferente, en enero, a la Cámara de Diputados para volver a discutir la reducción del financiamiento público de los partidos políticos, me parece que él tiene ese derecho, con este o con cualquier tema”, apuntó en un comunicado.

“En lo que a nosotros respecta, es que con independencia de quien la presente se requiere el consenso de todas las fuerzas políticas”, añadió.

La diputada por Jalisco recordó que cuando ha existido alguna reforma electoral de este calado siempre ha venido de la oposición y siempre ha existido el consenso.

“Nosotros ya lo hemos dicho también en la tribuna: se requiere establecer una mesa de trabajo para que podamos pensar y proponer distintas acciones en ese sentido, y que logremos tener una reforma integral donde podamos discutir, no solamente lo que tenga que ver con el financiamiento de los partidos políticos, sino también que veamos qué vamos hacer con los tiempos que hay en radio y televisión y cómo podemos optimizar”, manifestó,

“Nosotros hemos dicho que puede hacerse si se empiezan a implementar las urnas electrónicas y si se revisa el financiamiento que reciben los partidos políticos a nivel local”, apuntó.

Expresó su expectativa de que antes de que el presidente de la República envíe su iniciativa preferente se pudiera establecer una mesa de trabajo para construir una propuesta de consenso.

“Todas las fuerzas políticas estamos de acuerdo en que exista la reducción de financiamiento de los partidos políticos, pero lo que hagamos no debe representar lo que el gobierno y su partido están intentando hacer, que es el exterminar a la oposición”, subrayó.

“Debemos salir con una propuesta que privilegie por una parte la austeridad, pero por otra parte que garantice la equidad en la contienda electoral como un principio”, concluyó.

Continue Reading

Camara de Diputados

PAN, abierto a un diálogo constructivo con el Ejecutivo: Romero Hicks

Published

on

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que su grupo parlamentario es “una oposición constructiva y abierta a la razón” que está dispuesta a dialogar con el Ejecutivo federal, toda vez que le ha resultado difícil entenderse con éste.

“Reconocemos lo difícil que ha sido entendernos con el gobierno federal, pero si no ha habido una parálisis legislativa es porque somos una oposición constructiva y abierta a la razón, consciente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá tener enemigos, pero él no puede ser enemigo de nadie y tiene que acercar a los sectores del país”, externó en un comunicado,

“Aquí estamos los diputados panistas de la LXIV legislatura para dialogar y entendernos mejor”, agregó.

El líder parlamentario señaló que en el último cuatrimestre del año los diputados panistas trabajaron por México y contracorriente de la bancada mayoritaria, “cuya conducta fue seguir al pie de la letra las indicaciones dictadas desde el Ejecutivo, lo que atenta contra la división de poderes”.

“Necesitamos que haya intercambio constructivo entre los tres Poderes de la Unión y al interior de éstos. Necesitamos que el presidente de la República crezca, que tenga mayor desarrollo y que dialogue con el poder Legislativo, los ayuntamientos y la ciudadanía”, apuntó.

“Los diputados de Acción Nacional sabemos hablar fuerte, proponer y protestar en la tribuna y oponernos a todo lo que atente contra México y los mexicanos, pero también sabemos escuchar y dialogar con ánimo constructivo”, insistió.

Romero Hicks, al hacer un balance del periodo ordinario que finalizó el pasado 12 de diciembre, subrayó que los panistas pusieron en el centro de atención las necesidades de los ciudadanos y promovieron iniciativas que ayuden a mejorar la economía familiar, el fomento de la inversión y el crecimiento económico, la atención a la pobreza y la desigualdad, así como la inseguridad.

Balance legislativo, positivo

De septiembre a diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados, con la participación de los diputados panistas, aprobó ocho nuevas leyes; seis reformas constitucionales; 63 reformas a leyes existentes y 12 decretos; haciendo un total de 89 dictámenes votados favorablemente refirió el legislador panista.

De las iniciativas aprobadas, destacó las siguientes:

• De la diputada Martha Elisa González Estrada para incorporar el concepto de violencia infantil, toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, abandono, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

También para promover la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan un mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Remunerar de forma igual a la prestación de un mismo trabajo, sin que se produzca discriminación alguna por razón de sexo, la remuneración será proporcional a la responsabilidad.

• De la diputada Laura Rojas Hernández para establecer que el segundo periodo de sesiones ordinarias no podrá prolongarse más allá del 31 de mayo del mismo año. Su aplicación será a partir de la LXV Legislatura.

• De la diputada Mariana Dunyaska García Rojas para determinar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá establecer, en coordinación con los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, descuentos hasta de 50 por ciento para las personas con discapacidad.

• De la diputada Cecilia Patrón Laviada y del diputado José Elías Lixa Abimerhi para otorgar licencia a las madres trabajadoras en el caso de adopción, con la que disfrutarán de un periodo de descanso de seis semanas posteriores al día en el que reciban al infante. Asimismo, otorgar licencia a los padres trabajadores, con la que disfrutarán todos sus derechos, inclusive el goce íntegro de sueldo, por un periodo mínimo de cinco días posteriores al nacimiento de sus hijos y de la adopción de un infante.

• Del diputado Víctor Manuel Pérez Díaz para prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación.

• De la diputada Melanie Murillo Chávez para facultar a las embajadas y consulados del Estado mexicano para extender las actas de nacimiento, matrimonio y muerte de los mexicanos en el extranjero, las cuales surtirán efectos inmediatos en territorio nacional sin necesidad de certificación.

• Del diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo para difundir la relación de entidades paraestatales que formen parte de la Administración Pública Federal, también, a través de medios físicos y digitales que dispongan las dependencias de la administración pública.

• Del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba para reformar el artículo Primero Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción.

• De la diputada Josefina Salazar Báez para fortalecer los mecanismos de alerta de género y mejorar su efectividad. Define las alertas como el conjunto articulado de acciones y mecanismos de protección de emergencia y temporales, ejecutadas de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno y los poderes del Estado, según sus facultades y atribuciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Continue Reading

Camara de Diputados

Outsourcing exhibe confrontación entre Monreal y Delgado en el Congreso

Published

on

La figura del outsourcing exterioriza una nueva confrontación entre diputados y senadores federales que, esta semana, determinaron frenar la presentación de sus respectivas propuestas para regularlo, ante el reclamo del sector privado que no fue consultado; pero poniendo en evidencia un conflicto político entre los coordinadores de las cámaras de Senadores y de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, sostuvo el diputado Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) quien alertó sobre la necesidad de que la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde se involucre.

“Hay un Dictamen de la Comisión de Trabajo del Senado y una Minuta en la Cámara de Diputados; si se llevan al Pleno, habría dos conceptos que significarían un conflicto político no fácil de resolver. ¿Cuál se atiende? Se rompe el principio de la norma en el que se establece a una cámara como ‘de origen’ y la otra como ‘revisora’. Si ambas se convierten en “cámara de origen”, tendremos una dificultad legislativa que solo se podría resolver con colaboración y diálogo, y -quizás- trabajar en conferencia”, indicó el también miembro del Comité de Decanos en el Recinto de San Lázaro.
Ortega Martínez, secretario en la Comisión de Hacienda, sostuvo que discrepancia se suma a varios incidentes o episodios de un conflicto político entre Monreal y Delgado, coordinadores de los grupos parlamentarios mayoritarios en el Poder Legislativo, y que se han venido presentando desde que el zacatecano, con cierta irresponsabilidad, desestimó (en octubre pasado) el trabajo de la Cámara de Diputados al mencionar de manera burlona, la frase: “Lástima Margarito, pero tenemos que regresárselas” en alusión a una decena de modificaciones que debieron realizar al Paquete Fiscal 2020 enviado desde San Lázaro para su eventual aprobación.
“Me parece que esa declaración dañó la relación entre los dos liderazgos y, lamentablemente, se llevó entre las patas a las dos cámaras y a la obligada colaboración institucional que se debería de prestar”, expuso el perredista.
Antonio Ortega refirió que las confrontaciones se han venido dando paulatinamente desde el rechazo del Senado a la minuta de la reforma constitucional para regular las remuneraciones de los servidores públicos federales, estatales y municipales para que no sobrepasen el límite establecido al del Presidente de la República; la minuta que brinda a mujeres las mismas oportunidades de participación y desarrollo en el deporte; la Ley de Ingresos que preveía -entre otros puntos- la legalización de los “autos chocolate”; la reforma sobre el desafuero; y –últimamente- expuso, el rechazo de la Cámara de Senadores a la iniciativa sobre el Fuero Constitucional; sin dejar de lado la decisión de los diputados, de reducir el salario a los senadores, para que ambas cámaras perciban lo mismo en 2020 (74 mil 548 pesos) ya que la dieta de los senadores hoy es de 105 mil pesos. Ahora se suma el tema del outsourcing que ha puesto en conflicto a las dos cámaras.
Nos queda claro, precisó, que ha habido una ausencia de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde porque es un tema que debiera tener en su círculo de prioridades e intervenir convocando a los líderes de ambas cámaras, a los presidentes de las comisiones de Trabajo; y -en último caso- a diputados y senadores de Morena para evitar un conflicto político que puede arrastrar a las dos cámaras indebidamente y hacer que estas iniciativas queden en un cajón para que todo siga igual, citó.
“Sabemos que en México hay miles de empresas que prestan servicios bajo la figura del outsourcing, lo que se requiere no es eliminarlas sino regularlas, normarlas, obligarlas a cumplir con las garantías constitucionales establecidas para los trabajadores. Es decir, que los contratos de tercera relación no pueden eliminar derechos” de la clase laboral, precisó.
Lo conveniente –indicó- es la regulación, una normatividad que obligue al respeto de todas estas obligaciones pero que, desde luego, estas empresas tienen que existir y preservarse.
Creo, finalizó, que lo importante es dar garantías y seguridad laboral lo más pronto posible a los trabajadores contratados por esas empresas porque -con la actual normatividad- están perjudicando sus condiciones de trabajo y legales.

Continue Reading

Más leído

LaChispa