Connect with us

Camara de Diputados

Este Día Internacional de la Juventud no hay nada que celebrar: PRD

Published

on

Como parte del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, el grupo parlamentario del PRD afirmó que para los jóvenes no hay nada que celebrar, ya que el gobierno federal considera a este sector de la población como no prioritario.

Asimismo, señaló que los programas implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, “rayan en la simulación”.

Mediante un comunicado, indicó que hay 30.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, que representa el 25.7 por ciento de toda la población mexicana.

La bancada perredista refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2019, el 33 por ciento de la población juvenil no trabaja, ni estudia; de los 15 millones de jóvenes empleados, casi el 60 por ciento labora en el sector informal; por lo que el 85.3 por ciento no goza de prestaciones laborales básicas, como servicios de salud.

“En lo que va de la presente administración y a pesar de las múltiples promesas de campaña, los jóvenes no han sido atendidos, como se prometió, al contrario, se han visto afectados también por la mal llevada política de austeridad”, comentó.

Expuso que según el Informe sobre Finanzas Públicas al Segundo Trimestre de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Trabajo y Previsión Social (STPS), tenían programado para los jóvenes un presupuesto de 16 mil 747 millones de pesos para el primer semestre de este año.

“Sin embargo, las dependencias gastaron únicamente 6 mil 244 millones de pesos, lo que representó un gasto de 63 por ciento, en otras palabras, hubo menos recursos a programas sociales, como el llamado Jóvenes Construyendo el Futuro”, apuntó.

Los legisladores perredistas exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con la promesa de campaña de construir nuevas preparatorias y universidades de calidad que aumente las oportunidades para las y los jóvenes en el mercado laboral, así como garantizar su derecho universal a la educación.

Recordaron que en 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el propósito de apoyar medidas para mejorar la participación de la juventud en la sociedad.

Así como desarrollar nuevas políticas en temas de interés para este sector, promover canales de comunicación y cooperación entre organizaciones civiles y gubernamentales de la juventud.

El grupo parlamentario del PRD exhortó a sus compañeras y compañeros legisladores a realizar y aprobar urgentemente leyes que favorezcan las oportunidades laborales para la juventud, con el fin de garantizar todos sus derechos y favorecer así a la economía.

Camara de Diputados

No se violará la Ley, en la renovación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados: Muñoz Ledo

Published

on

By

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que no se violará la Ley Orgánica del Congreso General, en la renovación de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre.

“Habrá democracia y habrá ley. Aquí no se va a violar ningún artículo”, sostuvo en rueda de prensa, a pregunta expresa sobre una eventual transgresión al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, para no ceder la Presidencia de la Mesa Directiva al segundo grupo parlamentario mayoritario.

“Aquí habrá un momento en el que el Pleno se tiene que pronunciar, el Pleno es el que va a decidir. Decidirá la Asamblea qué quiere en la renovación de los mandos en esta Cámara”, abundó.

El diputado presidente también se refirió a la iniciativa de la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), que plantea reformar dicha ley a fin de que el grupo parlamentario con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura.

Al respecto, dijo que la propuesta de la legisladora tiene un consenso “muy amplio” al interior del grupo parlamentario de Morena.

“La diputada Dolores Padierna hizo una propuesta, no solamente por ella misma, claro que es de su autoría, pero hay un consenso muy amplio en Morena en el sentido que es una buena vía”, comentó.

Respecto de la entrega del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el próximo 1 de septiembre, el líder parlamentario refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que él dará su informe en Palacio Nacional y que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será quien lo entregue por escrito en la Cámara de Diputados.

Recordó que se hizo una reforma constitucional para quitar la obligación del Ejecutivo federal de asistir a la Cámara de Diputados para hacer la entrega de sus informes de gobierno. “Yo escribí contra esta decisión, con argumentos, pero ya es constitucional”, dijo.

Continue Reading

Camara de Diputados

La “4t” no camina. Debe AMLO revirar y dar paso a una nueva estrategia económica: Antonio Ortega

Published

on

By

Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que tras la confirmación del gobernador del Banco de México de un estancamiento y desaceleración de la economía nacional (mayor a lo anticipado); queda claro que la “transformación” emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no camina y debe cambiar el esquema económico para pasar de las ocurrencias, la improvisación y el autoritarismo, a un proyecto que deje en manos de equipos especializados, la conducción de las soluciones.

“El Presidente tiene que aceptar que este estilo autocrático de gobernar donde él opina, él resuelve y él decide sobre prácticamente todos los asuntos de carácter social, político y económico, sin ser experto… En la medida en que, con ocurrencias, improvisación y solo con autoritarismo pretenda llevar la conducción y la gobernabilidad del país, no habrá una salida serena e inteligente que diseñe un futuro para México”, advirtió el legislador federal.

Ortega planteó asimismo que las afirmaciones hechas por el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, no son noticia. Lo que sí es noticia –dijo- es que, “finalmente, López Obrador aceptó que hay una asignatura pendiente: La falta de crecimiento de la economía mexicana. Y junto a esta verdad, que se ha agotado el dicho de que: “las anteriores administraciones le dejaron un tiradero”.

“Esta es una noticia que no hay que dejar pasar: Finalmente el Presidente reconoce esto como cierto y ojalá que lo disponga a dedicar el mayor tiempo posible y el mejor esfuerzo necesario para clarificar una estrategia ordenada que contenga las consecuencias de esta desaceleración económica”, señaló tras enfatizar que “no camina, no va en marcha ninguna transformación real”.

Ortega Martínez sostuvo de hecho, que “estamos frente a tres momentos clave” para que el gobierno de López Obrador dé un nuevo impulso a la economía nacional hacia los siguientes años, y ello pasa por temas como:

1.- La resolución de las calificadoras sobre la deuda de Pemex y la consecuente vinculación con la deuda soberana, sin dejar de lado el Plan de Negocios (que es más un rescate financiero, que un Plan que permita impulsar a la empresa a fin de generar riqueza). Enfrentar mal este tema –advirtió- tendría consecuencias desastrosas para el país.

2.- La presentación del Paquete Económico 2020 que debe contener los criterios que determinarán el área de responsabilidad del gobierno para enfrentar -con orden- la crisis económica. Y también revisar la conveniencia de una reforma fiscal que contribuya a la captación de recursos ante la baja recaudación que se está teniendo.

3.- Y finalmente, lo que parece ser un elemento clave y determinante: La rectificación que el Presidente tiene que hacer frente a hechos políticos y económicos que están siendo elementos que impiden la confianza requerida para la inversión privada. Concretamente, rectificar sobre el tema del aeropuerto de Texcoco y el conflicto con las empresas constructoras de gasoductos, así como garantizar la aplicación del Estado de Derecho en México.

“Creo que, en la medida en que no se modifique la economía; no habrá mejores ingresos públicos, ni mayor gasto, y mucho menos se resuelve (por el desacierto de algunas conductas y políticas de la actual administración) el problema de la desconfianza y la incertidumbre de inversionistas privados nacionales y extranjeros. Por lo tanto, no hay empleos, salarios, ingreso público, ni mayor gasto. Más aún –aseveró- esta situación se está deteriorando mes con mes”.

“El combate a la corrupción sin orden, una austeridad mal diseñada, una operación y aplicación de programas con bajo presupuesto, ineficiente gasto y pocos resultados, nos confirman que el país requiere una nueva estrategia económica”, sentenció.

Finalmente, el legislador perredista sostuvo que el Presidente López Obrador debe confiar en la estructura institucional de gobierno que se ha constituido en las últimas décadas; así como en la capacidad de los funcionarios y en la opinión aquellos que, de buena fe, proponen, alientan soluciones y alternativas para desactivar los temores y la desconfianza y que, con programas y políticas bien planeados, con indicadores y objetivos definidos, el país pueda enfrentar esta incertidumbre que el gobernador del Banco de México confirmó ayer, y que el titular del Ejecutivo ha reconocido y aceptado.

Continue Reading

Camara de Diputados

Con el compromiso de erradicar la corrupción, Morena eliminó para siempre los moches en los presupuestos anuales

Published

on

By

A diferencia de otras administraciones, el gobierno de la Cuarta Transformación asumió el compromiso de erradicar la corrupción y los moches, por eso en los presupuestos federales de cada año hay una planeación estratégica y ordenada de los proyectos y adónde se destinan recursos claramente, afirmaron los diputados de Morena, Tatiana Clouthier y Mario Delgado.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que en anteriores administraciones se pervirtió esa práctica de bajar recursos, “porque aparentemente se bajaban recursos para proyectos que ya se tenían, pero se tenían arreglados, cuando se le daba a una constructora determinada o a una empresa determinada, que era amigo o amiga del diputado y total que terminaba esto en corrupción”.

Dijo que eso se terminó, incluso refirió que los municipios y los estados tendrán ahora que acostumbrarse a que les van a llegar más recursos, pero por la vía de lo que marca la ley de participaciones y aportaciones.

“Este juego discrecional era muy injusto, porque algunos municipios tenían acceso y otros no, y luego dependía del nivel de corrupción que había para tener o no recursos, pues ya se está terminando”, enfatizó Delgado Carrillo.

Por su parte, la vicecoordinadora parlamentaria, Tatiana Clouthier Carrillo expresó que había una forma tradicional de hacer las cosas en los presupuestos federales. “Yo recuerdo mucho, (…) había diputados federales que se hablaba de ‘dipumoches’ y los ‘diputeybols’. Eso no se está manejando ya, y lo que se han aprobado son recursos muy claramente para los ramos y que entonces a partir de ahí se baje el dinero, y no para un recurso o para un proyecto específico”.

La diputada de Morena señaló que ahora es necesario optimizar los recursos y “entender que si se le da buen uso al recurso y se baja de buena manera el recurso que le corresponde a cada entidad, podemos hacer más cosas desde lo local, desde lo municipal, desde lo estatal”.

En tanto, Mario Delgado subrayó que la lucha principal de la Cuarta Transformación es por erradicar la corrupción y “estas prácticas de moches que había en el pasado, en lo que toca a la Cámara de Diputados, la estamos erradicando”.

De visita en su estado natal, Colima, para inaugurar su Casa de Atención Ciudadana, comentó que para el presupuesto 2020, “vamos a terminar con este desfile que era tan penoso de presidentes municipales por la Cámara de Diputados, que en la vieja metodología, la vieja costumbre, iban con su proyecto para que se lo aprobaran los diputados”.

Declaró que ahora ya no va a ser así, puesto que se abrirá una página de internet para que vía electrónica se presenten los proyectos, le lleguen al Gobierno Federal, los evalúen y vean cuáles puedan ser considerados dentro del Presupuesto de Egresos.

El legislador de Morena señaló que algunos se hayan quedado con la idea “viejita” de cómo eran los diputados, que manoseaban el presupuesto y pedían sus moches. No hay posibilidad de esto, porque hubo cero etiquetados por parte de la Cámara de Diputados y ningún diputado tiene posibilidades de decidir qué proyecto se va a financiar o no, expuso Mario Delgado.

Recordó que el Presupuesto de Egresos fue aprobado entre la media noche del 23 diciembre y la madrugada del 24. “La oposición no nos creía que iba a haber cero moches. Cuando vieron salir el dictamen de la Comisión de Presupuesto y que la mayoría de Morena así lo aprobó, los otros grupos parlamentarios mejor se fueron a preparar su cena de Navidad. Se fueron llorando amargamente, eran como los viudos de los moches, se quedaron sin moches”.

“Hay garantías de que traemos el compromiso de erradicar la corrupción y de que no hay manera, en el Presupuesto de Egresos autorizado este año ni en el que sigue, de que haya moches”, puntualizó Mario Delgado.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.