Connect with us

Legislativas

Elección para Nueva Mesa Directiva, legal e irreversible en el Senado

Published

on

Desde los pasillos cercanos a la oficina de Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, se dice que el proceso de elección para renovar la Mesa Directiva del Senado es legal e irreversible, pues todos los elementos de prueba que se han analizado demuestran que fue un proceso limpio y que los senadores que votaron a favor del cambio lo hicieron en libertad y en conciencia.

El proceso llevado a cabo el 19 de agosto, fue observado por Díaz Polanco y Adrián Arroyo, y los elementos de prueba son: urna transparente, apertura y cierre puntual de la sesión, nombramiento transparente de los escrutadores, senadores José Luis Pech, de Campeche, y Alejandro Armenta, de Puebla.

La contundencia de las pruebas, incluida la presencia de los líderes de dicha comisión y de un Notario Público, llevan a estas conclusiones preliminares.

Comentan que no debe continuar el encono que puede llevar a la fractura y por respeto a la investidura, y más aún, a la decisión de la mayoría de senadores que votaron a favor de Mónica Fernández Balboa, ese proceso es irreversible, afirman.

Uno de los testimonios valorados entre los responsables de la investigación es el hecho plasmado en la fotografía en donde los senadores avalan la renovación de la Mesa Directiva.

Los legisladores que ilustra la imagen son:
Mónica Fernández Balboa, Freyda Marybel Villegas Canché, Rocío Adriana Abreu, Gricelda Valencia de la Mora, María merced González González, Martha Lucía Micher Camarena, María Soledad Luévano Cantú, Martha Guerrero Sánchez, Ifigenia Martínez, Cecilia Margarita Sánchez García, Héctor Vasconcelos, Lucía Meza Guzmán, Ana Lilia Rivera Rivera, Susana Harp Iturribarría, Gloria Sánchez, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Lilly Téllez, María Antonia Cárdenas Mariscal, Primo Dothé, Joel Molina Ramírez, Daniel Gutiérrez Castorena, Lilia Margarita Valdés Martínez, Ernesto Pérez Astorga.
También, José Narro Céspedes, Napoleón Gómez Urrutia, Juan José Jiménez, Aníbal Ostoa, Julio Menchaca, Alejandro Peña Villa, Ricardo Velázquez Meza, Guadalupe Covarrubias, Higinio Martínez, Imelda Castro, Casimiro Méndez, Sasil de León, Salomón Jara, Bertha Alicia Caraveo, Oscar Eduardo Ramírez, Eunice Renata Romo Molina, Arturo Bours, Cristóbal Arias Solís, Armando Guadiana Tijerina, Elvia Marcela Mora Arellano, Félix Salgado Macedonio, Rubén Rocha Moya, Germán Martínez Cázares, Alejandro Armenta Mier y Cruz Pérez Cuéllar.

Camara de Diputados

Impulsará Ramírez Cuéllar reducción del financiamiento a partidos

Published

on

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que como presidente nacional interino de Morena iniciará el próximo lunes una campaña de propaganda en torno a la necesidad de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.
Señaló que uno de sus intereses es que se disminuyan de manera drástica los recursos que se destinan a esos institutos políticos, porque “es un financiamiento que ya resulta oneroso”.
Comentó que dicha campaña, que se difundirá entre la ciudadanía, respaldará la eventual iniciativa de reforma constitucional que envíe el Ejecutivo federal, “de tal manera que Morena sea el protagonista principal de la reducción del financiamiento a los partidos políticos y a los costos de las campañas electorales”.
“Morena tiene que salir a todas las casas a explicarle a las familias qué es lo que estamos proponiendo, comentarles que nosotros estamos por que se cambie la Constitución, y nosotros nos vamos a sujetar al porcentaje que se establezca en la Carta Magna”, externó.
Ramírez Cuéllar subrayó que Morena peleará por esa reforma a la Constitución; “Creo que el reclamo de la sociedad es contundente, todos estamos en la disposición de que haya cambios a nuestra Carta Magna y que ya terminemos con este dispendio de recursos”.
El dirigente partidista comentó que fue elegido como presidente nacional de Morena por unanimidad, para encabezar el proceso de unidad del partido, de reestablecimiento de la institucionalidad y de preparación de las condiciones para elegir a los nuevos dirigentes que durarán en sus cargos tres años.
Destacó que él no está confrontado con nadie en Morena, por lo que será “un factor para garantizar piso parejo e imparcialidad a todos los contendientes”.
Informó que tiene la intención de convocar en marzo a una “gran convención”, donde queden fuera los temas de elección interna, para abocarse al debate y análisis de la situación del país y a la presentación de propuestas de cambio “que enriquezcan la acción de sus legisladores y gobernadores”.
“¿Qué vamos a hacer? Una discusión amplia, vamos a hacer que concurran distintas voces, no solamente de los militantes de Morena, sino que se confronten distintas experiencias”, aseguró.
Apuntó que Morena tiene que rediseñarse para ser un partido político “muy sólido, muy democrático, muy institucional, pero también con una propuesta que esté acompañando los grandes cambios en el país y a distintos sectores sociales”.

Continue Reading

Legislativas

Trabajará Senado por derechos de adultos mayores

Published

on

El Senado de la República aprobó aprobó el dictamen sobre la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de igualdad, no discriminación y calidad de vida.

Esta reforma garantiza las condiciones óptimas para que los adultos mayores puedan gozar de una plena calidad de vida en salud, vivienda, así como seguridad social.

Asimismo, se contempla la ampliación de la cobertura de los espacios de asistencia integral para este sector de la población.

Foto: Senado

En la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se incluyen modificaciones para que las familias proporcionen cuidados y vean por sus necesidades.

De igual manera se ve por aquellos que permanecen en albergues, casas hogar, residencias de días, así como otros centros de atención.

El dictamen se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de enero.

Continue Reading

Camara de Diputados

Publica DOF decreto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

Published

on

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
El documento especifica que este nuevo ordenamiento legal entrará en vigor mañana martes.
La aplicación de esta ley estará a cargo de la Secretaría de Economía por conducto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Beneficiará a las personas físicas y morales que realicen actividades económicas, que cumplan con sus obligaciones regulatorias y fiscales.
Se especifica que la ley es de orden público y de observancia general, se aplicará sin menoscabo de los compromisos adoptados en los organismos, acuerdos, convenios y tratados internacionales que suscribió México.
La nueva ley se conforma de 17 artículos divididos en cinco capítulos: I. Disposiciones generales, II. De la integración, operación y objeto del padrón único de fomento a la confianza ciudadana, III. De la coordinación institucional para el fomento de la confianza ciudadana, IV. De los reconocimientos y V. De las sanciones, así como tres artículos transitorios.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa