Connect with us

Legislativas

Elección para Nueva Mesa Directiva, legal e irreversible en el Senado

Published

on

Desde los pasillos cercanos a la oficina de Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, se dice que el proceso de elección para renovar la Mesa Directiva del Senado es legal e irreversible, pues todos los elementos de prueba que se han analizado demuestran que fue un proceso limpio y que los senadores que votaron a favor del cambio lo hicieron en libertad y en conciencia.

El proceso llevado a cabo el 19 de agosto, fue observado por Díaz Polanco y Adrián Arroyo, y los elementos de prueba son: urna transparente, apertura y cierre puntual de la sesión, nombramiento transparente de los escrutadores, senadores José Luis Pech, de Campeche, y Alejandro Armenta, de Puebla.

La contundencia de las pruebas, incluida la presencia de los líderes de dicha comisión y de un Notario Público, llevan a estas conclusiones preliminares.

Comentan que no debe continuar el encono que puede llevar a la fractura y por respeto a la investidura, y más aún, a la decisión de la mayoría de senadores que votaron a favor de Mónica Fernández Balboa, ese proceso es irreversible, afirman.

Uno de los testimonios valorados entre los responsables de la investigación es el hecho plasmado en la fotografía en donde los senadores avalan la renovación de la Mesa Directiva.

Los legisladores que ilustra la imagen son:
Mónica Fernández Balboa, Freyda Marybel Villegas Canché, Rocío Adriana Abreu, Gricelda Valencia de la Mora, María merced González González, Martha Lucía Micher Camarena, María Soledad Luévano Cantú, Martha Guerrero Sánchez, Ifigenia Martínez, Cecilia Margarita Sánchez García, Héctor Vasconcelos, Lucía Meza Guzmán, Ana Lilia Rivera Rivera, Susana Harp Iturribarría, Gloria Sánchez, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Lilly Téllez, María Antonia Cárdenas Mariscal, Primo Dothé, Joel Molina Ramírez, Daniel Gutiérrez Castorena, Lilia Margarita Valdés Martínez, Ernesto Pérez Astorga.
También, José Narro Céspedes, Napoleón Gómez Urrutia, Juan José Jiménez, Aníbal Ostoa, Julio Menchaca, Alejandro Peña Villa, Ricardo Velázquez Meza, Guadalupe Covarrubias, Higinio Martínez, Imelda Castro, Casimiro Méndez, Sasil de León, Salomón Jara, Bertha Alicia Caraveo, Oscar Eduardo Ramírez, Eunice Renata Romo Molina, Arturo Bours, Cristóbal Arias Solís, Armando Guadiana Tijerina, Elvia Marcela Mora Arellano, Félix Salgado Macedonio, Rubén Rocha Moya, Germán Martínez Cázares, Alejandro Armenta Mier y Cruz Pérez Cuéllar.

Camara de Diputados

Remite la Cámara de Diputados al Senado, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3°constitucional

Published

on

By

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución Política, en materia de Mejora Continua de la Educación, y lo remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Con 273 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones, se aprobaron en lo particular, en términos del dictamen los artículos: 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 32, 35, 36, 39, 43, 50, 56, 57, 58, 59, 60 y 68, así como los artículos Sexto y Séptimo Transitorios.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que con fundamento en lo establecido en el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que antes de que se remita el decreto al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea.

Con esta aprobación se logrará que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación garantice el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través del desarrollo y fortalecimiento permanente de los educandos y su pleno reconocimiento como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social.

De igual manera, establece que el Estado deberá garantizar lo necesario para que la plantilla docente de la Federación, entidades y municipios, tenga opciones de formación, capacitación y actualización, cuyos contenidos serán elaborados con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, además de tomar en cuenta los contextos locales y regionales de la prestación de los servicios educativos, así como las condiciones de vulnerabilidad social.

Durante la sesión los diputados destacaron que la elaboración de este dictamen fue enriquecido por más de tres mil propuestas recopiladas en un ejercicio ejemplar de parlamento abierto, que incluyó audiencias públicas y foros, realizados los días 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de febrero en las que participaron docentes, representantes sindicales, especialistas, académicos, organismos públicos y privados, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y autoridades en la materia, federales y estatales.

Continue Reading

Camara de Diputados

Aprueban diputados, en lo general, la nueva Ley General de Educación

Published

on

By

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El Pleno lo aprobó con 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, y prosiguió con su discusión en lo particular, a las 18:50 horas.

Al fundamentar el documento en tribuna, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), externó que hoy es un día histórico, porque “va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013, una reforma impuesta y violenta”.

“Este día nos encontramos en la segunda etapa del desmantelamiento de la reforma educativa del 2013. Ha llegado el momento de continuar con el proceso de cambio del sistema educativo, analizando y discutiendo las leyes secundarias necesarias para impulsar las políticas públicas que logren los fines de la educación”, agregó.

La discusión de este dictamen inició a las 14:30 horas luego de que se hizo la declaratoria de publicidad de tres dictámenes relativos a la legislación secundaria de la reciente reforma educativa, y se sometieron a votación para su discusión de inmediato.

Acto seguido, la presidenta de la Comisión de Educación, Piña Bernal, fundamentó el dictamen; posteriormente, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) subió a tribuna, acompañado por sus compañeros de bancada, para presentar una moción suspensiva; afirmó que hubo violaciones al reglamento durante el proceso de dictaminación, y anunció que no se retirarían de la tribuna hasta que se devolviera el documento a la Comisión de Educación.

Después subieron a tribuna diputados del PRI, MC y PRD a presentar mociones suspensivas, y al término de ello, la secretaria de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), se vio impedida de utilizar la tribuna.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, decretó a las 16:05 horas un receso de 15 minutos y solicitó a los coordinadores parlamentarios reunirse con la finalidad de llegar a acuerdos para que la sesión pudiera continuar.

La sesión se reanudó a las 16:35 horas, y se consultó al Pleno, mediante votación nominal, si se continuaba con ella. La mayoría se pronunció por la afirmativa.

Tras ello, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

A favor lo hicieron los diputados Claudia Báez Ruiz (PES), Gerardo Fernández Noroña (PT), Jorge Luis Montes Nieves (Morena), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena), José Luis Montalvo Luna (PT) y Sandra Olvera Bautista (Morena).

En contra, Mónica Bautista Rodríguez (PRD), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD), Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) y Sara Rocha Medina (PRI).

Continue Reading

Camara de Diputados

Reconoce Cámara de Diputados austeridad en festejos patrios

Published

on

By

Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció la austeridad con la que el Gobierno de México llevó a cabo los festejos patrios por la conmemoración de la Independencia el pasado 15 y 16 de septiembre.

Rojas destacó que recibió un trato amable por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de su esposa, Beatriz Gutiérrez y los integrantes del gabinete.

En este sentido remarcó que dicha actitud es de lo que trata la democracia, “de convivir en la pluralidad y con respeto“.

Recordó que en anteriores celebraciones había muchas personas entre los invitados, a diferencia de la primera vez que Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo como Presidente.

Contrario al comentario que hizo Vicente Fox, quien aseguraba que el mandatario se veía “solito” dando el Grito en Palacio Nacional, Laura Angélica Rojas dijo que “no estuvo solo”

Concluyó reconociendo que la recepción “sí fue mucho más austera” y tanto en los actos protocolarios del 15, como en los del 16 de septiembre, la “fiesta principal” fue afuera de Palacio Nacional, con los ciudadanos de todo el país.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.