Connect with us

Economía

El SAT será implacable contra evasores y factureros

Published

on

La reforma penal fiscal no es terrorista ni arbitraria. Es una guerra frontal contra la corrupción y la evasión para dar con las cabezas de las empresas factureras y desmantelar las bandas delictivas, afirma el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que el paquete fiscal 2020 propone crear una nueva lista negra para señalar como contribuyentes incumplidos a partidos políticos, sindicatos, gobiernos estatales y municipales, y universidades, entre otras entidades que reciban recursos públicos.

En sus oficinas de Insurgentes Sur, el abogado de la Secretaría de Hacienda asegura que la autoridad será implacable para aplicar todas sus facultades contra los delincuentes fiscales peligrosos.

Dice estar listo para actuar a partir del 1 de enero del próximo año, una vez que los diputados ratifiquen la reforma que aprobó el Senado y el paquete fiscal 2020.

“Tenemos que parar este problema, los números que tenemos de asuntos ganados los vamos a seguir manteniendo, que es de 92%; si presentamos una querella es porque tenemos los pelos de la burra en la mano. No queremos cometer actos autoritarios”, afirma.

A aquellos que se oponen a darles más herramientas para equiparar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, Romero Aranda les responde que se trata de una reforma democrática que respetará las garantías individuales.

Regularizarse y denunciar
El funcionario señala que las factureras son las que están infundiendo miedo a los empresarios, a quienes les hacen creer que serán tratados como terroristas.

“No es así, el empresario normal no tiene de qué preocuparse; se ha mencionado que cualquier empresa podrá ser señalada de delincuencia organizada y no es cierto”.

Se incrementó el umbral para perseguir delitos fiscales; nadie que haya cometido omisiones por debajo de 8 millones de pesos será perseguido, tiene que ser con una factura de 24 millones.

Lo que sí es verdad, asevera, es que hay que “parar este problema”, porque los factureros que también están metidos en el outsourcing no sólo dañan al erario sino a los trabajadores y a las empresas que están cumpliendo en tiempo forma.

Son empresas con altos ingresos e importantes deducciones, pero sobre todo con salidas de dinero en efectivo que complican seguirles la pista. Por eso el fisco debe tener las herramientas para no perder la huella del dinero.

“Por eso necesitamos darle el carácter de delincuencia organizada, para que un juez le dé facultad a la fiscalía para tener infiltrados y escuchas que vean cómo opera la red criminal, que vea cómo se entrega el dinero y hacia dónde va”, dice.

Una vez identificado el efectivo podrán hacer cateos y traerlos a las arcas del fisco federal.

Y para desactivar a esas bandas se requiere la prisión preventiva oficiosa: “Esos delincuentes peligrosos deben estar en la cárcel”, sentencia Romero Aranda.

Por eso exhorta a los que cayeron en esta trampa a regularizarse, a pagar contribuciones omitidas y a operar normalmente, e invita a los ciudadanos a denunciar a los factureros ante la Procuraduría Fiscal de la Federación a través del correo electrónico [email protected], la cual puede ser anónima o con sus datos.

Nueva lista negra
Respecto a la miscelánea fiscal que presentó el Ejecutivo como parte del Paquete Económico 2020, el titular de la procuraduría comenta que tiene varias vertientes.

En materia de secreto fiscal se está proponiendo modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para que toda persona física y moral pública o privada que reciba recursos públicos y no esté al corriente de sus obligaciones fiscales o no presenten declaraciones periódicas pueda ser listada.

Se publicará el nombre de los partidos políticos, sindicatos, universidades, entidades federativas, municipios y organismos incumplidos.

También podrá ser publicado el nombre o la razón social cuando se presuma que tuvieron operaciones inexistentes con algunas de las personas mencionadas en el artículo 69-B del Código.

“Todos los que llevaron a cabo operaciones o que dedujeron operaciones inexistentes saldrán en la lista del SAT”, precisa.

Explica que el artículo al que se refiere el secreto fiscal es el 69, el cual permite que no se viole el secreto fiscal con este listado.

“Con ello buscamos ejemplificar que si llevas operaciones con empresas factureras tendrás sanciones y todo mundo podrá ver que están en esas listas”.

Hay una regla antiabuso que se propone introducir para que la autoridad fiscal, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, pueda recaracterizar la operación que se pretende hacer.

Es decir, si al analizar la operación el SAT determina que fue realizada para eludir el pago del impuesto, y no solamente como una operación real, podrá darle el carácter que le corresponda.

Así quedará vista al contribuyente y sobre eso podrá determinar un crédito (adeudo) fiscal. Es una facultad para nombrar a la operación como es y no como jurídicamente pudieron haberla bautizado.

Romero Aranda ejemplifica: “Si yo estoy queriendo hacer una compra-venta y para evadir el pago lo disfrazo como una donación, el SAT podrá decir que no es una donación, es una compra-venta y omitiste el pago de contribuciones”.

Está dirigida para cualquier contribuyente y toda actividad, no sólo para las multinacionales.

Detalla que en el paquete fiscal 2020 se plantea una reforma para que los contribuyentes, fiscalistas y asesores den a conocer las planeaciones que están llevando a cabo con el fin de que el SAT tenga información anticipada y pueda planear actos de fiscalización.

De no cumplir, tendrán sanciones que van desde 50 mil pesos hasta 20 millones de pesos.

Economía

Carlos Slim promueve la construcción de mini ciudades en la capital mexicana

Published

on

By

El magnate Carlos Slim Helú se pronunció a favor de la construcción de mini ciudades, como parte de la reconversión de la Ciudad de México. Ahí, dijo, los habitantes ya no tendrían que salir del área donde radican.

“Lo que veo de la Ciudad de México es que el cambio de vocación de industrial a servicios va a ser como mini ciudades, y el caso es que lo estamos promoviendo en el Centro Histórico, en Plaza Carso, en Granaditas, para que la gente viva, estudie, trabaje, se divierta y haga su vida en su mini ciudad”, destacó en rueda de prensa.

El dueño vitalicio de Grupo Carso agregó que en la colonia Doctores, por ejemplo, están los servicios de salud y los servicios legales de la ciudad. “Es el lugar perfecto para hacer una reconversión urbana y que la gente viva, trabaje y se divierta, que no tenga que trasladarse una hora para llegar”.

Asimismo, según Apro, destacó que la capital ya experimentó una descentralización de la industria, que se encuentra fuera de la ciudad.

“Ha habido un cambio de vocación de la Ciudad de México, que era industrial. Hay una reconversión urbana. Por lo pronto, ya se fue la industria en un 85%, aún hay algunas zonas, pero ya donde era Plaza Carso era industrial, en Vallejo y Azcapotzalco había muchas industrias”.

En la parte de servicios, dijo, sería deseable que se diera este fenómeno como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador al descentralizar las secretarías de Estado. “Creo que es un proceso que sería difícil forzarlo, pero se ha dado. Lo que pasa es que hemos crecido mucho”, sostuvo.

De acuerdo con el hombre más rico de México, el principal problema para la ciudad es la sobreexplotación del acuífero, que supera a los sismos.

“Es el problema que hay que resolver en la Ciudad de México, es muy delicado, son como 25 metros cúbicos por segundo, lo estamos planteando desde 2001 y creo que hay muchas posibilidades para resolverlo. Por encima de los sismos, porque de repente vemos que hay socavones o que falta agua, tenemos que administrar mejor el agua para que se infiltre más”, finalizó.

Continue Reading

Economía

Buscan monopolio de recarga de cilindros de gas

Published

on

By

 

El marcado de cilindros de gas que pretende aprobar la Comisión Reguladora de Energía generará un monopolio en la recarga de cilindros de gas, porque uno de los puntos es que no se podrá recarga en dónde guste el usuario, sino con la empresa que los marque.

Por lo menos cuatro asociaciones en defensa de los consumidores como Ciudadanos Participativos; Conciencia Ciudadana; ABCDF Ciudadanos; y Unidos contra los abusos, señalaron que esa reforma generará que por lo menos 12 millones de familias que consumen gas LP mediante cilindros resulten afectadas.

Primero estarán obligados a pagar mil 500 pesos por el cambio de su cilindro sin marca, a uno personalizado, pues de otra manera no podrán tener el beneficio de que les surtan el energético.

También, informaron que se oponen al monopolio de la recarga de gas, que se generará con la marca en los cilindros, porque desde el momento que entre en vigencia, los usuarios no podrán cargar en cualquier estación, sino que solamente lo podrán hacer en la empresa propietaria de esa marca.

“Nosotros estamos defendiendo nuestros derechos, porque pagamos por el gas y ahora pretenden obligarnos a pagar por un nuevo cilindro, y lo peor estaremos obligados a comprar con quién ellos decidan, nos quieren engañar con esta nueva ley, nos quieren perjudicar“, indicó Gaspar Carreño de Ciudadanos Participativos.

“Nosotros esperamos nuestros días de descanso para ir a compara nuestro gas, donde sabemos que nos rinde más el dinero, pero ahora nos tendremos que someter a donde nos quieran imponer“.

Mientras que diversas asociaciones de gas también se pronunciaron sobre la nueva marca de los cilindros, sobre todo porque mediante la figura del cilindro “troquelado” se obliga al consumidor a pagar un depósito por el cilindro, desaparece su libertad para cambiar de proveedor por lo que se incrementan los precios y se fomenta el monopolio.

Lo que esperan asociaciones como Adigas (Asociación de Distribuidores de Gas LP), Asocinor, (Asociación de Distribuidores de Gas LP del Noreste) y Aemgas (Asociación Empresarial de Distribuidores de GAS LP) es que se analice el costo beneficio de esa nueva nueva norma.

Aseguraron que la COFECE debe dar una opinión negativa sobre la resolución de la CRE para que los consumidores conservar su libertad de elección en su consumo de Gas LP.

Porque de los cerca de 33 millones de tanques que se pretenden cambiar, por lo menos 22 millones están manos de familias más pobres, que comprar ya su tanque y que ahora tendrán que cambiarlo por mil 500, pero además, no serán de ellos, sino de las empresas que los marquen.

“Existen graves fallas e inexactitudes en la información y conclusiones que ha presentado para Conamer realice el análisis de impacto regulatorio del proyecto para el intercambio obligatorio de cilindros, que generará grandes costos a la población, además de que en México, 7 de cada 10 familias consumen gas LP y casi la mitad lo hacen a través de cilindros portátiles“, indicó Víctor Figueroa de Adigas.

“Además, es obligatorio, lo que afectará de forma directa a las pequeñas y medianas empresas del sector y a la economía de los ciudadanos que los utilizan, dejando a un lado la libertad de mercado“.

Un programa similar se trató de implementar desde hace 18 años, el cual solo generó pérdidas de más de 6 mil millones de pesos.

Continue Reading

Economía

Manuel Bartlett suma 21 denuncias en su contra por declaración patrimonial

Published

on

By

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, dijo que se llegará a las últimas consecuencias en el caso de Manuel Bartlett.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que hasta la fecha suman 21 denuncias contra el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sobre las irregularidades que existen en su declaración patrimonial.

Durante su comparecencia ante el Senado, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que el compromiso de la dependencia a su cargo es atender todas y cada una de las investigaciones que le sean solicitadas.

En este sentido agradeció a la panista Xóchitl Gálvez el haber interpuesto su queja ante la Función Pública en torno a este caso.

Y es que Gálvez cuestionó a Sandoval sobre el rumbo en el que va la investigación y si se le obligará a Bartlett a declarar las propiedades que omitió.

Irma Eréndira Sandoval aclaró que la última de las 21 denuncias que acumula el titular de la CFE se presentó el pasado 30 de septiembre, al tiempo de asegurar que la SFP no va a defraudar la confianza de la ciudadanía, por lo que se va a llegar “hasta las últimas consecuencias de esa investigación“.

No obstante, la encargada de la Función Pública señaló que como lo mandata la ley, hay que ser muy prudente, pues se tiene que respetar la presunción de inocencia, que corresponde a todos y cada uno de los servidores públicos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.