Connect with us

Economía

El arte, una inversión a futuro

Published

on

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera. Correr este tipo de riesgo requiere de asesoría y conocimiento, lo destacable es que no es una práctica exclusiva de grandes corporativos o personas con un alto poder adquisitivo, sino que cualquier persona interesada en el arte o las inversiones puede adquirir una pieza que, a mediano y largo plazo, subirá de valor.

“A diferencia de otro tipo de inversiones, el arte genera un disfrute estético, adicionalmente es una práctica económica con rentabilidad”, asegura Andrea Zapata, Directora de Inversiones en arte de LS Galería.

La especialista en inversiones artísticas agrega que “lo más importante de comprar arte es que la pieza te guste, que la disfrutes, pero qué maravilla es tener una obra en tu casa que además esté generando un patrimonio para ti”.

Andrea Zapata detalla que aun cuando el arte no es un activo líquido, es el único que: “si sabes comprar bien” siempre tendrá demanda, e incluso rendimientos promedio de 12 por ciento anual, de hecho, existen obras que cotizan números más grandes de hasta 50 por ciento de rendimiento en cinco años.

Asegura que, para invertir en arte, hay que tomar en cuenta factores básicos como en qué artista invertir y en qué momento, así como la certificación de la obra, el currículum del artista, dónde ha realizado exposiciones y qué premios ha ganado, de igual manera verificar la originalidad de la pieza, el estado de conservación de la obra y su procedencia.

“La procedencia es muy importante para no caer en las falsificaciones, lo que le decimos a nuestros clientes es: que, si es demasiado bueno para ser verdad, es porque es así. Evitemos creer en tratos estrella porque indudablemente hay algo detrás, todos conocemos esas historias de que encontraron la obra de arte en el sótano de la abuela, y hay que tener cuidado, pues muy pocas veces es verdad”, advierte Andrea Zapata.

Tomando en cuenta lo anterior, la experta recomienda realizar inversiones en arte con el respaldo de un asesor, en el caso de LS Galería, indica que el personal apoya a sus clientes desde el segundo cero y a partir de su presupuesto, de tal manera que realicen la mejor compra de acuerdo con sus necesidades y gustos, ya que la Galería tiene piezas desde los 12 mil pesos hasta 650 mil dólares.

“La realidad es que hoy en día los corporativos tienen colecciones importantísimas de arte, y la invitación que hacemos es a las personas físicas que tienen un dinero extra a que lo destinen en adquirir una obra que les guste y al final les ofrezca un alto valor económico”, puntualiza.

Andrea Zapata refiere que LS / Galería cuenta con 19 años de experiencia para asesorar a quienes desean realizar una inversión en arte, e incluso ha diseñado planes de compra en pagos, es decir, que el cliente destina una cifra mensual en la pieza que desea y al final del año la tiene.

“Al comprar arte tienes la certeza de que subirá de valor, es verdad, hay varios factores que determinan cuánto podrás ganar, pero siempre habrá oferta y demanda. En nuestro país la cultura de comprar arte ha incrementado y al tener una economía tan volátil como la que estamos viviendo, invertir en arte es una alternativa segura”, finaliza Andrea Zapata.

Economía

Tips para hacer rendir el dinero en quincenas largas

Published

on

By

Si eres de esos a los que no les rinde el dinero y la fecha de pago se les hace eterna, no te preocupes pues hoy te compartiremos algunos consejos para que puedas sobrevivir hasta la siguiente quincena.

Puede parecer difícil, pero es más sencillo de lo que crees. Lo único que debes hacer es no gastar en cosas innecesarias y poner prioridades.

Así que toma nota porque a continuación leerás los ocho consejos que traemos para ti.

Cocina en casa, así evitarás gastar en restaurantes o comidas que de poco en poco van consumiendo tu sueldo.
Compra lo necesario en efectivo y evita utilizar tus tarjetas de crédito.
Limitate a gastar en antros, cines o cualquier tema de diversión, recuerda que a veces quedar en casa y ver una película siempre es una buena opción.
Elimina los gastos hormiga como cafés, snacks, bebidas, etc.
Haz una lista de lo que necesitas al momento de ir al súper y compara precios
Aparta el dinero que vayas a ocupar para hacer pagos y mentaliza que no debes tocar ese dinero.
Ten prioridad en tus pagos, revisa cuales están pronto a vencer y los que pueden esperar.
Aprende a ahorrar, si te sobra algo de dinero al final de cada quincena no corras a querer gastarlo, pues siempre es bueno tener una reserva de dinero para cualquier emergencia.
Si sigues estos consejos lograrás estirar la quincena sin tener que sufrir con esas largas fechas de pago, además crearás hábitos de ahorro que te ayudarán a administrar mejor tu dinero

Continue Reading

Economía

El SAT será implacable contra evasores y factureros

Published

on

By

La reforma penal fiscal no es terrorista ni arbitraria. Es una guerra frontal contra la corrupción y la evasión para dar con las cabezas de las empresas factureras y desmantelar las bandas delictivas, afirma el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que el paquete fiscal 2020 propone crear una nueva lista negra para señalar como contribuyentes incumplidos a partidos políticos, sindicatos, gobiernos estatales y municipales, y universidades, entre otras entidades que reciban recursos públicos.

En sus oficinas de Insurgentes Sur, el abogado de la Secretaría de Hacienda asegura que la autoridad será implacable para aplicar todas sus facultades contra los delincuentes fiscales peligrosos.

Dice estar listo para actuar a partir del 1 de enero del próximo año, una vez que los diputados ratifiquen la reforma que aprobó el Senado y el paquete fiscal 2020.

“Tenemos que parar este problema, los números que tenemos de asuntos ganados los vamos a seguir manteniendo, que es de 92%; si presentamos una querella es porque tenemos los pelos de la burra en la mano. No queremos cometer actos autoritarios”, afirma.

A aquellos que se oponen a darles más herramientas para equiparar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, Romero Aranda les responde que se trata de una reforma democrática que respetará las garantías individuales.

Regularizarse y denunciar
El funcionario señala que las factureras son las que están infundiendo miedo a los empresarios, a quienes les hacen creer que serán tratados como terroristas.

“No es así, el empresario normal no tiene de qué preocuparse; se ha mencionado que cualquier empresa podrá ser señalada de delincuencia organizada y no es cierto”.

Se incrementó el umbral para perseguir delitos fiscales; nadie que haya cometido omisiones por debajo de 8 millones de pesos será perseguido, tiene que ser con una factura de 24 millones.

Lo que sí es verdad, asevera, es que hay que “parar este problema”, porque los factureros que también están metidos en el outsourcing no sólo dañan al erario sino a los trabajadores y a las empresas que están cumpliendo en tiempo forma.

Son empresas con altos ingresos e importantes deducciones, pero sobre todo con salidas de dinero en efectivo que complican seguirles la pista. Por eso el fisco debe tener las herramientas para no perder la huella del dinero.

“Por eso necesitamos darle el carácter de delincuencia organizada, para que un juez le dé facultad a la fiscalía para tener infiltrados y escuchas que vean cómo opera la red criminal, que vea cómo se entrega el dinero y hacia dónde va”, dice.

Una vez identificado el efectivo podrán hacer cateos y traerlos a las arcas del fisco federal.

Y para desactivar a esas bandas se requiere la prisión preventiva oficiosa: “Esos delincuentes peligrosos deben estar en la cárcel”, sentencia Romero Aranda.

Por eso exhorta a los que cayeron en esta trampa a regularizarse, a pagar contribuciones omitidas y a operar normalmente, e invita a los ciudadanos a denunciar a los factureros ante la Procuraduría Fiscal de la Federación a través del correo electrónico [email protected], la cual puede ser anónima o con sus datos.

Nueva lista negra
Respecto a la miscelánea fiscal que presentó el Ejecutivo como parte del Paquete Económico 2020, el titular de la procuraduría comenta que tiene varias vertientes.

En materia de secreto fiscal se está proponiendo modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para que toda persona física y moral pública o privada que reciba recursos públicos y no esté al corriente de sus obligaciones fiscales o no presenten declaraciones periódicas pueda ser listada.

Se publicará el nombre de los partidos políticos, sindicatos, universidades, entidades federativas, municipios y organismos incumplidos.

También podrá ser publicado el nombre o la razón social cuando se presuma que tuvieron operaciones inexistentes con algunas de las personas mencionadas en el artículo 69-B del Código.

“Todos los que llevaron a cabo operaciones o que dedujeron operaciones inexistentes saldrán en la lista del SAT”, precisa.

Explica que el artículo al que se refiere el secreto fiscal es el 69, el cual permite que no se viole el secreto fiscal con este listado.

“Con ello buscamos ejemplificar que si llevas operaciones con empresas factureras tendrás sanciones y todo mundo podrá ver que están en esas listas”.

Hay una regla antiabuso que se propone introducir para que la autoridad fiscal, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, pueda recaracterizar la operación que se pretende hacer.

Es decir, si al analizar la operación el SAT determina que fue realizada para eludir el pago del impuesto, y no solamente como una operación real, podrá darle el carácter que le corresponda.

Así quedará vista al contribuyente y sobre eso podrá determinar un crédito (adeudo) fiscal. Es una facultad para nombrar a la operación como es y no como jurídicamente pudieron haberla bautizado.

Romero Aranda ejemplifica: “Si yo estoy queriendo hacer una compra-venta y para evadir el pago lo disfrazo como una donación, el SAT podrá decir que no es una donación, es una compra-venta y omitiste el pago de contribuciones”.

Está dirigida para cualquier contribuyente y toda actividad, no sólo para las multinacionales.

Detalla que en el paquete fiscal 2020 se plantea una reforma para que los contribuyentes, fiscalistas y asesores den a conocer las planeaciones que están llevando a cabo con el fin de que el SAT tenga información anticipada y pueda planear actos de fiscalización.

De no cumplir, tendrán sanciones que van desde 50 mil pesos hasta 20 millones de pesos.

Continue Reading

Economía

Singapur, interesado en rescatar el NAIM

Published

on

By

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) puede ser rescatado con inversión proveniente de Singapur, en donde están muy interesados en el proyecto por sus conexiones con el mercado de Norteamérica y Europa, por ejemplo, reveló el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

“Lo que sabemos es que están dispuestos a trabajar bajo diversos esquemas que van desde reconocer y recuperar la inversión que ya está hecha, pagarla de ser necesario; asociarse con el Estado mexicano o convertir o terminar y dejarla en sus manos”, expresó.

El proyecto causó mucho interés por el alcance que tiene, y les hace mucho sentido a ellos por todo lo que se quiere hacer en Oaxaca para la costa del Pacífico, es una oportunidad que ven en el sentido de ser un centro logístico importante fuera de sus fronteras, explicó.

“En el mundo se mueven cerca de 140 millones de contenedores de mercancías, sólo Singapur mueve cerca de 70 millones, y el NAIM sería una oportunidad para ampliar sus operaciones”, dijo.

Para Oaxaca, el NAIM les brindaría una buena oportunidad de desarrollo económico, porque les ampliaría la oportunidad de hacer negocios aprovechando al máximo los proyectos en los que se está trabajando en las áreas de logística, industria, energía y turismo además del agroalimentario.

“En noviembre viene a México el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, por un tema de la construcción de parques industriales en Oaxaca, ojalá este sea un tema que hablen”, expresó.

Por ejemplo, dijo, se podrían tener más conexiones hacia los centros turísticos oaxaqueños. Hoy se tienen planes para que los tres aeropuertos que hay en el Estado sean ampliados, dos de ellos son privados y el tercero es de ASA, de esa manera la competencia por el mercado de playa se puede hacer de manera directa contra los destinos del Caribe.

“En turismo estamos creciendo en el número de habitaciones de playa, con hoteles de cadenas importantes”, dijo.

Pero no es sólo el NAIM lo que podría beneficiar al Estado, se sumaría al desarrollo económico de la región del Istmo las oportunidades creadas por los planes del gobierno del estado que incluyen crear un hub energético y logístico en la costa.

Pretendemos convertir a Salina Cruz, Oaxaca; en un centro logístico y energético muy importante para todo el Pacífico, y desde ahí operar para todo el mundo, sobre todo aprovechar los acuerdos comerciales que tiene México, expresó

En el caso de energía, los planes de la refinería Dos Bocas en Tabasco van a mejorar las expectativas del sureste y es entonces cuando las instalaciones de Salina Cruz cobran una enorme relevancia, señaló.

Murat Hinojosa explicó que en la región hay varios ductos que son de Petróleos Mexicanos y que están subutilizados para el manejo de crudo, la decisión presidencial es que uno de ellos -de casi 30 pulgadas de diámetro- sea modificado en su uso y se utilice para transportar gas natural a la región lo que va a detonar la industrialización de la zona.

“La decisión del presidente es que uno de esos ductos sea de gas natural, yo me tengo que reunir con la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz Zaga; para tratar este tema de la reconversión del ducto.

Otro proyecto en marcha son las zonas francas que se van a poner en marcha en Oaxaca, así como parques industriales. De ese tema lo que importa saber es qué beneficios se van a otorgar a las empresas ubicadas en las zonas francas para las empresas que se ubiquen ahí, expresó.

El gobernador explicó que todos estos proyectos hoy son posibles porque hay un constante diálogos con todos los grupos políticos de Oaxaca.

“Si no hay diálogo, no hay gobernabilidad y si no hay gobernabilidad no hay proyectos, simplemente no se hacen. Hoy trabajamos con todos los grupos”, añadió.

El gobierno federal hace su trabajo y nosotros el nuestro, buscamos las mejores opciones posibles para todos, por eso se busca a las mejores empresas para hacer los trabajos aquí como son la construcción de nuevos parques industriales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.