Connect with us

Economía

El arte, una inversión a futuro

Published

on

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera. Correr este tipo de riesgo requiere de asesoría y conocimiento, lo destacable es que no es una práctica exclusiva de grandes corporativos o personas con un alto poder adquisitivo, sino que cualquier persona interesada en el arte o las inversiones puede adquirir una pieza que, a mediano y largo plazo, subirá de valor.

“A diferencia de otro tipo de inversiones, el arte genera un disfrute estético, adicionalmente es una práctica económica con rentabilidad”, asegura Andrea Zapata, Directora de Inversiones en arte de LS Galería.

La especialista en inversiones artísticas agrega que “lo más importante de comprar arte es que la pieza te guste, que la disfrutes, pero qué maravilla es tener una obra en tu casa que además esté generando un patrimonio para ti”.

Andrea Zapata detalla que aun cuando el arte no es un activo líquido, es el único que: “si sabes comprar bien” siempre tendrá demanda, e incluso rendimientos promedio de 12 por ciento anual, de hecho, existen obras que cotizan números más grandes de hasta 50 por ciento de rendimiento en cinco años.

Asegura que, para invertir en arte, hay que tomar en cuenta factores básicos como en qué artista invertir y en qué momento, así como la certificación de la obra, el currículum del artista, dónde ha realizado exposiciones y qué premios ha ganado, de igual manera verificar la originalidad de la pieza, el estado de conservación de la obra y su procedencia.

“La procedencia es muy importante para no caer en las falsificaciones, lo que le decimos a nuestros clientes es: que, si es demasiado bueno para ser verdad, es porque es así. Evitemos creer en tratos estrella porque indudablemente hay algo detrás, todos conocemos esas historias de que encontraron la obra de arte en el sótano de la abuela, y hay que tener cuidado, pues muy pocas veces es verdad”, advierte Andrea Zapata.

Tomando en cuenta lo anterior, la experta recomienda realizar inversiones en arte con el respaldo de un asesor, en el caso de LS Galería, indica que el personal apoya a sus clientes desde el segundo cero y a partir de su presupuesto, de tal manera que realicen la mejor compra de acuerdo con sus necesidades y gustos, ya que la Galería tiene piezas desde los 12 mil pesos hasta 650 mil dólares.

“La realidad es que hoy en día los corporativos tienen colecciones importantísimas de arte, y la invitación que hacemos es a las personas físicas que tienen un dinero extra a que lo destinen en adquirir una obra que les guste y al final les ofrezca un alto valor económico”, puntualiza.

Andrea Zapata refiere que LS / Galería cuenta con 19 años de experiencia para asesorar a quienes desean realizar una inversión en arte, e incluso ha diseñado planes de compra en pagos, es decir, que el cliente destina una cifra mensual en la pieza que desea y al final del año la tiene.

“Al comprar arte tienes la certeza de que subirá de valor, es verdad, hay varios factores que determinan cuánto podrás ganar, pero siempre habrá oferta y demanda. En nuestro país la cultura de comprar arte ha incrementado y al tener una economía tan volátil como la que estamos viviendo, invertir en arte es una alternativa segura”, finaliza Andrea Zapata.

Economía

Doopla cumple cinco años de operaciones logrando más de 175 MDP en créditos aprobados

Published

on

En este febrero la plataforma de préstamo de persona a persona, Doopla.mx, celebra cinco años de operación, tiempo en el cual suma más de $175 millones de pesos (mdp) en créditos aprobados y cuenta con más de 600 mil usuarios registrados. Lo anterior la posiciona como una de las principales Fintech del país.

“En este tiempo, el esfuerzo y dedicación del equipo de Doopla ha dado frutos. Cuando empezamos, fondear nuestros primeros $10 millones nos llevó alrededor de 650 días, mientras que fondear los últimos $10 millones nos llevó menos de 30 días. Además, continuamos creciendo y obteniendo resultados favorables, pues durante el último año crecimos en 187% en créditos fondeados y en 352% en nuevos inversionistas. También, fuimos la única plataforma que logró bajar su cartera vencida de 5.83% a 5.48%”, señaló Juan Carlos Flores, Director General y fundador de Doopla.mx.

En 2019, se fondearon 1,136 créditos sumando más de $82 mdp, a una tasa de interés promedio del 23%, vs el 55% que puede llegar a ser en el de tarjetas bancarias. El rendimiento promedio actual para los inversionistas es del 18.5% que se compara favorablemente a la de Cetes 28 que es del 7.0%.

A unos cuantos meses de la resolución por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hacía las empresas Fintech, Juan Carlos comenta que “el año pasado fuimos la primera Fintech de fondeo colectivo en entregar la solicitud a la CNBV para ser regulada y poder operar como una Institución de Tecnología Financiera. El día de hoy entregamos el documento con respuestas a los comentarios que recibimos por parte de la misma entidad con respecto a este proceso. Esperamos recibir buenas noticias por parte de ellos para el mes de mayo, y así ser de los primeros en laborar como una Institución de Tecnología Financiera regulada bajo la Ley Fintech”.

Para 2020 los objetivos de Doopla son claros. La principal meta es lograr la aprobación de la CNBV para operar como una Fintech totalmente regulada. Otros retos para este año son: superar los 300 mdp en originación de préstamos acumulados, lanzar un mercado secundario para que los inversionistas que lo requieran obtengan liquidez inmediata, lanzar una app para solicitantes y continuar con bajas tasas de intereses y rendimientos óptimos para solicitantes e inversionistas, respectivamente.

Durante estos 5 años, Doopla.mx ha identificado que 80% de sus inversionistas son recurrentes, más del 94% de los solicitantes paga en tiempo y forma, el préstamo promedio es de $70 mil pesos, el 65.7% de los créditos ha sido para consolidar deudas caras de instituciones tradicionales y han realizado 138,165 acciones de fondeo.

Continue Reading

Economía

Cerca de 80 millones de mexicanos tienen una cuenta de facebook

Published

on

En México, aproximadamente 80 millones de personas tienen acceso a Internet, y de ellos, 79 millones (99 por ciento) disponen de una cuenta en Facebook, plataforma digital que “sigue en la preferencia de los usuarios de todo el mundo”, afirmó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
No es fácil acabar con el hábito digital más común en el planeta: acceder a esta red social masiva; por el contrario el número de usuarios ha crecido de manera importante y lo seguirá haciendo. A sus 16 años de vida, cumplidos este 4 de febrero, Facebook cuenta con alrededor de dos mil 300 millones de usuarios en el orbe, cifra similar a la totalidad de la población en China, dijo.
Este tipo de redes fueron desarrolladas para que hubiera conectividad entre individuos, recordó Rolando Díaz Loving, investigador de la Facultad de Psicología (FP), pero han tenido efectos adicionales, como el tiempo que los usuarios les dedican, y que podría conducirlos a una adicción cibernética.
Según un estudio realizado en Nuevo León, en el que participó Díaz Loving, quienes utilizan más tiempo estos espacios virtuales podrían presentar problemas de ansiedad debido a la neurosis, o adicciones como tabaquismo y alcoholismo.

Las noticias falsas, un reto
De acuerdo con otro estudio, pero nacional: “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, coordinado por Hurtado Razo, uno de los puntos trascendentes en esta red social son las fake news. “La desinformación está presente a todo lo que da: de cada 100 usuarios, 90 dijeron haber recibido al menos una vez una noticia falsa”.
Si hablamos de 80 millones de usuarios en el país, entonces por lo menos 70 millones han recibido información falsa a través de esta plataforma, una cifra alarmante, pues la desinformación está modificando también los hábitos de los mexicanos y conduciéndonos a la polarización, detalló.

Facebook y la salud mental
En su oportunidad, Díaz Loving remarcó que el tiempo que los usuarios pasan en los espacios digitales podría conducir a una adicción. “Al obtener una respuesta inmediata a una necesidad, las personas buscan la misma respuesta con mayor frecuencia, pero conforme aumenta el tiempo de uso, la efectividad es menor”.
El estudio realizado en Nuevo León arrojó que el uso excesivo de las redes también podría derivar en relaciones interpersonales menos satisfactorias y en una baja sensación de bienestar subjetivo en general. “Mientras más tiempo se pase en las redes sociales, habrá menor desarrollo de competencias y menos capacidades que contribuyan a compensar la situación”.
Además, entre más jóvenes sean los individuos que comienzan a usar las redes, la interacción podría ser más dañina, sobre todo si se da sin supervisión.
No obstante, aclaró el académico de la FP, las personas sanas y con carácter bien establecido sabrán utilizar estas herramientas de forma constructiva y no serán víctimas de estos estímulos.

Red social ‘todo incluido’
Facebook es la red sociodigital ‘todo incluido’, donde todo es posible, expuso Hurtado Razo. “Es un gigante por el número de usuarios y por las herramientas que ofrece: Facebook Live (video en vivo); Facebook Market (para vender o comprar objetos); Facebook Dating (para encontrar pareja), y Fans Page, de las cuales los mexicanos somos grandes consumidores”.
Su dueño, Mark Zuckerberg, ha invertido millones de dólares en inteligencia artificial para desarrollar una serie de herramientas encaminadas a evitar que los usuarios se integren a otras plataformas, y ha sido tan exitoso, que es “el hogar de usuarios de Internet por excelencia, y en nuestro país está revolucionando la forma en que interactuamos”.
La presencia de esta red social destaca en el ámbito de la socialización y en el económico: “en 2019 puso en circulación su propia criptomoneda para realizar transacciones económicas, sin tener una moneda de uso corriente como intermediaria”.
Debido al poder que ha adquirido, muchos países empiezan a formular propuestas para la regulación de las redes sociodigitales, subrayó.

Riesgo de socialización
Díaz Loving indicó que según el estudio en Nuevo León, si un adolecente o una persona joven pasan más tiempo en espacios como Facebook, restan importancia a actividades como la formación académica, recreación e interacción con los demás.
“Es ahí donde las redes usurpan espacios, y vemos que no son necesariamente constructivas para la salud mental; ése es el problema central. Si una persona muy joven deja de lado su cotidianidad ni siquiera tendrá la oportunidad de desarrollar competencias para interactuar, negociar o comunicarse, lo que representa un problema para sí mismo, en particular en el desarrollo del lenguaje”, concluyó.

Continue Reading

Economía

Garantiza Economía abasto de pollo en México

Published

on

A nivel nacional está garantizado el abasto de pollo, el mercado se encuentra estable en los precios y no hay afectaciones por algún tipo de virus, afirmaron funcionarios de la Secretaria de Economía.
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario, Ernesto Acevedo Hernández, presentaron los resultados del estudio que realizan de manera permanente sobre el abasto de los principales productos de consumo, en este caso informar sobre el comportamiento del mercado de pollo.
En ese sentido, Acevedo Hernández, subsecretario de Industria y Comercio, informó sobre el abasto de carne de pollo en 2020 y afirmó que “los precios de la carne de pollo muestran cierta estabilidad“, en torno a la preocupación por el brote de fiebre porcina en China el año pasado.
El subsecretario, detalló que el consumo de pollo en el 2019 fue de 4 millones 10 mil toneladas, de las cuales en México se produjo el 86 por ciento, mientras que las importaciones de Estados Unidos fueron de 476 mil toneladas, que sería un 12 por ciento, y solo el 2 por ciento restante de Brasil y Chile.
“La Secretaría de Economía hace un estudio permanente y detecta condiciones de abasto suficiente en materia de carne de pollo y actualmente, primero, es suficiente para atender la demanda nacional; segundo, los precios muestran estabilidad; tercero, hay un comportamiento normal del mercado que no registró un impacto por el brote de la Fiebre Porcino Africana en China que se registró el año pasado”, finalizó el subsecretario Acevedo.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa