Connect with us

Nacional

Contaminación del aire causaría problemas de salud mental

Published

on

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, encontró una fuerte asociación causal de la contaminación del aire con enfermedades mentales, como trastornos bipolares o depresión.

Los investigadores analizaron datos de 151 millones de personas en Estados Unidos y 1.4 millones en Dinamarca, que incluyeron ingresos, origen étnico y afecciones de salud, y posteriormente relacionaron los datos atmosféricos con las reclamaciones de seguros médicos.

Los resultados, publicados en la revista especializada PLOS Biology, mostraron que diversos problemas de salud relacionados por la contaminación del aire, como padecimientos respiratorios, pero también revelaron una incidencia consistente sobre la salud del cerebro.

Los investigadores sugieren que la polución podría estar relacionada con afecciones de salud mental, principalmente depresión y trastornos bipolares, aunque aún no se ha demostrado un vínculo causa-efecto entre la contaminación y las tasas más altas de esquizofrenia y trastornos de personalidad.

El tráfico también afecta a la mente
Explican que un factor obvio de este lazo es el ruido del tráfico, debido a que éste aumenta el estrés y empeora la calidad del sueño, además de que las partículas contaminantes suspendidas de menos de 2.5 micras (PM2.5) pueden atravesar la barrera hematoencefálica y afectar potencialmente al cerebro.

También consideran que la contaminación desencadenaría una respuesta de estrés en el cerebro, o bien, el smog causaría cambios epigenéticos que alteran el equilibrio de las sustancias químicas cerebrales.

El equipo investigador indicó, sin embargo, que son necesarios más análisis para corroborar los vínculos causales y determinar la forma en que se produce.

Nacional

Tribunal Electoral de Baja California da revés a Bonilla

Published

on

By

El Tribunal Electoral de Baja California dejó sin modificaciones la constancia de gobernador electo de Jaime Bonilla Valdez, con lo que de momento se deja en dos años su periodo al frente del Ejecutivo local.

De manera unánime, los magistrados electorales desecharon la impugnación que Bonilla Valdez había interpuesto contra la emisión de la constancia de mayoría, esto porque el político desistió del recurso.

Urgen definir el periodo de gobierno de Bonilla en BC
En la sentencia, que estuvo a cargo de la magistrada presidente del Tribunal, Elva Regina Jiménez Castillo, se explica que Bonilla en principio Bonilla Valdez interpuso una impugnación debido a que la reforma electoral de 2014 fue modificada por el Congreso de Baja California, pero como ésta sigue sin ser publicada, sigue sin ser ley, por lo que no hay razón para estar en contra de ella.

Ante esta situación el mismo Bonilla presentó un desistimiento el 6 de septiembre, el cual fue aceptado por los magistrados quienes mantuvieron los términos de la constancia como hasta ahora, es decir, con un periodo de dos años.

“En el desistimiento se entiende como una declaración de voluntad por abandonar el recurso intentado”, dijo la magistrada presidente al explicar su proyecto ante el pleno de la Sala.

“La finalidad del proceso ha quedado sin controversia de la justicia en el caso, por lo que no hay controversia sobre la cual pronunciarnos”, añadió el magistrado Leobardo Loaiza.

El magistrado Loaiza recordó que no es la primera vez que tanto el Tribunal Electoral de Baja California se pronuncia sobre el tema, y en los casos anteriores, el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (última instancia en materia electoral) se pronunció porque el periodo de la próxima gubernatura debía ser de dos años.

Sin embargo, aún quedan varias instancias que den un veredicto sobre la llamada Ley Bonilla. Uno de ellas es la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto sobre si desde las leyes electorales hay una falta.

Continue Reading

Nacional

Gobierno no fabrica delincuentes, responde AMLO a Rosario Robles

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no persigue a nadie ni tampoco fabrica delincuentes, en respuesta a una carta de Rosario Robles en la que solicitó un juicio justo, toda vez que acusa una supuesta “saña” en su contra.

Y es que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuestionó si ella tiene menos derechos que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, involucrados en el caso Ayotzinapa o Florence Cassez.

En este sentido el Presidente aseguró que no hay una confabulación de las instituciones para perjudicar a la Robles Berlanga, quien está, acusada de ejercicio indebido del servicio público.

Asimismo, lamentó la situación que enfrenta quien fuera la primera jefa de gobierno de la capital del país y subrayó que no está en sus manos detener procesos que ya están en curso por denuncias presentadas con anterioridad.

“Lamento mucho todo esto, nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie; lo dije desde mi toma de posesión: no es mi fuerte la venganza; no podemos detener proceso en curso, iniciados”, expresó.

Continue Reading

Nacional

Denuncian a mujer por comer y vender carne de perro y gato en Puebla

Published

on

By

Habitantes de la colonia Bosques de San Sebastián en la ciudad de Puebla irrumpieron en el domicilio de una mujer que fue acusada de comer y vender carne de animales que obtenía de la calle.

Tras varias acusaciones y el mal olor que emanaba de su departamento, los vecinos de dicha colonia entraron a la fuerza al hogar de la señora donde había varias mascotas muertas.

A través de Facebook se compartió una transmisión en vivo donde se puede ver los perros que habían en el lugar, asimismo, se puede ver como había un perro descuartizado dentro de un refrigerador.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía municipal, sin embargo, la acusada no se encontraba en su domicilio.

Hasta el momento se desconoce si la mujer ya fue detenida, mientras que los canes que se encontraban vivos dentro del domicilio fueron rescatados y llevados a un refugio.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.