Connect with us

Legislativas

Comisión de Gobernación en el Senado desecha desaparición de poderes en estados

Published

on

Con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, este martes la Comisión de Gobernación en el Senado de la República desechó la desaparición de poderes solicitada para los estados de Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.
Durante una reunión extraordinaria, los miembros de la Comisión de Gobernación aprobaron el dictamen por el que se rechaza la desaparición de poderes.
De acuerdo con el procedimiento de la Cámara Alta, el siguiente paso es que el dictamen pasará al Pleno del Senado para ser discutido y votado por todos los senadores.
Cabe señalar que en días pasados la bancada del PAN en el Senado, solicitaron la desaparición de poderes en Veracruz, al considerar ilegal la destitución del fiscal del estado, Jorge Winckler.
En respuesta, la bancada de Morena hizo lo propio en Guanajuato y Tamaulipas, estados con gobiernos panistas.
Después de analizar los argumentos de ambas bancadas, los integrantes de la Comisión de Gobernación rechazaron las solicitudes.

Camara de Diputados

Hasta el miércoles 20 de Noviembre sesionarán los diputados

Published

on

By

Ante los bloqueos de Organizaciones de Campesinos, anuncian la presidenta de la Mesa Directiva Laura Rojas y él presidente de la Junta De Coordinación Política, Mario Delgado, que la sesión para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación pasará hasta el próximo miércoles 20 de noviembre.
En conferencia de medios, la diputada presidenta expuso que el PEF 2020 se discutirá en la sesión que está abierta, la del 6 de Noviembre, por lo que no hay violación a la Ley y se podrá sacar en tiempo y en forma el paquete económico.
Reiteró que no se usará la fuerza pública sino que se privilegiará el diálogo con todas las organizaciones para poder accesar al Palacio Legislativo.
“Hemos asumido el conciliar los derechos y el derecho a la manifestación. Hemos actuado con responsabilidad y sensibilidad evitando confrontación con las personas”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
Al respecto, el Presidente de la Jucopo, Mario Delgado, señaló que ésta decisión de sesionar hasta el 20 de noviembre se debe a que escucharán a todas las voces y se llegará a un acuerdo con todas las organizaciones de la sociedad civil.
Agregó que desde un principio no existió un Plan B para sesionar en una sede alterna debido a que la Cámara de Diputados se ha mantenido abierta al diálogo y no había necesidad de acudir a otros lugares.
Asimismo, reiteró que al seguir en receso la sesión del 6 de Noviembre, de acuerdo a sus consultas con asesores, no se viola la ley.
“No representa una incertidumbre porque el ejercicio fiscal arranca el primero de enero, ni para el gobierno, la economía y los marcados. Vamos a cumplir con un presupuesto de egresos para el 2020”, expuso.
Cabe señalar que por quinto día consecutivo, la Cámara de Diputados está bloqueada por organizaciones de Campesinos quienes buscan mayores recursos para el próximo año.
El primer presupuesto elaborado al 100% por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pudo salir en tiempo y forma. Los diputados aplicaron el recurso de parar el reloj legislativo para poder cumplir con la ley que marca que este 15 de noviembre debe estar aprobado.

Continue Reading

Legislativas

Senadores atiende a padres de menores enfermos de cáncer

Published

on

By

El grupo plural de trabajo integrado por senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios recibió, una vez más, a los padres de los menores enfermos de cáncer, que se manifestaron afuera del Senado.
Al inicio de la sesión de este día, y a propuesta del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila; la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, y Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, solicitó la integración de un grupo de trabajo.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Salud, Miguel ángel Navarro Quintero; las senadoras Cecilia Márquez Alvarado, del PAN; Silvana Beltrones, del PRI; Patricia Mercado, de MC; Leonor Noyola, del PVEM; Nancy de la Sierra, del PT; Américo Villarreal Anaya, María Antonia Cárdenas Mariscal y Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena
Los padres de familia se manifestaron debido a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud; y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo cual desaparece el Seguro Popular y se sustituye por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Continue Reading

Legislativas

En medio de jaloneos y descalificaciones, Rosario Piedra rinde protesta como titular de CNDH

Published

on

By

Entre acusaciones de fraude, gritos y jaloneos, este martes por la noche María del Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Senado de la República.
Piedra Ibarra vendrá a sustituir a Luis Raúl González Pérez y estará al frente de la CNDH en el periodo de 2019 a 2024.
La sesión fue ríspida, con acusaciones, descalificaciones y retos, así como mantas y pancartas de ambos grupos parlamentarios en las que los Morenistas acusaban a la oposición de ser mentirosos mientras que el PAN denunciaba que era un fraude la votación del nuevo titular de este organismo autónomo.
Durante los jalones, se presentó un fuerte accidente y desde tribuna cayó el senador Gustavo Madero, debido a que fue una ríspida sesión en la cámara alta.

Rechazan reponer votación
Rosario Piedra Ibarra tomó protesta este martes como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de la polémica que provocó la votación que se llevó a cabo el 7 de noviembre.
La sesión se prolongó durante horas por la presentación de mociones por parte de los legisladores, y entre gritos y pancartas de “no al fraude de la CNDH” por parte de la oposición, Piedra Ibarra tomó protesta de manera complicada por la gente que se encontraba a su alrededor.
Otro acontecimiento relevante durante la sesión fue que el Pleno del Senado rechazó la moción propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, de repetir la tercera elección.
La moción de Monreal fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra, incluidos votos de Morena, y 9 abstenciones.
La moción de Monreal formó parte de un total de cuatro mociones de procedimiento que se discutieron durante esta tarde. Una presentada por la bancada panista; otra más de Emilio Álvarez Icaza, quien pidió que la comisiones presentarán una nueva terna; una del panista Julien Rementeria, y finalmente, la de Ricardo Monreal Ávila. Todas las mociones fueron desechadas.
La moción de Icaza fue rechazada con 46 votos a favor y 73 en contra, solicitaba la reposición del procedimiento de designación de la persona titular de la CNDH.
Con 43 votos a favor y 77 en contra, también se rechazó la moción presentada por cinco legisladores del PAN, que señalaba que no se debía citar a Rosario Piedra a rendir protesta ante el Pleno.
La del senador Rementeria se rechazó con 39 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Proponía reponer el procedimiento de votación para el titular de CNDH.
En la discusión, el PRI se mostró en contra de repetir la votación porque México y las víctimas “no se merecen que sigamos menoscabando la legitimidad de este organismo tan importante del estado”.
Mientras que Monreal dijo que “la derecha alteró un video acusándome de que había votado doble ¡qué poca (sic)!, qué poca vergüenza, el video tenía millones de vistas y no se detuvieron a rectificar”.
Xóchitl Gálvez, senadora panista, le respondió: “renuncio a ser senadora si el video está truqueado”.
Anteriormente, Monreal apuntó que se repondría la votación de la elección para el nuevo ombudsperson de la CNDH.
“Una nueva elección. Porque no queremos que haya dudas y Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. Es una nueva elección. Es decir, la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer. Sobre la misma terna, son los mismos que participarían”, detalló el líder de la bancada de Morena.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que lidera Mauricio Kuri, acusó que en el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra se depositaron 116 votos a la urna, pero sólo se contabilizaron 114, por lo que no se logró la mayoría calificada.
La terna original, compuesta por Rosario Piedra, Arturo Peimbert Calvo y Jesús Orozco, requería de mayoría calificada para que el Senado estuviera en condiciones para elegir al nuevo titular.
Rosario Piedra Ibarra fue elegida para el cargo el pasado 7 de noviembre, con 76 votos a favor.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.