Connect with us

Ciencia y Tecnología

Androide cosmonauta ruso inició su histórico viaje hacia la Estación Espacial Internacional

Published

on

El primer androide cosmonauta ruso inició este jueves su histórico viaje hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a bordo de la nave no tripulada Soyuz MS-14.

La nave espacial rusa, propulsada por el cohete Soyuz-2.1a, despegó este jueves a las 6:38 hora de Moscú (3:38 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con su valiosa carga a bordo.

“¡Nos fuimos! ¡Nos fuimos!”, articuló el robot humanoide Skybot F-850, conocido como Fedor, al repetir la frase del primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin, destacó la agencia Sputnik.

La misión espacial de Fedor tendrá una duración de 17 días, 14 de los cuales serán a bordo de la EEI, donde le esperan los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los astronautas estadunidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano.

Fedor, por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research) y al que la prensa rusa llama “Fiódor”, tendrá como misión trasmitir imágenes desde el interior de la nave e informar del funcionamiento de sus sistemas.

El androide, que incluso tiene una cuenta propia en la red social Twitter (@FEDOR37516789), está equipado con su propia Inteligencia Artificial, por lo que monitoreará e informará sobre las condiciones durante el vuelo.

Después del lanzamiento, Fedor reportó en su primer tuit que la nave sigue la trayectoria programada y que en la primera fase de la misión recogió, procesó y envió al Centro de Control de Vuelos los datos de telemetría acerca del funcionamiento del lanzador, los sistemas de a bordo, la fuerza g, la temperatura y la humedad.

Está previsto que el robot, que será controlado por el cosmonauta Alexandr Skvortsov, realice una serie de tareas en la Estación Espacial Internacional.

Roscosmos ya confirmó la separación de la nave Soyuz MS-14 de la tercera etapa del impulsor a más de 200 kilómetros de altura, el doble del límite que marca el espacio extraterreste.

La nave espacial llegará a la EEI el 24 de agosto para una estadía de 13 días antes de regresar a la Tierra.

El 6 de septiembre, la nave con el robot se va a separar de la EEI para iniciar el viaje de vuelta, y un día después está previsto que la cápsula recuperable con Fedor aterrice en Kazajistán.

Ciencia y Tecnología

“Coctel tóxico” amenaza a la mayor colonia de delfines nariz de botella

La mayor colonia europea de delfines nariz de botella, que habita en el canal de la Mancha, en el océano Atlántico, enfrenta una amenaza más motivada por el hombre; un “coctel tóxico” en la piel y grasa subcutánea que debilita el sistema inmunológico y podría afectar su reproducción.

Published

on

By

La mayor colonia europea de delfines nariz de botella, que habita en el canal de la Mancha, en el océano Atlántico, enfrenta una amenaza más motivada por el hombre; un “coctel tóxico” en la piel y grasa subcutánea que debilita el sistema inmunológico y podría afectar su reproducción.

Un grupo de científicos alertó de un “coctel tóxico” de contaminantes orgánicos y los más altos niveles de mercurio jamás registrados en la piel y grasa subcutánea de unos 82 ejemplares, de acuerdo con una investigación dada a conocer por la revista Scientific Reports.

El Tursiops truncatus es el delfín más conocido de las 30 especies existentes debido a su amplia distribución y protagonismo en espectáculos en acuarios y parques de diversión alrededor del mundo. Al igual que otros cetáceos sufre de los peligros naturales del océano, pero la amenaza más contundente es el hombre.

A pesar de que no es una especie en peligro de extinción, varios ejemplares que habitan el Golfo Normanno-Bretón, en el Canal de la Mancha, entre la costa sur de Gran Bretaña y el norte de Francia, presentan altos niveles de mercurio y otros contaminantes que pueden afectar su sistema reproductivo.

Dichos contaminantes fueron prohibidos entre los años 70s y 80s en la mayoría de los países desarrollados, pero sus propiedades persistentes favorecen su transporte a larga distancia y su remanencia en el agua, el aire y la fauna oceánica más profunda. Entre ellos figuran los denominados PCB (bifenilos policlorados) usados como refrigerantes y lubricantes.

De acuerdo con los científicos, de Francia y Bélgica, debido a que los compuestos pueden disolverse en aceites se acumulan en el tejido graso de los delfines y otros cetáceos, incluso pueden transmitir los químicos a sus crías durante el embarazo y la lactancia.

Señalaron que la elevada concentración de PCB debilita el sistema inmunitario de los delfines y puede alterar su reproducción, lo que llevaría a la disminución del número de crías.

Asimismo, los niveles de mercurio en las muestras de piel resultaron similares a las concentraciones halladas en delfines en el mar Mediterráneo y los Everglades de Florida, lugares ya conocidos por sus altos índices de contaminación por ese elemento químico, según la revista científica, con una de sus principales sedes en Londres.

Ante el desolador panorama para la especie, los científicos recomendaron convertir el Golfo Normanno-Bretón en una zona de conservación para la colonia de delfines nariz de botella más grande en Europa.

“Las concentraciones encontradas están entre las más altas reportadas para los cetáceos. Recomendamos encarecidamente que el Golfo Normanno-Bretón sea un candidato especial para el área de conservación porque contiene la última gran población europea de delfines nariz de botella”, citó Scientific Reports.

Aproximadamente 420 delfines nariz de botella costeros habitan el Golfo Normanno-Bretón, lo que hace de esa comunidad la más grande identificada entre las poblaciones de delfines en Europa. El tamaño normal varia de entre 10 y 300 ejemplares.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Encuentran submarino H-1 en México

Published

on

By

Especialistas trabajan en el estudio y conservación de un submarino estadounidense que encalló en aguas nacionales en 1920, después de la 1a Guerra Mundial.

Casi un siglo después, la historia del submarino H-1, utilizado por la Marina estadounidense durante la Primera Guerra Mundial, ha resurgido de las profundidades marinas mexicanas. Arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron, a 15 metros de profundidad, los restos de la embarcación que encalló en aguas sudcalifornianas en 1920.

Justo en la Playa Occidental de la Isla Santa Margarita, en Baja California Sur, los especialistas han podido definir las dimensiones y el estado del único submarino histórico hallado, hasta este momento, en aguas nacionales. Se trata del USS H-1 (SS-28) construido en 1909, en Union Iron Works, en San Francisco, California (EU), llamado originalmente Seawolf y renombrado como H-1, en 1911.

Considerado el modelo estrella de la marina para el patrullaje de su costa atlántica de Long Island, durante la Gran Guerra, el submarino regresaba, junto con el H-2, a California, cruzando por el canal de Panamá. Al anochecer del 12 de marzo de ese mismo año, una tormenta dejó sin posibilidad de maniobra al H-1, que encalló a 365 metros de Punta Redonda, en Isla Santa Margarita.

El comandante James R. Webb ordenó a la tripulación abandonar la nave y nadar hacia la playa; en el trayecto cuatro de los 25 tripulantes, incluido Webb, fueron vencidos por el mar. A 400 metros de distancia, en medio de la oscuridad, el H-2 logró cambiar curso, sin embargo, su posición impidió ayudar al H-1. A pesar de los intentos por poner a flote al USS H-1 en los días posteriores, se fue a pique y al paso de los años se volvió imposible localizarlo.

No fue sino 2016, que el INAH recibió un aviso sobre la presencia de un submarino; pobladores de Puerto Alcatraz volvieron a identificarlo cuando guiaron a un pescador deportivo a lo que ellos pensaban era una roca; el sitio ya había sido víctima de saqueo para apropiarse de los componentes de bronce y fue el fotorreportero Alfredo Martínez quien lo relocalizó y dio aviso a los especialistas.

Científicos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH desarrollan ahora un proyecto para estudiar los restos. De acuerdo con Roberto Junco, titular de la SAS, informó que hasta el momento se han realizado dos temporadas de inmersión: la primera en 2017, con una
exploración en la que se tomaron fotos y medidas del pecio.

“La estructura se colapsa y se observa el área de controles y de torpedos; la parte de la torreta también está colapsada. El estado del casco es malo y donde éste se ha perdido hay agujeros que dejan ver su esqueleto”, explicó.

En 2018, la segunda exploración permitió hacer un registro puntual del submarino utilizando, por primera vez en México, el método de la fotogrametría en una embarcación, llevado a cabo por el arqueólogo Korato Yamafune. El modelo en tercera dimensión ahora servirá para monitorear su estado de conservación.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

¿Cuál es el secreto para triunfar en la era del streaming y del media +?

Published

on

By

Es un hecho que las personas han cambiado la televisión por el internet, en el caso particular de México, el reporte Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023. Crece el consumo y la personalización del contenido realizado por la firma de consultoría PwC, develó que el segmento de video en plataformas Over the Top (OTT) en México aumentará a una tasa anual de 17.9%, para pasar de 549 millones de dólares (mdd) en 2018 a casi 1,300 millones en 2023. Asimismo, se prevé que México supere a Brasil como el mercado más grande de OTT en América Latina en 2022. Las cifras nos ponen ante un cambio de paradigma que hace cada vez más necesario escuchar las tendencias y modificar los procesos que sean necesarios. En importantes eventos vemos que hay tópicos que monopolizan las conversaciones, todos hablan de hacer contenido nuevo y original como la respuesta a los problemas de ingresos que enfrentan las compañías de medios y los proveedores de contenido. Pero de hecho esa no parece la solución, al contrario, sacar más contenido podría aumentar el problema.

 

El foco debe de estar en la innovación

Los editores necesitan construir un vínculo leal con la audiencia. Como lo demuestran las investigaciones de Bain & Company, son las relaciones las que impulsan la lealtad, y la lealtad conduce a los ingresos. La construcción de una relación con los espectadores se logra mediante la creación de contenido emocional o informativo que agrega valor a la vida de los espectadores y crea la mejor experiencia de usuario posible para fomentar y hacer crecer ese vínculo.

 

Applicaster —la compañía que simplifica la producción, entrega y mantenimiento de aplicaciones de medios direct-to-consumer— sabe de la importancia de llegar a los consumidores a partir de estrategias holísticas y ofrece soluciones como Zapp, una plataforma SaaS de gestión de aplicaciones que incluye todo lo que las marcas necesitan para crear prototipos, desarrollar y mantener sus direct-to-consumer apps a través de smartphones, tablets y dispositivos de TV conectados. Los clientes que trabajan con Applicaster pueden reducir costos, aumentar la participación de la audiencia, mejorar el tiempo de comercialización e innovar rápidamente para mantenerse por delante de su competencia.

Con el próximo lanzamiento de Disney +, Paramount + y Apple TV + al mercado, la industria de streaming de video se ha convertido en un campo de batalla por atraer y retener a los usuarios ávidos de contenido. Sin embargo, el éxito no radica exclusivamente en la oferta que estas grandes compañías pueden poner a disposición del público; es fundamental contar con herramientas tecnológicas que permitan al medio evolucionar conforme a las necesidades del mercado y de sus usuarios.

 

Laura Tapias —gerente general en España y Latinoamérica de Applicaster— dijo al respecto “en el pasado el desarrollo de aplicaciones representaba un gran reto para los equipos de TI debido a los posibles cambios de proveedor en la nube que incurrían en procesos lentos y costosos para las compañías. Sin embargo, la tecnología actual permite que las aplicaciones sean desarrolladas de una manera que permita la flexibilidad del proceso de producción durante cualquier etapa y garantizar que la aplicación pueda seguir evolucionando, mucho después de su lanzamiento”.

Coexistiendo en la era del media +

Afortunadamente, vivimos en un mundo del media +. De acuerdo con eMarketer, los consumidores pasarán 3 horas y 43 minutos interactuando con medios en dispositivos móviles todos los días en 2019. Entonces, es prioridad usar la experiencia de las grandes marcas que atrapan a sus espectadores con experiencias plus como un vehículo de descubrimiento y al mismo tiempo trabajar para crear una experiencia de usuario valiosa en cada plataforma nativa. Es fundamental ganar la lealtad de los espectadores con una marca + con experiencias que no pueden obtener en ningún otro lugar.

 

Las plataformas nativas son perfectas para agregar activos a la estrategia holística de medios, incluidos videos, podcasts, artículos, feeds sociales e imágenes. El aprovechar estratégicamente esta data te permitirá dar batalla a agregadores como Netflix, YouTube y Facebook, ya que solo miran analíticas de nivel superficial, como las vistas, el tiempo dedicado y las impresiones.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.