Connect with us

Ciencia y Tecnología

Androide cosmonauta ruso inició su histórico viaje hacia la Estación Espacial Internacional

Published

on

El primer androide cosmonauta ruso inició este jueves su histórico viaje hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a bordo de la nave no tripulada Soyuz MS-14.

La nave espacial rusa, propulsada por el cohete Soyuz-2.1a, despegó este jueves a las 6:38 hora de Moscú (3:38 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con su valiosa carga a bordo.

“¡Nos fuimos! ¡Nos fuimos!”, articuló el robot humanoide Skybot F-850, conocido como Fedor, al repetir la frase del primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin, destacó la agencia Sputnik.

La misión espacial de Fedor tendrá una duración de 17 días, 14 de los cuales serán a bordo de la EEI, donde le esperan los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los astronautas estadunidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano.

Fedor, por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research) y al que la prensa rusa llama “Fiódor”, tendrá como misión trasmitir imágenes desde el interior de la nave e informar del funcionamiento de sus sistemas.

El androide, que incluso tiene una cuenta propia en la red social Twitter (@FEDOR37516789), está equipado con su propia Inteligencia Artificial, por lo que monitoreará e informará sobre las condiciones durante el vuelo.

Después del lanzamiento, Fedor reportó en su primer tuit que la nave sigue la trayectoria programada y que en la primera fase de la misión recogió, procesó y envió al Centro de Control de Vuelos los datos de telemetría acerca del funcionamiento del lanzador, los sistemas de a bordo, la fuerza g, la temperatura y la humedad.

Está previsto que el robot, que será controlado por el cosmonauta Alexandr Skvortsov, realice una serie de tareas en la Estación Espacial Internacional.

Roscosmos ya confirmó la separación de la nave Soyuz MS-14 de la tercera etapa del impulsor a más de 200 kilómetros de altura, el doble del límite que marca el espacio extraterreste.

La nave espacial llegará a la EEI el 24 de agosto para una estadía de 13 días antes de regresar a la Tierra.

El 6 de septiembre, la nave con el robot se va a separar de la EEI para iniciar el viaje de vuelta, y un día después está previsto que la cápsula recuperable con Fedor aterrice en Kazajistán.

Ciencia y Tecnología

Las marcas Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi se unirán para combatir a Google Play Store

El pasado año, 2019, Huawei fue envuelto en la guerra comercial que sostiene con China y fue duramente sancionado durante el bloqueo comercial y de esta manera, la compañía sufrió de la limitación de una serie de servicios fundamentales de Google.

Published

on

El pasado año, 2019, Huawei fue envuelto en la guerra comercial que sostiene con China y fue duramente sancionado durante el bloqueo comercial y de esta manera, la compañía sufrió de la limitación de una serie de servicios fundamentales de Google.

A pesar de lo ocurrido, la compañía duplicó sus ventas y terminó el año como los grandes, sin embargo, la amenaza de un nuevo bloqueo comercial sigue preocupando no sólo Huawei, otros fabricantes ajenos a Estados unidos temen ese tipo de represalias.

Las marcas quieren dejar de sentirse amenazadas por el gobierno de Donald Trump, por lo que se han unido para para dejar de depender de la empresa Google en sus dispositivos.

Las marcas que se han unido son Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi y su plan es lanzar en conjunto una nueva iniciativa llamada Global Developer Service Alliance (GDSA).

Según la Agencia Reuters, busca atraer a desarrolladores extranjeros ajenos al mercado asiático para impulsar la distribución y posicionamiento de sus apps en distintas naciones.

Hasta el momento, tal como marca el sitio web oficial, la GDSA se encuentra conformada por India, Indonesia, Malasia, Rusia, España, Tailandia, Filipinas y Vietnam. Pero sobre todas las cosas esta sería una estrategia astuta para garantizar el desarrollo de la App Gallery de Huawei y los respectivos catálogos de descarga de cada fabricante chino.

La GDSA sería una vía alterna en caso de que Google Play Store corte el acceso a Huawei, Oppo, Vivo o Xiaomi, de este modo, la GDSA tiene las bases firmes para competir contra Google.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Los Community managers también tienen su día

El día del Community manager nació hace nueve años, en 2011, cuando el experto y analista web, Jeremiah Owyang, dedicó su blog a exponer las necesidades de establecer un día en el calendario para celebrar a los profesionales de la web.

Published

on

El día del Community manager nació hace nueve años, en 2011, cuando el experto y analista web, Jeremiah Owyang, dedicó su blog a exponer las necesidades de establecer un día en el calendario para celebrar a los profesionales de la web.

Estos profesionales son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales; y aunque no lo parezca es una tarea realmente difícil, ya que se necesita de un análisis para ver qué contenidos son los mejores. Además, deben interactuar con los clientes, seguidores o personas que siguen a la marca en estas redes.

También se suelen encargar de gestionar el blog de la empresa. Por lo que tienen que crear contenido original y que sea de interés de los clientes para que así puedan conocer más sobre la marca y lo que hacen. Este contenido sirve para interesar a las personas por la actividad de la empresa y se debe tener mucho cuidado de lo que se dice.

Además, se encargan también de monitorizar las novedades que hay en el sector. En la actualidad muchas novedades y cambios se producen online. Por eso, el Community Manager se convierte en los ojos de la empresa; siendo así, tiene que estar informado y atento en todo momento a posibles novedades que haya en el sector.

También tienen que monitorizar lo que publican, ya que así se identifican los contenidos que funcionan mejor entre los seguidores de la empresa.

Por lo que como podéis ver, Community Manager es un puesto de importancia para las empresas. Especialmente en la actualidad donde el mundo online juega un papel determinante en el éxito de muchas empresas. Por eso, es importante no subestimar la labor de estos trabajadores.

¿Cualquiera puede ser un community manager?

La respuesta es un gran NO… Pese a que muchas empresas, sobre todo en el mundo de habla hispana, ven la profesión de community como algo de segundo orden, pero conformen pasan los años, ya hay quienes han decidido contratar a expertos o por lo menos, perfiles más capacitados para ocupar está vacante.

(Con información de https://www.diainternacionalde.com/ )

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

2019, el año de inicio de la nueva carrera espacial

Published

on

Como suma a la exploración del espacio para el conocimiento del Universo y la Tierra, 2019 marcó el inicio de la nueva carrera espacial con intereses económicos y militares, y la permanencia de los objetivos de regresar a la Luna y llegar a Marte en la siguiente década.

A 50 años de la llegada del hombre a la luna, por parte de Estados Unidos en 1969, y a 70 años de que se creó la Alianza Atlántica, no es casual que en la disputa entre las potencias mundiales ahora se formalice otro escenario más allá de la Tierra, que se empieza a analizar también como nueva guerra fría o nueva guerra espacial.

Sin embargo, Estados Unidos y Rusia ya no están solos en la disputa por el espacio y por plantar banderas en la Luna. Ahora se han subido a la competencia China, India e Israel, entre otros países que desarrollan tecnología en la materia, como los de Europa y Japón.

Ante los altos costos de esta carrera, a los países competidores para regresar a la Luna se le debe agregar la iniciativa privada. Dos de sus principales representantes son Elon Musk, con SpaceX, y Jeff Bezos, con Blue Origin, dos compañías que lanzan satélites y se proponen desarrollar el turismo espacial.

Los objetivos del renovado interés por el espacio, además de demostrar la supremacía del país, son el control de la seguridad y de los satélites, así como la búsqueda y obtención de recursos minerales y naturales, como agua y gas Helio 3, que sirve como energía para la fusión nuclear.

Investigación espacial en 2019

En sus trabajos del presente año, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer en diciembre que su sonda solar Parker, lanzada desde el año pasado, se convirtió en la nave espacial que más cerca ha estado del sol, mientras que la nave espacial Juno descubrió un nuevo ciclón en Júpiter.

Además, el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Huntsville, Alabama, en una prueba llevó al tanque de combustible del cohete SLS -el más grande del mundo y el único que puede enviar a la nave Orión, astronautas y suministros a la Luna en una sola misión- a su punto de ruptura, alcanzando una alta resistencia de 260 por ciento antes de estallar.

El cohete SLS, Orión y la futura estación espacial lunar Gateway, en órbita alrededor de la Luna, son la columna vertebral de la NASA para la exploración del espacio profundo y el programa Artemisa, que regresará a la humanidad al satélite natural de la Tierra.

La NASA ha presentado para esa misión dos trajes espaciales diseñados para el programa Artemisa de la agencia, que tiene como objetivo aterrizar a la primera mujer y al siguiente hombre en la Luna para 2024.

Desde su llegada al poder en 2017, Donald Trump adelantó que EUA aceleraría un poco el regreso de astronautas a la Luna, para la exploración y utilización a largo plazo del satélite natural, así como la exploración humana a Marte y al Sistema Solar, lo que refrendó en 2019.

Mientras tanto, el vehículo de exploración Curiosity, que llegó a Marte hace siete años, sigue enviando fotografías y análisis del suelo y del agua que alguna vez hubo en ese planeta, hace miles de millones de años.

La Estación Espacial Internacional, el programa de exploración en el que participan las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá, reunió este año a diferentes tripulaciones de vuelo y sirvió de laboratorio de pruebas diversas.

En octubre pasado, dos mujeres hicieron historia al realizar por primera vez una caminata espacial juntas, Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, para reemplazar una unidad de control de energía.

De lado de los rusos, la Agencia Espacial Federal de Rusia, ROSCOSMOS, tuvo entre sus logros de este año el llevar en agosto pasado, en la nave espacial Soyuz MS-14, a su robot humanoide Skybot F-850 a la Estación Espacial Internacional.

Rusia desplegó además en la órbita geoestacionaria el sistema espacial de comunicaciones de alta velocidad y lanzó su cohete Soyuz para poner en órbita un telescopio que detectará cientos de planetas más allá del sistema solar, entre otros que realizarán estudios a la Tierra.

A principios de año, la Administración Espacial Nacional China (CNSA) dio a conocer por su parte que el país asiático ya había enviado un robot al lado oscuro de la Luna, el 3 de enero, con la sonda no tripulada por humanos Chang’e 4.

Ésta se convirtió en la primera nave espacial que llega a la parte desconocida del satélite natural, que nunca se ve desde la Tierra, para investigar los recursos minerales, la radiofrecuencia baja y el cultivo de plantas.

Israel envió a su vez en abril pasado, con recursos de la iniciativa privada agrupados en la compañía SpaceIL, y en menor medida de la agencia gubernamental Industria Aeroespacial de Israel (IAI), la sonda Bersheet, que tomaría fotos y mediría el magnetismo de la corteza lunar. Aunque se estrelló contra el satélite, le deja una amplia experiencia para futuras misiones.

La India casi logra alunizar el pasado 6 de septiembre el primer robot Vikram de la misión Chandrayaan-2. Debía explorar la composición mineral del satélite, pero perdió contacto con la Tierra, según confirmó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). No obstante, fue un gran intento del que pretende ser el cuarto país en alunizar tras EUA, Rusia y China.

¿La guerra fría espacial?

En el nuevo interés por la conquista del espacio, Estados Unidos pretende reivindicar su superioridad fuera de la Tierra, sobre todo para la protección de sus activos, entre ellos los satélites utilizados para la comunicación y vigilancia.

Washington acusó en este mes de diciembre que China y Rusia invierten en sistemas para erosionar sus ventajas innovadoras y defensivas actuales, como tecnologías de inteligencia artificial y computación cuántica.

De esta manera, emitió la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020 ‘Space Force’, para contar con el primer Comando Espacial de la Fuerza Aérea, considerando que el espacio “es el nuevo dominio de guerra en el mundo” y un elemento vital para su seguridad nacional.

Antes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en los actos para celebrar sus 70 años, estableció que los líderes de este organismo acordaron garantizar la seguridad del “quinto dominio operativo de la OTAN”: el espacio, y su infraestructura de telecomunicaciones, incluida la 5G.

De esa forma, el 4 de diciembre, la Alianza Atlántica decidió formalmente reconocer el espacio como un campo de batalla -además del aire, la tierra, el mar y el ciberespacio-, para la disuasión y defensa desde la navegación hasta la inteligencia y la detección de misiles.

Meses atrás, Francia también anunció la creación de un comando espacial de la Fuerza Aérea francesa para reforzar su conocimiento del espacio y proteger sus satélites, en conclusión, para mejorar su capacidad defensiva.

En una primera reacción, Rusia rechazó la “militarización” del espacio y advirtió que la expansión y militarización en ese sitio, considerado por EUA como escenario militar, representa una amenaza para los intereses rusos. Por ello, Moscú aseguró que dará una respuesta a Washington.

China rechazó por su parte el anuncio de EUA y reiteró que siempre se ha opuesto a la militarización y a la carrera armamentista en el espacio, y llamó a los países implicados a evitar que el sitio fuera de la Tierra se convierta en un nuevo campo de batalla.

Se advierte que no todo es exploración y adelanto científico para conocer el Universo. A más de 40 años del fin de la guerra fría vuelve esta situación ahora al espacio, donde también se mueven los intereses comerciales, económicos y los militares, en un escenario más para la lucha por el poder mundial.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa