Connect with us

Nacional

“Alito” abre posibilidad a una alianza PRI-PAN

Published

on

Alejandro Moreno Cárdenas, nuevo presidente nacional del PRI, sostiene que su partido estará preparado para competir solo en toda contienda electoral, pero no rechaza una alianza con el PAN, sin renunciar a sus principios, aun cuando el estigma de partido corrupto le fue tejido por Acción Nacional en los últimos años.
“Nunca más los priistas irán a alianzas en que el PRI ponía y otros recogían los beneficios”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.
Priista desde hace tres décadas, dice que está orgulloso del nombre de su partido, de sus siglas y colores, y como su presidente está por mantenerlo sin cambios, porque es la identidad de millones de militantes y está convencido de que la marca no será lastre en la ruta de elecciones que, asegura, ganarán.
A los analistas que han concluido la existencia de un pacto de impunidad entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto les dice que eso no existe; tampoco hay compromiso con el nuevo gobierno.
De la relación con el Presidente, afirma que ha sido meramente institucional, como con otros partidos.
¿Qué partido quiere construir?
—Este es el partido que conozco de niño, desde los 15 años estoy en el PRI, y lo que necesitamos es construir un partido unido, fuerte, sólido, competitivo, crítico, que construya una mejor alternativa para México. Estoy listo.
¿Usted le dijo adiós a la nomenklatura? ¿Qué es?
—Siempre ha existido. Cuando hablamos de la nomenklatura es de los intereses que se generan dentro del partido, liderazgos, opiniones de políticos tradicionales que todos ustedes ya conocen. La nomenklatura quedó sepultada el 11 de agosto, porque ganamos con el voto de la militancia, porque yo no tengo ningún compromiso político con nadie, ni con ningún grupo político; mi único compromiso es con la militancia.
¿Pero no vinieron a pedirle favores? Alguien que se haya acercado a decir: “Oye, Alejandro, yo traigo este tema, ahora que estás aquí…”.
—Diálogos públicos con todos, acuerdos oscuros con nadie. Yo soy muy transparente. Quien crea que viniendo a mi oficina, aquí a Insurgentes Norte, a hablar con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional va a lograr o va a ganarse una candidatura o un cargo de elección popular está totalmente equivocado.
¿Qué van a hacer exactamente para recuperar la confianza en la bases?
—Propusimos siempre que el método de elección de esta nueva dirigencia nacional fuera por consulta directa a la base militante, y se dio la elección, una muy importante. Ante esto, ¿cómo tenemos que ganarnos la confianza? ¿Qué quieren los priistas? Que decidan ellos las candidaturas, que la militancia decida.
¿Cómo concretarán este compromiso?
—Convocaremos a nuestra Asamblea Nacional en 2020, para dejar clara la fundamentación ideológica del PRI como un partido de centro-izquierda, socialdemócrata, progresista. Seremos un partido moderno, tecnológico y digital. ¿Cómo nos vamos a ganar a los ciudadanos? Más hechos y menos palabras, combatiendo frontalmente la corrupción, no solapando ningún acto de corrupción, teniendo propuestas claras y encabezando las demandas sociales.
¿Cómo sí y cómo no ir en alianzas?
—La primera alianza es con la sociedad, encabezar las demandas y las causas de la sociedad. La otra alianza, la legislativa, se construye con número de votos.
Una alianza fundamental es la electoral, y habremos de construirla siempre que llevemos principios, valores, compromisos que vayan con nuestra ideología. Pero el PRI está listo para competir solo, nunca más una alianza política con algún partido político que no le beneficie al PRI.
¿El PRI estaría en alianza con el PAN para ir, por ejemplo, por una gubernatura?
—El PRI está construyendo para ganar elecciones y acuerdos y consensos. Vamos a platicar con todas las fuerzas políticas, pero el PRI está listo para competir en las 32 entidades, en los 300 distritos electorales solo, pero eso no deja de lado alianzas políticas.
¿Con el PAN que hizo campaña del PRI corrupto? ¿Aliados con el que los embarró de lodo?
—Nosotros no vamos a revolver ideologías, pero podemos hacer compromisos de acuerdos en programas y en proyectos electorales para volver a ganar. Las alianzas para eso están, para ganar las elecciones. La corrupción no es particular del PRI, hay en el PAN, en Morena. Quien cometa un delito que enfrente la ley.
¿Y el estigma de corrupción que trae el PRI se puede lavar?
—Quien viole la ley, en respeto a sus derechos de un juicio justo, tiene que enfrentar la justicia, sea del PRI, del PAN, de Morena.
¿Pero usted avizora un PRI que pueda haber superado ese estigma?
—Aquí no vamos a solapar ni vamos a permitir ningún acto de corrupción.
¿Está en el plan cambiarle el nombre al partido, el símbolo y el escudo?
—Estamos en la apertura de discutir el tema. A título personal, yo, como militante del PRI, estoy en contra de que se le cambien los colores y el nombre, pero yo voy a respetar.
Que el partido se levante, que llegue a la Presidencia de la República, ¿puede lograrlo con esas siglas?
—¡Pues claro! Si esa es nuestra identidad. Los colores del PRI son los del pueblo de México, son los de nuestra bandera, tenemos identidad. Me gustan mucho el rojo, el verde, el blanco.
A la Cuarta Transformación, ¿cómo la ve?
—¿Hoy qué veo? Un gobierno que no da resultados. No hay crecimiento económico, la inseguridad por las nubes, desaparecieron programas fundamentales como el Prospera, como el Seguro Popular, los programas de emprendedores para jóvenes.
¿No hay posibilidad de diálogo político con el Ejecutivo?
—Nosotros hemos tenido una relación institucional siempre. Los políticos hacemos política, yo creo que seré un dirigente opositor firme, de un partido político histórico, con respecto al gobierno, en construcción de consensos por México. Eso no nos va a quitar que seamos críticos, combativos, competitivos. Queremos que le vaya bien a México.
¿Ve un arropamiento que le dé el PRI en un momento determinado a Enrique Peña Nieto?
—El PRI no es que arrope a nadie. Estamos en el respeto total al Estado de derecho. Quien haya cometido un ilícito y la autoridad y los órganos jurisdiccionales se lo acreditan, que enfrente a la ley.
¿Hay un pacto entre el presidente López Obrador y Enrique Peña Nieto?
—Yo creo que no existe tal. Nosotros seremos un partido político firme, claro, opositor, competitivo, combativo, crítico. Nosotros no tenemos ningún compromiso con nadie, yo no he hecho ningún pacto, ningún acuerdo con nadie. Yo el único acuerdo que tengo es con la militancia.
¿El PRI alguna vez va a renegar de sus líderes?
—No. Nosotros tenemos que ser congruentes con la realidad. Los que han tenido la oportunidad de gobernar este país tienen su historia, tienen su momento y tienen tiempo.
¿Qué pasa con los priistas que se han ido, Ivonne Ortega, José Narro?
—El doctor José Narro, yo lo respeto, es un hombre mayor, es una gente con experiencia, pero era una gente que no estaba en el partido. Ivonne decía que el PRI había perdido la brújula en el gobierno de Peña y ella era la secretaria general del PRI en ese tiempo, tres años; en 2015 fue diputada federal plurinominal cuando el presidente Peña Nieto estaba en el mando. Hay que ser congruentes.
¿Fueron parte de la tragedia?
—Todos estábamos en el momento priista, pero lo que queremos es transformar nuestro partido del que se fueron dos y algunos otros, pero de enero a la fecha se afiliaron 550 mil nuevos ciudadanos al PRI.

Nacional

Avanza 5.40% construcción de Santa Lucía

Published

on

A través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avance general del aeropuerto internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles” es del 5.40 por ciento, lo que representa una inversión de mil 887 millones de pesos.

Con 123 días de realizadas las obras, el mandatario detalló el porcentaje de cada una de las etapas, entre las que destacan trabajos de excavado de 5 millones 214 mil metros cúbicos y conformado un millón 533 mil metros cúbicos de plataformas y se han generado 9 mil 824 empleos civiles y que actualmente se encuentran 924 militares laborando.

Entre otros, la base aérea militar tiene un avance del 11.83 por ciento y la terminal de combustible del 5.63 por ciento. Restan 763 días para culminar la obra.

Continue Reading

Nacional

Investigan a magistrada anticorrupción

Published

on

 

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México inició un expediente de investigación contra la magistrada anticorrupción Mariana Moranchel Pocaterra por no presentar su declaración patrimonial.

Desde que fue nombrada por el Congreso de la Ciudad de México, la unidad administrativa del Tribunal le solicitó su declaración inicial. Al no recibirla, en agosto de 2019 abrió la investigación con folio: OIC/AI/010/EI/2019-08.

A partir de junio de 2019, la magistrada tenía 30 días para presentar su documentación, como lo marca la ley, pero fue hasta el 27 de agosto cuando ingreso la información. Ya de manera extemporánea.

Moranchel Pocaterra tomó protesta el 31 de mayo de 2019, a propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero por recomendación de Héctor Villegas, exconsejero jurídico de la CDMX, quien tuvo que renunciar por haber utilizado un avión privado para ir de compras a Nueva York en noviembre pasado.

Como magistrada de la Sala Anticorrupción, Moranchel Pocaterra se encarga precisamente, entre otras cosas, de juzgar casos como el que ahora la involucra.

El expediente confirma que la magistrada cometió una falta administrativa por omitir su obligación de presentar declaración en el plazo legal, lo cual provocó que se abriera el sistema para su presentación extemporánea, pues se cierra de manera automática cuando se han cumplido 60 días naturales a partir de su ingreso.

“… se prueba, más allá de toda duda razonable, la conducta omisiva de Mariana Moranchel Pocaterra, servidora pública del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, con el puesto de Magistrada de la Sala Superior de la Sección especializada de este tribunal; se realizó conociendo de la obligación de presentar declaración inicial de situación patrimonial”, dice el expediente.

Esta semana el tribunal deberá determinar la responsabilidad, por lo cual la sala superior que encabeza el Magistrado Jesús Anlen Alemán dará conocer la sanción de la que será a Morachel Pocaterra. En el Tribunal revelaron que Anlen no piensa dejar pasar el caso, pues precisamente el sistema anticurrupción local está en vilo y cuestionado.

En la investigación se anexan oficios del área de recursos humanos y de la Contraloría Interna del Tribunal de Justicia Administrativa para comprobar la omisión de la magistrada a los plazos legales.

“Se acredita de manera fehaciente que la presunta responsable Mariana Morachel Pocaterra servidora pública del Tribunal de Justicia Administrativa, con el puesto de magistrada de la Sala Superior de la Sección Especializada, omitió presentar su declaración inicial de situación patrimonial de manera correcta, dentro del plazo legal”, señala el expediente.

Trabajadores del Tribunal también confirmaron que la ministra, apenas llegó al cargo, pidió vacaciones para un viaje personal.

Continue Reading

Nacional

Abandonan parabuses en León

Published

on

En toda la Ciudad de León, Guanajuato, la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex) tiene en total olvido sus parabuses y paneles publicitarios.

Lo mismo ocurre con la explotación de parasoles y cobertizos, a cargo de la empresa Medios de Publicidad SA de CV.

En este caso, su permiso venció en marzo de 2018 para 150 parasoles. Aun así, siguen explotando publicidad.

El primer contrato fue firmado en marzo de 1997 por 10 años; luego fue extendido a 21 años. A cambio, la empresa solo donó 400 bancas al Municipio.

Además, el mismo permiso les permite “colgarse” para tener energía gratis.

“El municipio faculta a la empresa para tomar corriente eléctrica del alumbrado público para efecto de la iluminación propia de los ciento cincuenta ‘parasoles’…”, dice la clausula decima segunda, donde solo se aclara que la empresa deberá pagar la conexión, no así el consumo.

En el caso de Eumex, su permiso los compromete a dar mantenimiento integral a los muebles urbanos; tampoco pagan energía eléctrica ni contraprestación al Municipio por la explotación de publicidad.

Su contrato es para 173 parabuses con sus respectivos paneles publicitarios “mupis”, de los cuales 144 están instalados en lugares de ascenso y descenso de pasajeros del servicio público de transporte de ruta fija y otros 29 están en sitios de caseta para taxi.

Eumex es propiedad de la empresa francesa JCDecaux, la misma que colocó publicidad ilegal en buzones del Servicio Postal Mexicano y le fue revocado el permiso para explotar publicidad en estaciones de Metrobús, Línea 7, sobre Paseo de la Reforma. Ambos casos en la Ciudad de México.

En el caso de León, la autorización de Eumex para el uso y explotación de publicidad concluye el 18 de septiembre de 2024.

Pero las autoridades, ya analizan los incumplimientos debido a las condiciones del mobiliario urbano, mientras que los regidores buscarán la forma de aplicar una retribución justa por explotar el espacio urbano.

Desde la firma del contrato con el Municipio de León (septiembre de 2008, firmado por el entonces Alcalde Vicente Guerrero Reynoso), Eumex estaba obligada a proporcionar el mantenimiento completo y gratuito de los elementos de mobiliario urbano, así como realizar al menos una vez por semana la limpieza y mantenimiento completo de los parabuses.

Respecto a las casetas para sitios de taxi, Eumex se obligaba a
proporcionar una vez por semana la limpieza exterior, tanto del parabús y mupis que conforman este mobiliario, pero tampoco ocurre.

“Así mismo atenderá cualquier daño o desperfecto que pudiera ocurrir por cualquier causa incluso vandalismo, durante la vigencia de la autorización”, señala el contrato.

El documento fue firmado con el objetivo de ofrecer a los usuarios del servicio público de transporte un lugar cómodo de espera y que los proteja de las inclemencias del clima, mejorando a su vez la calidad y eficiencia de dicho servicio.

Sin embargo, en diversos recorridos se constató que el mobiliario se encuentra en condiciones deplorables y deterioradas. Los mismos usuarios consideran que hace falta mantenimiento.

Una vez concluido el contrato pasarán a ser propiedad de la ciudad de León.

La autorización para la instalación, explotación y mantenimiento de parabuses en la vía pública, la otorgó el Municipio de León, Guanajuato, a “Equipamientos Urbanos de México, SA de CV, el 18 de septiembre de 2008.

Como única contraprestación se marca la donación del equipamiento urbano que explota para vender espacios publicitarios (29 casetas de taxi; 100 bancas; 191 botes de basura; 100 señalamientos verticales y 100 módulos para estacionar bicicletas).

Sin embargo, hasta el momento, Eumex ha incumplido con el contrato, pues desde la firma sólo ha colocado 116 parabuses de 173 comprometidos.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa