Connect with us

Nacional

Laguna de Alchichica, un pequeño mar en el estado de Puebla 

Published

on

Entre los estados de Puebla y Veracruz, México tiene maravillas naturales denominadas axalapascos, es decir, grandes cuerpos de agua que se forman tras las explosiones volcánicas.

La laguna de Alchichica es una de ellas y con su belleza logró cautivar al explorador francés Jacques Cousteau; además, se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas y que está conectada directamente con el océano, esto debido a la alta salinidad de sus aguas.

Incluso, además algunos pobladores de la región aseguran que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces, sin embargo, ninguna de esas leyendas se ha confirmado.

Formada hace aproximadamente 20 mil millones de años tras una explosión volcánica, la Laguna de Alchichica es una maravilla natural y única a nivel mundial, por lo que es una opción para visitar en familia en estas vacaciones.

Ubicada en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, en la región denominada “Llanos de San Juan”, es parte de una serie de seis axalapascos (lagos-cráter) que se formaron gracias a la acumulación de agua filtrada de las calderas de un volcán.

Otra característica que hace diferente a esta laguna de otras de la zona son sus estromatolitos, es decir, las enormes rocas blancas que emergen en las orillas y asemejan a un arrecife de coral.

Además, dependiendo de la temporada del año y el nivel de agua que presente van cambiando las tonalidades de color de la laguna, que van desde el azul obscuro al verde esmeralda o azul turquesa.

En este sitio podemos encontrar especies endémicas como charales y ajolotes, está rodeado de volcanes y además tiene una gran cantidad de vegetación desértica, entre las que destacan nopaleras y pequeñas plantas llenas de espinas que reciben el nombre de chollas.

La laguna de Alchichica también guarda muchas leyendas, la principal es que por ser salada se trata de un brazo de mar y no tiene fondo, sin embargo, investigadores han descartado esta afirmación al señalar que su profundidad va de 80 a 200 metros.

Otra de las historias que relatan los pobladores consiste en que por las noches sale una sirena de cabellos plateados y con su belleza atrae a los hombres para llevarlos al fondo de la laguna.

Entre otras leyendas que llaman la atención de los visitantes nacionales y extranjeros, cuentan que platillos voladores sobrevuelan el sitio, además que se han observado destellos de luz que salen de la laguna.

La Laguna de Alchichica es un sitio abierto los 365 días del año, el acceso no tiene costo y los visitantes pueden disfrutar de recorrido en lanchas y consumir alimentos que pueden adquirir en el lugar o bien llevar para preparar.

No se tiene un registro exacto del número de personas que la visitan, sin embargo, se sabe que tiene una gran afluencia los fines de semana al ser un lugar de paso al puerto de Veracruz.

Para conservar el lugar y prevenir accidentes, se recomienda a los visitantes no nadar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y depositar la basura en los lugares indicados.

El sitio está ubicado en la comunidad de Alchichica, municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.

Para los capitalinos interesado en visitarla, pueden abordar en cualquiera de las terminales un autobús con destino a Perote, Jalapa y Tezihutlán, y descender en la parada Laguna de Alchichica.

Nacional

ASUME iniciará censo de industria de seguridad privada en abril

Published

on

La creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad es hoy una necesidad no sólo ineludible para dar orden y dirección al sector, sino indispensable para que su aportación para bajar los índices de inseguridad sea no sólo palpable, sino favorable para la tranquilidad de los mexicanos, por lo que el primero de abril se iniciará el Censo ASUME 2020 de la industria con miras a la conformación de la Cámara, anunció Armando Zúñiga Salinas, presidente de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME).

Durante la rueda de prensa donde se congregó una amplia representación de las agrupaciones del sector, quienes refrendaron su compromiso de unidad en torno al proyecto, se dijo que una cámara industrial no sólo es una vía de comunicación entre el sector privado y el gobierno, sino también un órgano de consulta especializado para la generación de leyes, y un coadyuvante que puede darle un sentido más profesional al combate de la inseguridad en nuestro país.

Un ejemplo claro en esta coyuntura en la que se encuentra el país, es la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), que aún no se encuentran contenidas en la actual Ley Nacional de Seguridad Privada, pero que pueden ser de vital importancia para poder poner un alto a cierto tipo de delitos que están agobiando a los ciudadanos en todo el país. “Tenemos una ley caduca que no contempla la ciberseguridad o la aplicación de la tecnología en la seguridad”, abundó.

Aún sin ser cámara, ASUME, está coadyuvando como órgano especializado en la integración el contenido de la ley en la materia, la cual podría llegar a la Cámara de Diputados este año, agregó Zúñiga Salinas.

La importancia del censo, explica el presidente de ASUME, radica en que el crecimiento de la industria en los últimos años ha sido explosivo por el lamentable ascenso de la inseguridad, al grado de que durante 2019 la industria de la seguridad privada creció en 20%, lo cual representó 5% más que en cualquier otro año, y en términos económicos su evolución fue 3% más que la economía nacional, pero en total desorden tanto de las empresas como de los lineamientos gubernamentales para la prestación del servicio.

Por ese motivo “los dos objetivos que debemos impulsar como Cámara de la Industria de la Seguridad son que el 40% de empresas que operan en la informalidad se reduzcan al mínimo y que la actualización de la ley y la homologación de criterios sea una realidad para todas las empresas de seguridad privada que operan en México.

Con el Censo de Empresas y Asociaciones de Seguridad ASUME 2020 se podrán obtener datos como el número de empresas de seguridad privada existentes; el tamaño de las empresas; la cobertura: ubicación territorial en cuanto matriz y sucursales; perspectiva de género, es decir, participación activa de la mujer y su aportación técnica y operativa en el gremio, además del número de guardias en activo.

Asimismo, se obtendrán datos sobre la proyección de crecimiento del sector; la ubicación del negocio principal y/o unidades de negocio; el número de empleos que genera; el perfil de los compradores de seguridad privada por segmentos y la distribución de la demanda de servicios de seguridad privada en el país, entre otros.

“La misión de ASUME es hacerle saber a quienes viven e invierten en México, que la industria de la seguridad es un sector estratégico que ha estado, está y estará siempre a su lado para proteger a sus familias, su patrimonio y sus inversiones y que, desde nuestras áreas de acción, contribuiremos a la pacificación del país, con una vocación y convicción de servicio a favor de México y su gente”, finalizó el presidente de los empresarios de la seguridad privada.

En el presídium estuvieron presentes Gabriel Bernal, tesorero de ASUME; Salvador López, presidente fundador de ASUME y representante de la organización ante la COPARMEX y los titulares de las diferentes asociaciones como Emilia Vidal del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias; Joel Juárez de Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp); Víctor Manuel Presichi Amador, de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV); Salvador Gómez del Capítulo México de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) y expresidente de ASUME.

También compartieron la mesa principal Perla Ortega de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS); Iván Ibanovich, representante en México de International Bodyguard and Security Services Association (IBSSA); Fernando Polanco de ASIS México; René Rivera del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje; Francisco Avelar de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada (UNESPA); Arturo Martínez de la Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral, AC (AMEXSI); Kael Malo del Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (GEMARC); Marco Moreno de la ASESEP y Ariel Viosca de Alas México.

Continue Reading

Nacional

Ubica colectivo restos humanos en predio de Caborca, Sonora

Published

on

El colectivo de búsqueda de víctimas de desaparición forzada Madres Buscadoras de Sonora encontró la víspera un cráneo, en un predio desolado cerca de la ciudad de Caborca.

En un informe preliminar brindado por la representante del colectivo, Cecilia Flores Armenta, indicaron que la búsqueda positiva tuvo lugar en la Perla del Desierto de Altar, a más de 10 kilómetros de la mancha urbana del municipio caborquense.

“Es por la brecha que va paralela a la vía, pasas un basurero y llegas a una puerta de fierro que tiene un letrero ‘Ejido Cazadores’, entras y donde topa la brecha siguiendo las antenas”, informó el colectivo.

Desde su creación, a mediados del 2019, la organización Madres Buscadoras de Sonora ha logrado 99 hallazgos en la entidad.

Continue Reading

Nacional

Avanza 5.40% construcción de Santa Lucía

Published

on

A través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avance general del aeropuerto internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles” es del 5.40 por ciento, lo que representa una inversión de mil 887 millones de pesos.

Con 123 días de realizadas las obras, el mandatario detalló el porcentaje de cada una de las etapas, entre las que destacan trabajos de excavado de 5 millones 214 mil metros cúbicos y conformado un millón 533 mil metros cúbicos de plataformas y se han generado 9 mil 824 empleos civiles y que actualmente se encuentran 924 militares laborando.

Entre otros, la base aérea militar tiene un avance del 11.83 por ciento y la terminal de combustible del 5.63 por ciento. Restan 763 días para culminar la obra.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa