Connect with us

Nacional

Laguna de Alchichica, un pequeño mar en el estado de Puebla 

Published

on

Entre los estados de Puebla y Veracruz, México tiene maravillas naturales denominadas axalapascos, es decir, grandes cuerpos de agua que se forman tras las explosiones volcánicas.

La laguna de Alchichica es una de ellas y con su belleza logró cautivar al explorador francés Jacques Cousteau; además, se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas y que está conectada directamente con el océano, esto debido a la alta salinidad de sus aguas.

Incluso, además algunos pobladores de la región aseguran que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces, sin embargo, ninguna de esas leyendas se ha confirmado.

Formada hace aproximadamente 20 mil millones de años tras una explosión volcánica, la Laguna de Alchichica es una maravilla natural y única a nivel mundial, por lo que es una opción para visitar en familia en estas vacaciones.

Ubicada en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, en la región denominada “Llanos de San Juan”, es parte de una serie de seis axalapascos (lagos-cráter) que se formaron gracias a la acumulación de agua filtrada de las calderas de un volcán.

Otra característica que hace diferente a esta laguna de otras de la zona son sus estromatolitos, es decir, las enormes rocas blancas que emergen en las orillas y asemejan a un arrecife de coral.

Además, dependiendo de la temporada del año y el nivel de agua que presente van cambiando las tonalidades de color de la laguna, que van desde el azul obscuro al verde esmeralda o azul turquesa.

En este sitio podemos encontrar especies endémicas como charales y ajolotes, está rodeado de volcanes y además tiene una gran cantidad de vegetación desértica, entre las que destacan nopaleras y pequeñas plantas llenas de espinas que reciben el nombre de chollas.

La laguna de Alchichica también guarda muchas leyendas, la principal es que por ser salada se trata de un brazo de mar y no tiene fondo, sin embargo, investigadores han descartado esta afirmación al señalar que su profundidad va de 80 a 200 metros.

Otra de las historias que relatan los pobladores consiste en que por las noches sale una sirena de cabellos plateados y con su belleza atrae a los hombres para llevarlos al fondo de la laguna.

Entre otras leyendas que llaman la atención de los visitantes nacionales y extranjeros, cuentan que platillos voladores sobrevuelan el sitio, además que se han observado destellos de luz que salen de la laguna.

La Laguna de Alchichica es un sitio abierto los 365 días del año, el acceso no tiene costo y los visitantes pueden disfrutar de recorrido en lanchas y consumir alimentos que pueden adquirir en el lugar o bien llevar para preparar.

No se tiene un registro exacto del número de personas que la visitan, sin embargo, se sabe que tiene una gran afluencia los fines de semana al ser un lugar de paso al puerto de Veracruz.

Para conservar el lugar y prevenir accidentes, se recomienda a los visitantes no nadar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y depositar la basura en los lugares indicados.

El sitio está ubicado en la comunidad de Alchichica, municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.

Para los capitalinos interesado en visitarla, pueden abordar en cualquiera de las terminales un autobús con destino a Perote, Jalapa y Tezihutlán, y descender en la parada Laguna de Alchichica.

Nacional

Urge crear conciencia para una detección temprana y oportuna del Cáncer de Páncreas

Published

on

By

El cáncer de páncreas representa por lo menos 2% de todos los cánceres a nivel mundial. La mayoría de los casos corresponden a adenocarcinoma de células ductales, seguidos de otros tipos de tumores del tejido exocrino, mientras la minoría son de células endócrinas. Es la cuarta causa de muerte por cáncer en EUA en hombres y mujeres y es la sexta en Europa. En México ocupa el quinto lugar en hombres y el séptimo en mujeres.

El mayor impacto del cáncer de páncreas lo constituye el hecho de que fallecen casi el mismo número de casos que se diagnostican. Su índice de mortalidad es muy alto, con una tasa de supervivencia de sólo 9 por ciento a los cinco años

El cáncer de páncreas es más común en hombres que en mujeres, aunque esta diferencia es menos aparente conforme aumenta la edad. Es raro encontrarlo en las primeras tres décadas de la vida, posteriormente su incidencia se incrementa de manera exponencial hasta llegar a un máximo entre la séptima y octava décadas de la vida. Por lo tanto, el riesgo de padecer cáncer de páncreas aumenta con la edad.

Con una tasa de supervivencia de cinco años en un solo dígito, el cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales del mundo. Es en este contexto que el 13 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Páncreas. Personas de todo el mundo se unen para buscar mejoras en la lucha contra el cáncer más difícil.

La Coalición Mundial del Cáncer de Páncreas reúne a más de 80 organizaciones de más de 30 países y seis continentes para crear conciencia e inspirar a la acción. A través de este esfuerzo combinado, se brinda mayor atención, conciencia y mejores resultados en el combate a esta enfermedad mortal.

El riesgo promedio de padecer cáncer pancreático durante la vida para los hombres es de aproximadamente 1 en 63. Para las mujeres, este riesgo es aproximadamente 1 en 65. Sin embargo, las posibilidades de cada persona de padecer cáncer de páncreas pueden ser afectadas por algunos factores de riesgo. (2)

El cáncer de páncreas es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en los tejidos del páncreas, y desafortunadamente, “en un alto porcentaje de los casos, los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, metastásicos y no operables, con muy pocas alternativas de tratamiento”, señaló el Dr. José Athié Rubio, director médico de Grupo Biotoscana México y cirujano oncólogo de Médica Sur.

Ejemplo de ello es la extirpación quirúrgica, la cual es posible en tan solo un 20 por ciento de los pacientes con adenocarcicoma, el tipo más común de cáncer de páncreas. En algunos casos, con quimioterapia antes de la cirugía, este porcentaje puede aumentar.

El cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar en fases tempranas. Una vez diagnosticado, se puede controlar sólo si se detecta antes de su diseminación, cuando se puede extirpar completamente por medio de una operación. “Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad”, añadió el Dr. José Athié Rubio.

Por ello es de suma importancia aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad y advertir la necesidad de un cambio urgente que promueva la investigación y sobre todo que el tratamiento de esta enfermedad sea una prioridad de la salud pública. Y qué mejor manera de crear conciencia e informar a la gente que conmemorando el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, este 21 de noviembre.

En cuanto a tratamientos, hoy en día se cuenta con el medicamento nanotecnológico Abraxus®, para suspensión inyectable (paclixatel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), que, junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico.

Los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen antecedentes familiares de la enfermedad, edad, pancreatitis crónica o hereditaria, tabaquismo, obesidad y diabetes.

El cáncer de páncreas puede causar tan sólo síntomas imprecisos que pueden también indicar muchas otras enfermedades dentro del abdomen o en el aparto digestivo. Los síntomas incluyen dolor (normalmente abdominal o de espalda), pérdida de apetito, nauseas, cambios en heces y diabetes.

Continue Reading

Nacional

Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos llega a México

Published

on

By

Se estima que permanecerán hasta el 3 de diciembre, pasando por 13 estados del territorio nacional para cubrir casi cinco mil kilómetros de extensión.
El pasado viernes ingresó a territorio mexicano la décimo quinta Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, la cual efectuará diversas actividades de búsqueda hasta el próximo 3 de diciembre.

Su entrada al país se dio por el paso fronterizo de Talismán del municipio de Tuxtla Chico y hasta el momento se reporte que se encuentran en dicha localidad.

Se estima que permanecerán hasta el 3 de diciembre, pasando por 13 estados del territorio nacional para cubrir casi cinco mil kilómetros de extensión.

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano, esto se realiza con el fin de que las personas puedan encontrar a sus seres queridos y así reunir a sus familias que fueron separadas por el fenómeno del desplazamiento forzado.

Asimismo, se dio a conocer que las madres busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones.

“Decirles que sus modelos de gestión de la migración, lo que asumen erróneamente como un problema, agravan criminalmente la situación que ellos mismos causan en esta era de acumulación capitalista por despojo y violencia”, indicó.

Continue Reading

Nacional

UIF niega haber descongelado las cuentas de Elba Esther Gordillo

Published

on

By

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, negó categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuentas de Elba Esther Gordillo.
En su cuenta de Twitter, el titular de la UIF expuso:
“La #UIF niega categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuentas de la Sra. Elba Esther Gordillo”.
Esto después que se difundiera información sobre un supuesto desbloqueo de las cuentas bancarias, caja de seguridad y fondos de inversión de Elba Esther Gordillo.
Cabe señalar que varios medios de comunicación publicaron hoy que las cuentas bancarias de la exdirigente magisterial fueron desbloqueadas, luego de haber permanecido en esa condición durante más de seis años.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.