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Ciencia y Tecnología

Impulsando el desarrollo de las mujeres en el ámbito tecnológico

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Aunque la presencia de las mujeres en tecnología va en constante ascenso, su inclusión no se puede dar por sentada y es necesario seguir trabajando en la ejecución de acciones y la creación de programas que apuesten por el sano desarrollo del talento femenino en la industria tecnológica. La diferencia que las mujeres pueden hacer en mercados emergentes, como es el caso de México, es fundamental.

Durante muchos años se pensó que la precaria participación de las mujeres tenía que ver con el poco interés de las niñas y mujeres por la tecnología, aunque algunos estudios como el Panorama de la Educación 2017: Indicadores de la OCDE, nos muestran que México tiene  el porcentaje más alto de mujeres con títulos STEM —Science, Technology, Engineering and Mathematics—,  en comparación de las demás naciones de la OCDE, llegando a un 32% en profesiones STEM, del cual el 27% se inclinan por profesiones que se relacionan con la ingeniería, la manufactura y la construcción.

Que una mujer haya roto barreras, logrando estudiar una carrera relacionada con la tecnología no implica que tendrá éxito. Es probable que esté por enfrentarse con el momento más difícil, en el que muchas prefieren desistir: encontrar un trabajo en el que se impulse su crecimiento profesional y en el que obtenga un sueldo justo y equitativo.

¿Qué están haciendo las empresas para impulsar el talento femenino?

 

El valor que el talento femenino aporta a una empresa es alto, por lo que las mismas deben promover acciones que impulsen a las mujeres a desarrollar todo su potencial, es por eso que los gigantes tecnológicos están cambiando paradigmas, impulsando de diferentes maneras a las mujeres.

Para lograr estos cambios, es claro que se deben sumar esfuerzos pero lo más importante es identificar cuáles son los principales obstáculos para las mujeres tanto en el momento de insertarse en la vida laboral como en su trayectoria en general.

¿Qué hace Wizeline para mejorar la realidad de las mujeres en tecnología?

 Wizeline trabaja en distintos niveles para contribuir en la deconstrucción de la brecha de género, por ejemplo, establecieron un proceso de contratación que garantiza la entrada a la compañía de un 50% de mujeres y un 50% de hombres. También buscan llevar a las mujeres a los puestos más altos de las compañías y han incrementado considerablemente el número de mujeres.

Buscan empoderar a sus colaboradoras a través de un programa de liderazgo en el que fomentan sus habilidades y las impulsan a usar su voz para ser escuchadas y convertirse en personas influyentes en su entorno. También tienen una programa en el que les enseñan soft skills  y a ser empáticas con las mujeres con las que colaboran e impulsarse entre todas para ser mejores.

Cuando una mujer se incorpora al equipo de Wizeline encuentra flexibilidad en sus horarios —sin una hora de entrada o salida— y una firme política en contra de la discriminación y el acoso sexual. En materia salarial, las colaboradoras de Wizeline perciben el mismo sueldo que sus pares masculinos y reciben el mismo trato, como resultado, una software engineer jr gana 105% más que en cualquier otra compañía.

Otro elemento que suele dificultar el crecimiento laboral de una mujer es la elección de la maternidad. La ley mexicana ofrece a las mujeres un permiso por maternidad de tan sólo 12 semanas para la madre y cinco días para el padre, la responsabilidad del cuidado recae en las mujeres, quienes muchas veces optan por hacer una pausa en sus carreras para enfocarse en el cuidado de los hijos.

La reinserción en el mundo laboral se vuelve difícil y las condiciones no son las mejores. Wizeline también busca generar un cambio en este aspecto, otorgando beneficios adicionales para ayudar a las madres primerizas a regresar a trabajar en un esquema de tiempo parcial y brinda guarderías y salas de lactancia en el lugar de trabajo, facilitando la transición tanto para el empleado como para su hijo.

“Me preocupa no ver suficientes mujeres uniéndose a la industria de desarrollo de software. Esta es una de las razones por las que utilizamos una variedad de tácticas para promover a las mujeres en nuestra industria, entre ellas tener una cultura de inclusión, gratificaciones y beneficios proactivos, múltiples oportunidades de desarrollo, mentores y crear relaciones con las universidades. Necesitamos alentar y apoyar a las mujeres antes de que decidan sobre sus carreras haciendo que más mujeres enseñen en las universidades y que éstas sean role models que promuevan la diversidad en las carreras tecnológicas “, dijo Sung Hae Kim —VP de Operaciones de personas en Wizeline—.

Wizeline Academy trabaja promoviendo iniciativas como CodeGDL que buscan una fomentar el fortalecimiento del ecosistema de la alta tecnología en Guadalajara, impartiendo cursos estudiantes de preparatoria de forma gratuita. En actividades como ésta, se busca la participación activa de las mujeres jóvenes que están por decidir su carrera, acercando a ellas role models que las incentiven a seguir su camino.

Ciencia y Tecnología

“Coctel tóxico” amenaza a la mayor colonia de delfines nariz de botella

La mayor colonia europea de delfines nariz de botella, que habita en el canal de la Mancha, en el océano Atlántico, enfrenta una amenaza más motivada por el hombre; un “coctel tóxico” en la piel y grasa subcutánea que debilita el sistema inmunológico y podría afectar su reproducción.

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La mayor colonia europea de delfines nariz de botella, que habita en el canal de la Mancha, en el océano Atlántico, enfrenta una amenaza más motivada por el hombre; un “coctel tóxico” en la piel y grasa subcutánea que debilita el sistema inmunológico y podría afectar su reproducción.

Un grupo de científicos alertó de un “coctel tóxico” de contaminantes orgánicos y los más altos niveles de mercurio jamás registrados en la piel y grasa subcutánea de unos 82 ejemplares, de acuerdo con una investigación dada a conocer por la revista Scientific Reports.

El Tursiops truncatus es el delfín más conocido de las 30 especies existentes debido a su amplia distribución y protagonismo en espectáculos en acuarios y parques de diversión alrededor del mundo. Al igual que otros cetáceos sufre de los peligros naturales del océano, pero la amenaza más contundente es el hombre.

A pesar de que no es una especie en peligro de extinción, varios ejemplares que habitan el Golfo Normanno-Bretón, en el Canal de la Mancha, entre la costa sur de Gran Bretaña y el norte de Francia, presentan altos niveles de mercurio y otros contaminantes que pueden afectar su sistema reproductivo.

Dichos contaminantes fueron prohibidos entre los años 70s y 80s en la mayoría de los países desarrollados, pero sus propiedades persistentes favorecen su transporte a larga distancia y su remanencia en el agua, el aire y la fauna oceánica más profunda. Entre ellos figuran los denominados PCB (bifenilos policlorados) usados como refrigerantes y lubricantes.

De acuerdo con los científicos, de Francia y Bélgica, debido a que los compuestos pueden disolverse en aceites se acumulan en el tejido graso de los delfines y otros cetáceos, incluso pueden transmitir los químicos a sus crías durante el embarazo y la lactancia.

Señalaron que la elevada concentración de PCB debilita el sistema inmunitario de los delfines y puede alterar su reproducción, lo que llevaría a la disminución del número de crías.

Asimismo, los niveles de mercurio en las muestras de piel resultaron similares a las concentraciones halladas en delfines en el mar Mediterráneo y los Everglades de Florida, lugares ya conocidos por sus altos índices de contaminación por ese elemento químico, según la revista científica, con una de sus principales sedes en Londres.

Ante el desolador panorama para la especie, los científicos recomendaron convertir el Golfo Normanno-Bretón en una zona de conservación para la colonia de delfines nariz de botella más grande en Europa.

“Las concentraciones encontradas están entre las más altas reportadas para los cetáceos. Recomendamos encarecidamente que el Golfo Normanno-Bretón sea un candidato especial para el área de conservación porque contiene la última gran población europea de delfines nariz de botella”, citó Scientific Reports.

Aproximadamente 420 delfines nariz de botella costeros habitan el Golfo Normanno-Bretón, lo que hace de esa comunidad la más grande identificada entre las poblaciones de delfines en Europa. El tamaño normal varia de entre 10 y 300 ejemplares.

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Ciencia y Tecnología

Encuentran submarino H-1 en México

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Especialistas trabajan en el estudio y conservación de un submarino estadounidense que encalló en aguas nacionales en 1920, después de la 1a Guerra Mundial.

Casi un siglo después, la historia del submarino H-1, utilizado por la Marina estadounidense durante la Primera Guerra Mundial, ha resurgido de las profundidades marinas mexicanas. Arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron, a 15 metros de profundidad, los restos de la embarcación que encalló en aguas sudcalifornianas en 1920.

Justo en la Playa Occidental de la Isla Santa Margarita, en Baja California Sur, los especialistas han podido definir las dimensiones y el estado del único submarino histórico hallado, hasta este momento, en aguas nacionales. Se trata del USS H-1 (SS-28) construido en 1909, en Union Iron Works, en San Francisco, California (EU), llamado originalmente Seawolf y renombrado como H-1, en 1911.

Considerado el modelo estrella de la marina para el patrullaje de su costa atlántica de Long Island, durante la Gran Guerra, el submarino regresaba, junto con el H-2, a California, cruzando por el canal de Panamá. Al anochecer del 12 de marzo de ese mismo año, una tormenta dejó sin posibilidad de maniobra al H-1, que encalló a 365 metros de Punta Redonda, en Isla Santa Margarita.

El comandante James R. Webb ordenó a la tripulación abandonar la nave y nadar hacia la playa; en el trayecto cuatro de los 25 tripulantes, incluido Webb, fueron vencidos por el mar. A 400 metros de distancia, en medio de la oscuridad, el H-2 logró cambiar curso, sin embargo, su posición impidió ayudar al H-1. A pesar de los intentos por poner a flote al USS H-1 en los días posteriores, se fue a pique y al paso de los años se volvió imposible localizarlo.

No fue sino 2016, que el INAH recibió un aviso sobre la presencia de un submarino; pobladores de Puerto Alcatraz volvieron a identificarlo cuando guiaron a un pescador deportivo a lo que ellos pensaban era una roca; el sitio ya había sido víctima de saqueo para apropiarse de los componentes de bronce y fue el fotorreportero Alfredo Martínez quien lo relocalizó y dio aviso a los especialistas.

Científicos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH desarrollan ahora un proyecto para estudiar los restos. De acuerdo con Roberto Junco, titular de la SAS, informó que hasta el momento se han realizado dos temporadas de inmersión: la primera en 2017, con una
exploración en la que se tomaron fotos y medidas del pecio.

“La estructura se colapsa y se observa el área de controles y de torpedos; la parte de la torreta también está colapsada. El estado del casco es malo y donde éste se ha perdido hay agujeros que dejan ver su esqueleto”, explicó.

En 2018, la segunda exploración permitió hacer un registro puntual del submarino utilizando, por primera vez en México, el método de la fotogrametría en una embarcación, llevado a cabo por el arqueólogo Korato Yamafune. El modelo en tercera dimensión ahora servirá para monitorear su estado de conservación.

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Ciencia y Tecnología

¿Cuál es el secreto para triunfar en la era del streaming y del media +?

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Es un hecho que las personas han cambiado la televisión por el internet, en el caso particular de México, el reporte Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023. Crece el consumo y la personalización del contenido realizado por la firma de consultoría PwC, develó que el segmento de video en plataformas Over the Top (OTT) en México aumentará a una tasa anual de 17.9%, para pasar de 549 millones de dólares (mdd) en 2018 a casi 1,300 millones en 2023. Asimismo, se prevé que México supere a Brasil como el mercado más grande de OTT en América Latina en 2022. Las cifras nos ponen ante un cambio de paradigma que hace cada vez más necesario escuchar las tendencias y modificar los procesos que sean necesarios. En importantes eventos vemos que hay tópicos que monopolizan las conversaciones, todos hablan de hacer contenido nuevo y original como la respuesta a los problemas de ingresos que enfrentan las compañías de medios y los proveedores de contenido. Pero de hecho esa no parece la solución, al contrario, sacar más contenido podría aumentar el problema.

 

El foco debe de estar en la innovación

Los editores necesitan construir un vínculo leal con la audiencia. Como lo demuestran las investigaciones de Bain & Company, son las relaciones las que impulsan la lealtad, y la lealtad conduce a los ingresos. La construcción de una relación con los espectadores se logra mediante la creación de contenido emocional o informativo que agrega valor a la vida de los espectadores y crea la mejor experiencia de usuario posible para fomentar y hacer crecer ese vínculo.

 

Applicaster —la compañía que simplifica la producción, entrega y mantenimiento de aplicaciones de medios direct-to-consumer— sabe de la importancia de llegar a los consumidores a partir de estrategias holísticas y ofrece soluciones como Zapp, una plataforma SaaS de gestión de aplicaciones que incluye todo lo que las marcas necesitan para crear prototipos, desarrollar y mantener sus direct-to-consumer apps a través de smartphones, tablets y dispositivos de TV conectados. Los clientes que trabajan con Applicaster pueden reducir costos, aumentar la participación de la audiencia, mejorar el tiempo de comercialización e innovar rápidamente para mantenerse por delante de su competencia.

Con el próximo lanzamiento de Disney +, Paramount + y Apple TV + al mercado, la industria de streaming de video se ha convertido en un campo de batalla por atraer y retener a los usuarios ávidos de contenido. Sin embargo, el éxito no radica exclusivamente en la oferta que estas grandes compañías pueden poner a disposición del público; es fundamental contar con herramientas tecnológicas que permitan al medio evolucionar conforme a las necesidades del mercado y de sus usuarios.

 

Laura Tapias —gerente general en España y Latinoamérica de Applicaster— dijo al respecto “en el pasado el desarrollo de aplicaciones representaba un gran reto para los equipos de TI debido a los posibles cambios de proveedor en la nube que incurrían en procesos lentos y costosos para las compañías. Sin embargo, la tecnología actual permite que las aplicaciones sean desarrolladas de una manera que permita la flexibilidad del proceso de producción durante cualquier etapa y garantizar que la aplicación pueda seguir evolucionando, mucho después de su lanzamiento”.

Coexistiendo en la era del media +

Afortunadamente, vivimos en un mundo del media +. De acuerdo con eMarketer, los consumidores pasarán 3 horas y 43 minutos interactuando con medios en dispositivos móviles todos los días en 2019. Entonces, es prioridad usar la experiencia de las grandes marcas que atrapan a sus espectadores con experiencias plus como un vehículo de descubrimiento y al mismo tiempo trabajar para crear una experiencia de usuario valiosa en cada plataforma nativa. Es fundamental ganar la lealtad de los espectadores con una marca + con experiencias que no pueden obtener en ningún otro lugar.

 

Las plataformas nativas son perfectas para agregar activos a la estrategia holística de medios, incluidos videos, podcasts, artículos, feeds sociales e imágenes. El aprovechar estratégicamente esta data te permitirá dar batalla a agregadores como Netflix, YouTube y Facebook, ya que solo miran analíticas de nivel superficial, como las vistas, el tiempo dedicado y las impresiones.

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