Connect with us

CDMX

SHCP incorporará al fisco a 800 mil trabajadores de las Apps

La Secretaría de Hacienda estima que la recaudación potencial de impuestos en la economía digital es de 168 mil millones de pesos, cifra similar a la inversión que planea el gobierno federal en la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Published

on

La Secretaría de Hacienda estima que la recaudación potencial de impuestos en la economía digital es de 168 mil millones de pesos, cifra similar a la inversión que planea el gobierno federal en la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Si tenemos ingresos tributarios por alrededor de 13 por ciento del PIB, quiere decir que tendríamos que estar teniendo una recaudación de 168 mil millones de pesos por el lado de la economía digital, más de 10 veces el apoyo que anunciamos que le íbamos a dar a Pemex”, dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante su participación en el foro, “Impulsando el desarrollo económico”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Herrera señaló que si bien actualmente no es un monto que impacte mucho en las finanzas públicas, a futuro podría generar un hueco en los ingresos, toda vez que la economía mundial se dirige hacia lo digital.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía digital representa 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ante este panorama, la semana pasada, Hacienda informó que a partir de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retendrá el 8 por ciento de IVA y entre 3 y 9 por ciento de ISR a los socios de las plataformas tecnológicas de transporte y alimentos, como Uber, Cabify y Rappi.

Para ello, la Secretaría de Hacienda y el SAT firmaron un acuerdo de colaboración con representantes de ocho plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte urbano y entrega de alimentos, con el cual se verán beneficiados alrededor de 800 mil conductores y repartidores de comida, ya que al ingresar a la formalidad podrán acceder a servicios de seguridad social, a créditos personales y de vivienda.

Uber, Cabify, Beat, Bolt, Cornershop, Rappi, Uber Eats y Sin delantal fueron las aplicaciones que se sumaron a esta iniciativa. La dependencia ya analiza nuevos esquemas de cumplimiento tributario para empresas como Facebook, Netflix, Spotify y Airbnb.

“La economía digital avanza a pasos agigantados, con un potencial relevante de fiscalización, aunque no es un proceso sencillo, debido a la velocidad a la que crece la tecnología”, refiere Jesús Sánchez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con la Cepal, tan sólo por aplicar un impuesto digital de 3 por ciento y cobrar el IVA de 16 por ciento a las plataformas digitales de Uber, Netflix, Spotify y Apple dejarían una recaudación potencial de 178.8 millones de dólares en México.

Con ese potencial, dijo Herrera, mientras se realiza una reforma fiscal, se deben aplicar medidas que permitan evolucionar la política fiscal del país.

Herrera dijo que mientras se realiza una reforma fiscal para mejorar la recaudación de impuestos, se deben aplicar medidas que permitan evolucionar hacia las tendencias del universo digital.

CDMX

Avanza iniciativa sobre banco de ADN en Congreso de la CDMX

Published

on

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México avalaron por unanimidad la iniciativa de ley para crear un banco de ADN para uso forense, propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Con ello, la iniciativa pasará al pleno del Congreso para su discusión y aprobación, misma que se realizará este domingo.
Pese a ello, legisladores de Morena rechazaron que operadores de transporte público y funcionarios del Sistema Penitenciario formen parte del registro para dicho banco.
Asimismo, se determinó que las bases de datos iniciarán con los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, así como prestadores de servicios de seguridad privada.
De igual manera, las muestras del banco de ADN no podrán utilizarse durante juicios familiares o civiles.
Se prevé que su integración quede completada a más tardar el 31 de diciembre de 2022, además de que los perfiles genéticos serán de dos tipos:
Base de Datos de Información Vigente: son los registros que se encuentren vigentes o cuya cancelación no fue solicitada por mando judicial.
Base de Datos de Información Histórica: registros cuya prescripción haya ocurrido, de personas fallecidas, o aquellos que por mandato judicial fueron remitidos a la misma.

Continue Reading

Campeche

Hayan muerta a Nataly Michel, participante del programa de citas de TV Azteca “Enamorandonos”.

Published

on

Nataly era modelo de bikinis, edecán y participante del programa de citas de TV Azteca “Enamorandonos”, programa en el cual se hacía nombrar Michel, de 35 años, fue encontrada muerta en el interior de su departamento, ubicada en la calle Aluminio, colonia 20 de Noviembre de la Alcaldía Venustiano Carranza.

La modelo Nataly fue hallada por sus vecinos, quienes fueran alarmados debido al olor fétido que salía del departamento, debido a que el cuerpo de la víctima estaba en proceso de descomposición.

Su cuerpo fue encontrado sin vida, en su departamento en el que vivía sola, con aparentes signos de asfixia, por los moretones en el cuello.

Los familiares de Nataly informaron que su cuerpo será velado en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Continue Reading

CDMX

Acusan a Alcaldesa Layda Sansores por cortar árboles para compañía gasolinera

Published

on

La alcaldesa Layda Sansores es cómplice de un ecocidio en Álvaro Obregón, y favorece a un particular en la construcción de una gasolinera G500 sobre el número 1000 de la avenida Centenario, en la colonia Hueytlale, denunció el diputado capitalino Pablo Montes de Oca.
De acuerdo con el legislador panista, hay personal de la Alcaldía orientando la obra desde el viernes pasado y pese a la oposición vecinal, se han talado alrededor de 20 árboles.
Asimismo, el diputado blanquiazul aseveró que no existió consulta alguna ni previo aviso a los vecinos para esta construcción, sin embargo, se han logrado apreciar unidades de Protección Civil de AO auxiliando a la empresa constructora.
En este sentido, el panista dijo que ha tendido puentes de comunicación con sus colonos para frenar la instalación de la gasolinera, y sea la alcaldesa Sansores, quien explique los alcances, permisos y bajo qué términos se llevan a cabo los acuerdos para esta obra.
Montes de Oca, integrante de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, sostuvo que pedirá a la Contraloría local, vía oficio, información sobre el mecanismo que tendrá la Alcaldía para reparar el daño ambiental causado por la tala de árboles y que abre camino al acceso de la gasolinera.
Añadió que Sansores no puede consentir a los empresarios que afectan de esta manera la ecología de la demarcación, por lo que pidió una postura y “dar la cara” por este ecocidio sobre la avenida Centenario.

Continue Reading

Más leído

LaChispa