Connect with us

CDMX

Llaman expertos a prevenir incendios urbanos durante épocas festivas

Las fiestas patrias, los días de muertos y la temporada navideña son los responsables de que los incendios urbanos se incrementen hasta en un 10 por ciento en promedio, señalaron expertos, quienes invitaron a la población a redoblar las medidas de prevención y protección.

Published

on

Las fiestas patrias, los días de muertos y la temporada navideña son los responsables de que los incendios urbanos se incrementen hasta en un 10 por ciento en promedio, señalaron expertos, quienes invitaron a la población a redoblar las medidas de prevención y protección.

David Morales, presidente del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI) y Juan José Camacho Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), señalaron que el mes de septiembre, con motivo de las fiestas patrias, se consume una gran cantidad de fuegos pirotécnicos, la mayoría de las veces en forma clandestina, sin control o regulación, causando un incremento en el número de incendios en casas habitación, comercios e industrias, pero en especial graves daños físicos por quemaduras y pérdidas de extremidades en niños y adultos.

En el mes de octubre y noviembre, con la celebración de los días de muertos, por las ofrendas, velas y veladoras, causan un gran número de accidentes por el uso de fuego. A su vez en el mes de diciembre es muy común conocer llamadas a los bomberos para atender incendios o conatos de incendios provocados por luces navideñas en mal estado, por sobrecargas eléctricas al conectar un gran número de enchufes en una sola línea de conducción de electricidad, el uso de velas o de adornos y árboles navideños altamente flamables, así como por el uso de fogatas.

Ante ello, ambos expertos hicieron un llamado a toda la población a redoblar acciones de prevención para evitar accidentes y sumarse a la 5ª Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, la cual con los slogans: “Por un México Sin Victimas de Fuego” y “Prevenir es vivir”, se llevará a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubre, con el objetivo de difundir en todo el país, la cultura de prevención y protección para reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico que provocan los incendios y evitar tragedias futuras causadas por éstos.

Como parte de esta campaña, los días 1 y 2 de octubre, se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México, el Fire Protection Congress & Expo 2019, donde los especialistas y fabricantes más importantes en el mundo en prevención y protección contra incendios reunidos en un solo lugar, darán a conocer las tecnologías más recientes en la materia.

Es un evento especializado que pone al alcance de los usuarios las nuevas tecnologías, normatividad y mejores prácticas en sistemas contra incendios.

CDMX

Macrosimulacro dejó saldo de 26 personas heridas en la CDMX

Published

on

By

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo 26 lesionados, entre personas que sufrieron crisis nerviosas, desmayos, esguinces y fracturas.

En conferencia de prensa, realizada en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real, en algunos casos en nivel muy bajo, y se desalojaron a siete millones de personas de 22 mil 969 inmuebles en la capital.

La funcionaria destacó que este buen desarrollo del ejercicio permitirá mejorar y fortalecer la prevención para preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud por ser un territorio susceptible, y anunció que se analiza realizar macrosimulacros cada tres meses en la capital del país.

Continue Reading

CDMX

Sismos de 1985 y 2017, antesala para reducir vulnerabilidad en la CDMX

Published

on

By

El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Congreso local, Héctor Barrera Marmolejo, dijo que la Ciudad aún espera mucho del Gobierno a dos años de distancia por los sismos de 2017 y la experiencia del 85, no bastó para ser una población resiliente.

Si bien, hay avances legislativos alcanzados en la materia, el Gobierno no ha logrado tener la capacidad operativa para controlar este tipo de fenómenos. “En ambos sismos, los Gobiernos en turno fueron rebasados y quedó evidenciada la falta de capacidad para actuar”.

Barrera dijo que la promulgación de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX, promovida por Acción Nacional, y aprobada por unanimidad en el Congreso CDMX, abona a una sociedad más preparada al constituir al primer Consejo de Resiliencia de todo el país.

Durante su intervención en la Sesión Solemne con motivo del 34 Aniversario del S19 de 1985 y Segundo Aniversario por S19 del 2017, el panista subrayó que además, hoy ya se discute en comisiones la Ley de Planeación CDMX.

“Por eso, no puede haber una sola construcción más ya sea pública o privada, que no sea la consecuencia de una gestión del riesgo integral, transversal, coherente, resiliente y coordinada entre el Gobierno y la sociedad”.

Al referirse al proceso de Reconstrucción por S19 de hace dos años, Héctor Barrera indicó que ya se aprobó la Ley para la Reconstrucción Integral local. “En la que existe la responsabilidad de generar un marco jurídico que cumpla con la nueva Agenda Urbana, y que en la capital, se pongan en práctica políticas de reducción y gestión de los riesgos de desastres”.

Agregó que el PAN siempre se ha solidarizado con las familias que perdieron su patrimonio en 2017, refrendado su compromiso para que el proceso actual de reconstrucción se lleve cabo con transparencia.

“Sabemos que ha sido un proceso largo y no quitaremos el dedo del renglón hasta que las 11 mil 884 viviendas unifamiliares y las 371 viviendas multifamiliares sean rehabilitas o reconstruidas”.

Continue Reading

CDMX

Crisis nerviosas y falla en altavoces durante el Macrosimulacro en la CDMX

Published

on

By

Como cada año, desde el terremoto del 1985, se llevan a cabo los simulacros de sismo el 19 de septiembre, con el fin de que las personas sepan cómo reaccionar si se registra un movimiento telúrico de gran magnitud, así como conocer las rutas de evacuación en los edificios donde labora.

Asimismo, los simulacros tomaron gran relevancia tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual, como si se tratara de una broma de la vida, ocurrió horas después de que se llevó a cabo el simulacro por los 32 años del terremoto del 85.

Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y policías capitalinos participaron junto con los ciudadanos en este ejercicio cívico que se desarrollo a las 10:00 horas de este jueves, en el que fueron evacuados edificios públicos, de gobierno e instituciones escolares.

Algunas personas, presas de lo ocurrido hace 2 años, tuvieron crisis nerviosas, por lo que fueron atendidas por elementos de emergencia en el lugar donde se encontraban.

Fallas en altavoces
Asimismo, a través de redes sociales los usuarios reportaron las fallas en los altavoces, así como las colonias donde se encuentran ubicadas.

Este 19 de septiembre se llevó el Macrosimulacro 2019 como parte de la prevención de sismos por los acontecimientos registrados en 1985 y 2017.

Sin embargo, a través de redes sociales diversos usuarios se quejaron de que los altavoces que emiten la alerta sísmica no sonaron.

Asimismo, dieron la ubicación donde se ubicaban dichos altavoces.

Entre los comentarios que compartieron hay preguntas de dónde se pueden reportar las anomalías, quejas contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por esta situación.

Las zonas que reportan son:
Santa Fe
Lomas de Zagaroza
Nueva Anzures
Granjas México
Doctores
San Juan de Aragón

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.