Connect with us

CDMX

Buscan que revocación de mandato no se empate con elecciones intermedias en CDMX

Ciudad de México 10 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Haciendo efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos sobre la figura de Revocación de Mandato en la CDMX, el diputado Diego Garrido propuso una iniciativa de ley para evitar que este ejercicio se realice en periodo de elecciones y se usen recursos públicos para promocionar la imagen de servidores públicos.

Published

on

Ciudad de México 10 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Haciendo efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos sobre la figura de Revocación de Mandato en la CDMX, el diputado Diego Garrido propuso una iniciativa de ley para evitar que este ejercicio se realice en periodo de elecciones y se usen recursos públicos para promocionar la imagen de servidores públicos.

“Buscamos que no se pervierta una figura ciudadana. Que no se utilice con fines político electorales los instrumentos de democracia directa. Demos el mensaje desde este Congreso y cerremos la puerta a la tentación de desvirtuar la figura de revocación de mandato”.

El Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, habló del derecho de las y los ciudadanos a solicitar la Revocación del Mandato, cuando así lo demande al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal.

Al reformar el artículo 25 de la Constitución local, el panista busca erradicar cualquier vicio que ponga en riesgo la aplicación de la Revocación de Mandato “como mecanismo para que el ciudadano pueda, con plena libertad, ejercer su opinión respecto a la continuación en el cargo del Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como evitar el uso electoral de esta figura”.

A nivel nacional, dijo, el Senado está pendiente de discutir el proyecto de reforma constitucional aprobado por la Cámara de Diputados e incorporar la figura de Revocación de Mandato en la Constitución Federal.

“La iniciativa que propongo se centra en delimitar con claridad la temporalidad en que pueda desarrollarse todo el ejercicio de revocación de mandato, de manera que no interfiera en modo alguno con el desarrollo de procesos electorales de renovación de alguno de los poderes en que pudiera ser concurrente”.

Diego Garrido indicó que dicho aspecto resulta a toda luz controvertido, y que conviene generar certidumbre en nuestro marco normativo local con la firme intención de no generar vicios ni vacíos legales en la implementación del modelo participativo de la Revocación.

La Constitución local sostiene que la Revocación de Mandato sólo procede una vez y cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación de que se trate, por lo que este ejercicio procedería para la Jefa de Gobierno en diciembre de 2021, pero existe riesgo en que en plenas campañas electorales se activen brigadas que recolecten firmas para convocar a la Revocación, dándole uso electoral a favor del servidor público.

Mientras que los comicios se desarrollarán el primer domingo del mes de junio del año de la elección, por lo que enfatizó resulta pertinente que durante dicha etapa electoral no se empate la celebración del ejercicio participativo de revocación de mandato.

Lo anterior, indicó, encuentra énfasis en que el proceso de revocación de mandato no implica solamente el día de la jornada consultiva o jornada participativa, es decir, el día en que votarán los ciudadanos, sino desde la etapa de preparación que significa recabar firmas para lograr el porcentaje requerido para que se lleve a cabo, situación que debe ser normada ante la posibilidad de algunos servidores públicos incurran en promoción personalizada de su imagen, desde el momento en que se quiera convocar al inicio del proceso de revocación de mandato.

CDMX

Macrosimulacro dejó saldo de 26 personas heridas en la CDMX

Published

on

By

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo 26 lesionados, entre personas que sufrieron crisis nerviosas, desmayos, esguinces y fracturas.

En conferencia de prensa, realizada en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real, en algunos casos en nivel muy bajo, y se desalojaron a siete millones de personas de 22 mil 969 inmuebles en la capital.

La funcionaria destacó que este buen desarrollo del ejercicio permitirá mejorar y fortalecer la prevención para preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud por ser un territorio susceptible, y anunció que se analiza realizar macrosimulacros cada tres meses en la capital del país.

Continue Reading

CDMX

Sismos de 1985 y 2017, antesala para reducir vulnerabilidad en la CDMX

Published

on

By

El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Congreso local, Héctor Barrera Marmolejo, dijo que la Ciudad aún espera mucho del Gobierno a dos años de distancia por los sismos de 2017 y la experiencia del 85, no bastó para ser una población resiliente.

Si bien, hay avances legislativos alcanzados en la materia, el Gobierno no ha logrado tener la capacidad operativa para controlar este tipo de fenómenos. “En ambos sismos, los Gobiernos en turno fueron rebasados y quedó evidenciada la falta de capacidad para actuar”.

Barrera dijo que la promulgación de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX, promovida por Acción Nacional, y aprobada por unanimidad en el Congreso CDMX, abona a una sociedad más preparada al constituir al primer Consejo de Resiliencia de todo el país.

Durante su intervención en la Sesión Solemne con motivo del 34 Aniversario del S19 de 1985 y Segundo Aniversario por S19 del 2017, el panista subrayó que además, hoy ya se discute en comisiones la Ley de Planeación CDMX.

“Por eso, no puede haber una sola construcción más ya sea pública o privada, que no sea la consecuencia de una gestión del riesgo integral, transversal, coherente, resiliente y coordinada entre el Gobierno y la sociedad”.

Al referirse al proceso de Reconstrucción por S19 de hace dos años, Héctor Barrera indicó que ya se aprobó la Ley para la Reconstrucción Integral local. “En la que existe la responsabilidad de generar un marco jurídico que cumpla con la nueva Agenda Urbana, y que en la capital, se pongan en práctica políticas de reducción y gestión de los riesgos de desastres”.

Agregó que el PAN siempre se ha solidarizado con las familias que perdieron su patrimonio en 2017, refrendado su compromiso para que el proceso actual de reconstrucción se lleve cabo con transparencia.

“Sabemos que ha sido un proceso largo y no quitaremos el dedo del renglón hasta que las 11 mil 884 viviendas unifamiliares y las 371 viviendas multifamiliares sean rehabilitas o reconstruidas”.

Continue Reading

CDMX

Crisis nerviosas y falla en altavoces durante el Macrosimulacro en la CDMX

Published

on

By

Como cada año, desde el terremoto del 1985, se llevan a cabo los simulacros de sismo el 19 de septiembre, con el fin de que las personas sepan cómo reaccionar si se registra un movimiento telúrico de gran magnitud, así como conocer las rutas de evacuación en los edificios donde labora.

Asimismo, los simulacros tomaron gran relevancia tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual, como si se tratara de una broma de la vida, ocurrió horas después de que se llevó a cabo el simulacro por los 32 años del terremoto del 85.

Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y policías capitalinos participaron junto con los ciudadanos en este ejercicio cívico que se desarrollo a las 10:00 horas de este jueves, en el que fueron evacuados edificios públicos, de gobierno e instituciones escolares.

Algunas personas, presas de lo ocurrido hace 2 años, tuvieron crisis nerviosas, por lo que fueron atendidas por elementos de emergencia en el lugar donde se encontraban.

Fallas en altavoces
Asimismo, a través de redes sociales los usuarios reportaron las fallas en los altavoces, así como las colonias donde se encuentran ubicadas.

Este 19 de septiembre se llevó el Macrosimulacro 2019 como parte de la prevención de sismos por los acontecimientos registrados en 1985 y 2017.

Sin embargo, a través de redes sociales diversos usuarios se quejaron de que los altavoces que emiten la alerta sísmica no sonaron.

Asimismo, dieron la ubicación donde se ubicaban dichos altavoces.

Entre los comentarios que compartieron hay preguntas de dónde se pueden reportar las anomalías, quejas contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por esta situación.

Las zonas que reportan son:
Santa Fe
Lomas de Zagaroza
Nueva Anzures
Granjas México
Doctores
San Juan de Aragón

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.