Connect with us

CDMX

Buscan que revocación de mandato no se empate con elecciones intermedias en CDMX

Ciudad de México 10 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Haciendo efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos sobre la figura de Revocación de Mandato en la CDMX, el diputado Diego Garrido propuso una iniciativa de ley para evitar que este ejercicio se realice en periodo de elecciones y se usen recursos públicos para promocionar la imagen de servidores públicos.

Published

on

Ciudad de México 10 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Haciendo efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos sobre la figura de Revocación de Mandato en la CDMX, el diputado Diego Garrido propuso una iniciativa de ley para evitar que este ejercicio se realice en periodo de elecciones y se usen recursos públicos para promocionar la imagen de servidores públicos.

“Buscamos que no se pervierta una figura ciudadana. Que no se utilice con fines político electorales los instrumentos de democracia directa. Demos el mensaje desde este Congreso y cerremos la puerta a la tentación de desvirtuar la figura de revocación de mandato”.

El Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, habló del derecho de las y los ciudadanos a solicitar la Revocación del Mandato, cuando así lo demande al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal.

Al reformar el artículo 25 de la Constitución local, el panista busca erradicar cualquier vicio que ponga en riesgo la aplicación de la Revocación de Mandato “como mecanismo para que el ciudadano pueda, con plena libertad, ejercer su opinión respecto a la continuación en el cargo del Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como evitar el uso electoral de esta figura”.

A nivel nacional, dijo, el Senado está pendiente de discutir el proyecto de reforma constitucional aprobado por la Cámara de Diputados e incorporar la figura de Revocación de Mandato en la Constitución Federal.

“La iniciativa que propongo se centra en delimitar con claridad la temporalidad en que pueda desarrollarse todo el ejercicio de revocación de mandato, de manera que no interfiera en modo alguno con el desarrollo de procesos electorales de renovación de alguno de los poderes en que pudiera ser concurrente”.

Diego Garrido indicó que dicho aspecto resulta a toda luz controvertido, y que conviene generar certidumbre en nuestro marco normativo local con la firme intención de no generar vicios ni vacíos legales en la implementación del modelo participativo de la Revocación.

La Constitución local sostiene que la Revocación de Mandato sólo procede una vez y cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación de que se trate, por lo que este ejercicio procedería para la Jefa de Gobierno en diciembre de 2021, pero existe riesgo en que en plenas campañas electorales se activen brigadas que recolecten firmas para convocar a la Revocación, dándole uso electoral a favor del servidor público.

Mientras que los comicios se desarrollarán el primer domingo del mes de junio del año de la elección, por lo que enfatizó resulta pertinente que durante dicha etapa electoral no se empate la celebración del ejercicio participativo de revocación de mandato.

Lo anterior, indicó, encuentra énfasis en que el proceso de revocación de mandato no implica solamente el día de la jornada consultiva o jornada participativa, es decir, el día en que votarán los ciudadanos, sino desde la etapa de preparación que significa recabar firmas para lograr el porcentaje requerido para que se lleve a cabo, situación que debe ser normada ante la posibilidad de algunos servidores públicos incurran en promoción personalizada de su imagen, desde el momento en que se quiera convocar al inicio del proceso de revocación de mandato.

CDMX

¡Dejen trabajar!

Published

on

¡Los ojos de la capital!

El lunes 17 de febrero, algunos representantes de comerciantes en la vía pública de la Ciudad de México ofrecieron una rueda de prensa para denunciar la violencia que ejercen sobre ellos durante los operativos policiales que se han desarrollado en diferentes zonas de la ciudad, principalmente del Centro Histórico.

Representantes de la asociación Modeccos 2030 dijeron que a pesar de la mala propaganda que les hacen las autoridades para justificar los ataques hacia ellos, este sector está integrado por gente trabajadora que con sus labores aporta al desarrollo económico de la capital, además de que frecuentemente contratan pipas de agua con sus propios ingresos para realizar limpieza de los espacios donde trabajan, buscan capacitaciones en materia de separación de residuos y protección civil.

Líderes y lideresas de este sector aseguraron que han intentado sumarse a los planes que el gobierno hace para mejorar el paisaje urbano y la movilidad, pero que las autoridades no los han querido escuchar; incluso elaboraron su propia iniciativa de ley para ser regulados, popularmente conocida como Chambeando Ando, misma que ha permanecido paralizada en el Congreso local.

En razón de lo anterior, anunciaron que realizarán diferentes acciones en la Ciudad con la finalidad de ser escuchados y que el gobierno se abra al diálogo; estas acciones consistirán en peticiones y movilizaciones pacíficas en distintos puntos de la CDMX.

Finalmente, estas personas trabajadoras en la vía pública reafirmaron que se encuentran dispuestas a cumplir con las obligaciones que tengan, y que a cambio esperan el reconocimiento de las autoridades para que les dejen de criminalizar y puedan trabajar en paz.

Continue Reading

CDMX

Se casan 230 en la Magdalena Contreras

Published

on

Con la finalidad de dar certeza jurídica a las parejas en La Magdalena Contreras, por segundo año consecutivo, se llevaron a cabo Matrimonios Colectivos gratuitos en la demarcación, en el marco de las celebraciones por el día del Amor y la Amistad.

La alcaldesa Paty Ortiz, brindó sus mejores deseos a las y los contrayentes, “Es un gran paso, veo parejas de diferentes edades, les deseo mucha entereza y dialogo; la fórmula es amor, paciencia y comunicación para la construcción de algo tan importante como es la familia, que tengan una vida llena de muchísimo amor” precisó.

El objetivo de los Matrimonios colectivos es hacer accesible la formalización de la unión para las y los contrerenses, para que las parejas puedan tener seguridad jurídica. Cabe señalar, en La Magdalena Contreras, como en la Ciudad de México, el número de matrimonios ha ido a la baja en los últimos años, según cifras del INEGI.

“Hoy es un día especial para todos los presentes, por fin han formalizado éste hermoso compromiso, han decidido proteger a su familia, adquiriendo certeza ante las instituciones”, agregó la alcaldesa.

La celebración matrimonial fue amenizada por la Rondalla Romántica de la Ciudad de México, un grupo versátil, pastel y un gran ambiente familiar que se vivió durante la tarde del sábado en la explanada de la alcaldía.

Continue Reading

CDMX

Necesario actualizar programas de protección civil en mercados capitalinos

Published

on

 

• Mercados Públicos operan en malas condiciones, dada la infraestructura obsoleta de sus instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias

Ante los sucesos registrados recientemente en Mercados Públicos de la capital, se ha hecho evidente la falta de mantenimiento en sus instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, situación que pone en riesgo a quienes ofertan sus productos y a quienes acuden a esos lugares, por lo que es urgente actualizar los programas de Protección Civil en dichos centros de abasto.

Los mercados de la capital constituyen una síntesis de la cultura, la historia y las relaciones comerciales que mantienen las regiones, desde la época prehispánica hasta nuestros días, así lo consideró la Diputada local, Guadalupe Aguilar Solache.

“Por ello exhorto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, del gobierno local, y a las 16 alcaldías, para que se actualicen los programas internos de Protección Civil en los mercados, con lo que se busca ofrecer a los servicios de seguridad las herramientas necesarias para prevenir, reducir y controlar el riesgo de esas emergencias”, destacó la congresista mediante una propuesta con punto de acuerdo.
La legisladora de Morena consideró que dichos programas permiten contar con un instrumento de planeación y operación óptimo favoreciendo que se realicen en tiempo y forma las acciones de organización, prevención, auxilio y recuperación de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre y con ello salvaguardar la integridad física de las personas.
En la Ciudad de México existen 329 mercados públicos, de los cuales 276 son tradicionales y en su conjunto comprenden 27% de los conjuntos comerciales en la metrópoli. Los mercados públicos generan 72 mil empleos directos y más de 216 mil indirectos; así mismo, representan ingresos anuales de 93 millones de pesos.

“De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero tiene el mayor número de mercados con un total de 51, seguido de Venustiano Carranza 42, Cuauhtémoc 39, Coyoacán 22, Iztapalapa y Tlalpan, ambas con 20. Las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac, cuentan con 19 mercados cada una, las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztacalco tienen 16 cada demarcación. Con menos de estos establecimientos se mencionan a Milpa Alta, con nueve, Cuajimalpa y Magdalena Contreras con cinco y Xochimilco con cuatro”, puntualizó Aguilar.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa