Connect with us

CDMX

Acusan asamblea amañada por el Gobierno para aval de Cablebús en Cuautepec

Published

on

Habitantes del pueblo de Cuautepec iniciarán una resistencia ciudadana pacífica contra la construcción del Cablebús en Cuautepec por la forma autoritaria y antidemocrática como el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía de Gustavo A. Madero realizaron la consulta mediante la cual “consiguieron” el apoyo para iniciar la obra, informaron vecinos amenazados porque les quitarán sus casas y les han dado tres meses para desalojar.

Una de las afectadas de la Zona Escolar Oriente, Rosalba López, expresó que nunca se habló de forma real en el proyecto, de las afectaciones a la comunidad: “La gente finca su patrimonio con mucho sacrificio para que nada más vengan y le digan que tiene tres meses para desocupar”.

La vecina afectada expresó que para guardar las formas se realizó una votación a mano alzada el pasado miércoles, con gente afiliada al partido Morena, que no era de la colonia, para generar el supuesto apoyo para la construcción.

Juan Téllez, otro de los vecinos de Cuautepec que se manifiesta en contra del proyecto Cablebús, dio a conocer el amaño como se realizó la votación, con una convocatoria firmada el domingo 8 pero impulsada públicamente sólo por whatsapp el pasado martes 10 por la tarde, para la votación que se realizaría al día siguiente, miércoles 11, porque el jueves 12 sería la colocación de la primera piedra.

La presunta consulta se realizó en un día hábil, cuando la mayoría de la gente se encuentra en el trabajo, pero aun así, dijo Téllez, “nosotros éramos más que los que llevaron de Morena y del comisariado ejidal que se prestó a la trama; eso provocó que la representante del Consejo del Pueblo de Cuautepec, Jade Peña, en un momento dijera que no había condiciones para llevar a efecto la votación y se salió del gimnasio del deportivo Carmen Serdán, pero no dijo que habría un receso”.

Entonces vino la trama porque luego de que los simpatizantes de Morena ligados a la alcaldía llegaron a reventar la reunión, desmontaron el aparato de sonido, levantaron la mesa de presídium y dejaron el lugar sin nada. Jade Peña y los representantes del comisariado, Lorenzo Emilio Fuentes Parada, Ulises Flores Carrillo y Alicia Tinoco, entre otros, se fueron al espacio de las oficinas de la territorial 9 de la GAM, a unos pasos de allí donde se reunieron con Larisa Ortiz Quintero, Secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno de la Ciudad de México.

Tras una hora y media, cuando ya la mayoría de la gente que está en contra de la construcción del Cablebús se había ido a sus labores, como son las madres por sus hijos a la escuela, relató Juan Téllez, regresó la representante del Consejo del Pueblo y a mano alzada pidió que la gente sacara su credencial de elector, y así llevó a cabo la votación, sin verificar que fueran personas del pueblo de Cuautepec quienes votaron, como en efecto ocurrió.

Rosalba López dijo que no dejarán pasar a sus casas a la gente que está realizando las mediciones para la construcción, como ya ocurrió ayer mismo, y anunció que iniciarán una resistencia civil pacífica para evitar la realización de la obra porque, como decían en las mantas, Cuautepec tiene mayores necesidades que el transporte, como son la inseguridad, obras de drenaje, alcantarillado y agua, mientras el sistema de transporte se puede resolver de otra forma, como con la realización de obras de infraestructura pero no el cablebús.

Uno de los lugares de resistencia son los campos del deportivo Revolución que, expresó Rosalba López, son un centro de concentración para el arropo de la comunidad, como deporte, punto de reunión, etc.

En el Parque Revolución los vecinos tenían mantas que decían entre otras cosas: “El Cuautepec cada vez más muertos, resuelvan al inseguridad y después quítenle sus casas a sus habitantes”; “Y nosotros pensamos que de verdad se acabaría la corrupción”; “A cuántos tienes que afectar para beneficiar a unos cuantos”; Familias al desamparo; Gobierno CDMX quiere dejar a niños sin hogar”; Gobierno, estás para ayudar, no para perjudicar”.

CDMX

Macrosimulacro dejó saldo de 26 personas heridas en la CDMX

Published

on

By

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo 26 lesionados, entre personas que sufrieron crisis nerviosas, desmayos, esguinces y fracturas.

En conferencia de prensa, realizada en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real, en algunos casos en nivel muy bajo, y se desalojaron a siete millones de personas de 22 mil 969 inmuebles en la capital.

La funcionaria destacó que este buen desarrollo del ejercicio permitirá mejorar y fortalecer la prevención para preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud por ser un territorio susceptible, y anunció que se analiza realizar macrosimulacros cada tres meses en la capital del país.

Continue Reading

CDMX

Sismos de 1985 y 2017, antesala para reducir vulnerabilidad en la CDMX

Published

on

By

El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Congreso local, Héctor Barrera Marmolejo, dijo que la Ciudad aún espera mucho del Gobierno a dos años de distancia por los sismos de 2017 y la experiencia del 85, no bastó para ser una población resiliente.

Si bien, hay avances legislativos alcanzados en la materia, el Gobierno no ha logrado tener la capacidad operativa para controlar este tipo de fenómenos. “En ambos sismos, los Gobiernos en turno fueron rebasados y quedó evidenciada la falta de capacidad para actuar”.

Barrera dijo que la promulgación de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX, promovida por Acción Nacional, y aprobada por unanimidad en el Congreso CDMX, abona a una sociedad más preparada al constituir al primer Consejo de Resiliencia de todo el país.

Durante su intervención en la Sesión Solemne con motivo del 34 Aniversario del S19 de 1985 y Segundo Aniversario por S19 del 2017, el panista subrayó que además, hoy ya se discute en comisiones la Ley de Planeación CDMX.

“Por eso, no puede haber una sola construcción más ya sea pública o privada, que no sea la consecuencia de una gestión del riesgo integral, transversal, coherente, resiliente y coordinada entre el Gobierno y la sociedad”.

Al referirse al proceso de Reconstrucción por S19 de hace dos años, Héctor Barrera indicó que ya se aprobó la Ley para la Reconstrucción Integral local. “En la que existe la responsabilidad de generar un marco jurídico que cumpla con la nueva Agenda Urbana, y que en la capital, se pongan en práctica políticas de reducción y gestión de los riesgos de desastres”.

Agregó que el PAN siempre se ha solidarizado con las familias que perdieron su patrimonio en 2017, refrendado su compromiso para que el proceso actual de reconstrucción se lleve cabo con transparencia.

“Sabemos que ha sido un proceso largo y no quitaremos el dedo del renglón hasta que las 11 mil 884 viviendas unifamiliares y las 371 viviendas multifamiliares sean rehabilitas o reconstruidas”.

Continue Reading

CDMX

Crisis nerviosas y falla en altavoces durante el Macrosimulacro en la CDMX

Published

on

By

Como cada año, desde el terremoto del 1985, se llevan a cabo los simulacros de sismo el 19 de septiembre, con el fin de que las personas sepan cómo reaccionar si se registra un movimiento telúrico de gran magnitud, así como conocer las rutas de evacuación en los edificios donde labora.

Asimismo, los simulacros tomaron gran relevancia tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual, como si se tratara de una broma de la vida, ocurrió horas después de que se llevó a cabo el simulacro por los 32 años del terremoto del 85.

Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y policías capitalinos participaron junto con los ciudadanos en este ejercicio cívico que se desarrollo a las 10:00 horas de este jueves, en el que fueron evacuados edificios públicos, de gobierno e instituciones escolares.

Algunas personas, presas de lo ocurrido hace 2 años, tuvieron crisis nerviosas, por lo que fueron atendidas por elementos de emergencia en el lugar donde se encontraban.

Fallas en altavoces
Asimismo, a través de redes sociales los usuarios reportaron las fallas en los altavoces, así como las colonias donde se encuentran ubicadas.

Este 19 de septiembre se llevó el Macrosimulacro 2019 como parte de la prevención de sismos por los acontecimientos registrados en 1985 y 2017.

Sin embargo, a través de redes sociales diversos usuarios se quejaron de que los altavoces que emiten la alerta sísmica no sonaron.

Asimismo, dieron la ubicación donde se ubicaban dichos altavoces.

Entre los comentarios que compartieron hay preguntas de dónde se pueden reportar las anomalías, quejas contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por esta situación.

Las zonas que reportan son:
Santa Fe
Lomas de Zagaroza
Nueva Anzures
Granjas México
Doctores
San Juan de Aragón

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.